Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, marzo 28, 2007

¿Qué es Palestina?

El siguiente artículo de la organización http://www.betar.org.il/betar_argentina.htm que nos manda Andrés viene muy bien para aclarar un poco algunos conceptos relacionados con la palabra “palestina” que han sido, y continúan siendo, manipulados por los que se autodenominan palestinos y por aquellos que desde eurabia no pierde oportunidad para atacar a Israel:




¿Qué es Palestina?

Palestina es...

Palestina es el nombre dado por los romanos a la tierra de Israel en el siglo II E.C., con el propósito de erradicar los nexos judíos con la misma.
Palestina, la tierra de Israel, ha sido hogar nacional del pueblo judío durante mas de 3000 años.
Palestina pasó a ser un nombre aceptado y oficializado en 1922, cuando la Liga de Las Naciones Unidas confirió a Gran Bretaña el mandato sobre el territorio a ambas margenes del Jordán que hoy en día incluye a Jordania y a Israel.

Los palestinos son...

La población de Palestina bajo el Mandato Británico, estaba compuesta de judíos y árabes. Por lo tanto el derecho a autodeterminación y soberanía nacional de los palestinos le asiste tanto a los palestinos judíos como a los palestinos árabes. Unos y otros han alcanzado ese derecho:
Los árabes en 1946, cuando obtuvieron la independencia de Gran Bretaña en la la Palestina Oriental: Transjordania (luego denominada Jordania).
Los judíos en 1948, con el establecimiento del Estado de Israel en una parte de la Palestina Occidental.

Una Tierra: Dos Naciones.

La disputa entre los judíos y los árabes de Palestina bajo el Mandato Británico fue una disputa entre dos naciones que demandaban derechos sobre la misma tierra. Cuando fue conferido el Mandato, éste incluía la promesa de ayudar a restablecer el hogar nacional judío en Palestina. Pero los británicos, ejerciendo su poder mandatario, dividieron el territorio en dos partes:

La mayor (unos 90.000 kilómetros cuadrados al este del río Jordán, el 77% del territorio total de Palestina), fue destinada a la creación de la entidad árabe de Transjordania, bajo jurisdicción del Mandato Británico.

La menor (solo el 23%), la parte situada al oeste del Jordán, fue dejada para el hogar nacional judío.

Los árabes que se oponían al establecimiento de una comunidad judía organizada en cualquier parte de Palestina, expresaron su oposición sembrando el terror y la intimidación en la Palestina Occidental, donde vivían tanto judíos como árabes. En respuesta a las presiones árabes, las Naciones Unidas volvieron a dividir en 1947 la Palestina Occidental (lo que restaba de lo que debía ser el hogar nacional judío) en dos estados, uno árabe el otro judío.

Israel es la Palestina Judía.

En 1948, Israel proclamó su independencia y soberanía sobre el area asignada a la Palestina Judía por el Plan de Partición de la ONU.

El mismo día en que el Estado naciera, fue atacado por los ejércitos combinados de los países árabes vecinos.

En la guerra subsiguiente, Israel logró rechazar la invasión árabe y, de acuerdo con las lineas de armisticio convenidas tras la finalización de la contienda, Judea y Samaria (en la margen occidental del río Jordán) fueron puestas bajo el dominio de Transjordania, mientras que Egipto obtuvo el control sobre la Franja de Gaza.

Esta situación continuó hasta 1967, cuando una nueva guerra le fue impuesta a Israel y, como resultado, ambas áreas pasaron a ser el territorio administrado por Israel.

Jordania es la Palestina árabe.

La base para un Estado árabe palestino independiente fue colocada con la creación de Transjordania en 1922 y de hecho se implementó con el establecimiento de ésta como Estado soberano en 1946. Puesto que Jordania es un Estado árabe palestino, ni siquiera se mencionó la posibilidad de otro Estado de igual caracter en Judea y Samaria.

Los habitantes de Judea y Samaria tienen estrechos lazos étnicos, religiosos, lingüísticos y familiares comunes con los de Jordania y siempre hubo tal como lo hay actualmente, libertad de movimiento entre la población de ambas áreas.

Hoy en día, la mayoría de la población jordana está compuesta de árabes oriundos de la Palestina Occidental.

Tal como lo dijera el rey Hussein de Jordania en una entrevista concedida el 26 de diciembre de 1981 al diario An-Nahar al Arabi wal daouli que se publica en Paris: "La verdad es que Jordania es Palestina y que Palestina es Jordania".




Cualquiera que se preocupe de informarse un poquito puede comprobar que los “palestinos” podían tener su propio estado desde los años cuarenta. Es más, de hecho ese estado existe desde antes: Jordania.
Pero
¿Cómo habrían podido vivir del cuento todos estos años ese puñado de sinvergüenzas y asesinos de la OLP & cia sin los “refugiados palestinos”?
¿Qué banderín de enganche hubieran podido utilizar todos los tiranos árabes sin los “refugiados palestinos” para desviar la atención de sus súbditos de los problemas propios hacia el “enemigo común”?
¿Cómo hubieran podido soportar todos esos engendros medievales el ejemplo de la prosperidad democrática israelí sin poder demonizarlo gracias a los “refugiados palestinos”?

Hagamos un poco de ucronía e imaginemos que Israel no hubiera podido reaccionar a tiempo y los árabes hubieran vencido en la guerra del Yom Kippur.
Después de las matanzas que se habrían producido, después de “echar a los judíos al mar”, después de hacerse con el botín, después de ultrajar y destruir cualquier vestigio judío que pudiera quedar, ....
¿qué habría pasado con los “palestinos”?
¿alguien cree que Egipto y Siria se habrían retirado amablemente para dejar a sus “hermanos” su tierra “ancestral”?
¿cuánto habrían tardado los “libertadores” en “meterse mano” por la disputa del botín?
¿alguien sabría decirme algún país árabe que no hubiera reclamado sus derechos sobre ese botín?
Y por último ¿cuántos de los árabes que viven en Israel, e incluso en los territorios, tendrían un nivel de vida siquiera parecido al que disfrutan hoy día bajo el dominio del “gran enemigo judío”?

Para conocer un poquito más sobre el tema:

  • La formación del Estado de Israel


  • La guerra de Independencia de Israel






  • Muy interesante la serie Israel-Birth of a Nation en www.youtube.com, aunque esté en inglés.

    Etiquetas:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



    << Página principal