Sentir, luchar, vencer ... podemos

domingo, marzo 25, 2007

La indudable viabilidad económica de Israel


Amir nos hace llegar la siguiente discusión sobre la presunta inviabilidad del Estado de Israel publicada en:

  • ¿Es Israel viable?

  • El propio Amir comienza así la discusión:

    La Unión Europea, sostén económico de Israel....

    Leo a muchos progresistas sosteniendo esta tesis.
    La idea es más o menos así...
    Israel es un estado económicamente inviable. Para existir esta apuntalada por dos sostenes económicos.
    La norte-americana : 3 mil millones de dolares anuales.
    La Unión Europea, mediante un trato comercial preferente. Un especie de TLC ( Tratado de libre Comercio )
    El apo..yo americano es gastado enteramente en gastos militares, de defensa.
    El trato preferencial de la UE, es lo que genera los ingresos para sostener al estado, y brindar un nivel de vida a sus habitantes , ligeramente superior a la española.
    Se refieren al Producto per Cápita.
    Pues bien. Si la UE de verdad desea hacer la paz en Oriente Próximo..debe denunciar este TLC con Israel.
    Israel al instante entrará en bancarrota, lo que obligaría a los sionistas buscar al Paz con los árabes, antes de debilitarse a tal punto, que sean barridos del mapa, con sólo un soplido.


    No soy experto en economía pero estoy seguro que Israel necesita del comercio con USA y la UE para subsistir económicamente. Exactamente igual que cualquier país del mundo, incluyendo a los Estados Unidos y a los miembros de la UE. ¿Dónde estaría hoy España si hubiera mantenido la autarquía de comienzos del franquismo? pues donde están Cuba o Corea del Norte. Ni más ni menos.
    Una vez más a Israel se le exige, esta vez en la economía, lo que no se le exige a nadie. Se le acusa de mantener tratados comerciales preferentes y establecer unas relaciones económicas con el resto de países. Se le critica por ser un país normal y avanzado en su economía.
    Con imbéciles así como enemigos ni siquiera hace falta tener muchos amigos.

    En los siguientes enlaces podemos conocer un poco de la economía israelí:


  • Economía de Israel


  • Perfil económico de Israel


  • Aprenda sobre la economía de Israel


  • Acuerdo entre Mercosur e Israel
  • Etiquetas: ,

    6 comentarios:

    • Europa subvenciona a Israel, no me hagan reir!!! Lo que hacen los Europeos es subvencionar a la corrupta y mantenida Autoridad Palestina. Otra cosa muy distinta es que Europa COMERCIE con Israel. Quien le da subvenciones a Israel en todo caso es EE UU y las comunidades judías de la diáspora.

      De todas formas los españoles deben saber mucho de subvenciones: desde el 86, parasitos, los españoles habeis recibido mas ayuda de la UE, que Israel de EEUU y las comunidades judias del mundo en toda su historia (y aun asi el nivel de vida en Israel es similar al de España). No sois Europa, habeis vivido de ella y supongo que a cambio los europeos pasan su tiempo libre alli...

      Paco: Este comentario no está dirigido para ti (nunca sería capaz de ofenderte), sino que está dirigido para los españoles que se creen los muy "independientes" en el aspecto económico, cuando no lo son para nada como bien lo demostré.

      Israel, desde el punto de vista económico, es tan dependiente del comercio/subvenciones exterior como lo es España y muchos otros países.

      Prefiero eso antes que estar aislado como Cuba...

      De Anonymous Anónimo, A las 3/25/2007 9:45 p. m.  

    • Los europeos son los más dependientes del mundo en el aspecto económico. Los europeos tienen que arrodillarse ante los países exportadores de petróleo porque sin esa materia prima la economía europea se destruye por completo. Los árabes tienen agarrados de los huevos a los europeos todo el tiempo, por eso existe lo que se llama Eurabia. Los españoles son los menos indicados para hablar de independencia económica.

      Lo admirable del Estado de Israel en cuanto a lo económico es que dicho país ha creado en solo 50 años una economía propia de alta tecnología sin ser miembro de ningún grupo de naciones (como la Liga Árabe, el Mercosur, el ALCA, etc).

      De Anonymous Anónimo, A las 3/26/2007 12:01 a. m.  

    • Muchas gracias Paco, una vez más por prestar esta tu casa.( virtual )
      Debo reconocer, que la idea del hilo me la dieron Marmolejo, El Bactrio...y unos cuantos más anti-sionistas que pululan sobre todo en el blog de Daniel.
      Me dije : ¿ A ver, que tanta verdad hay en esto ?
      Lo publiqué también en los Foros de Libertaddigital.es
      Ahí han habido algunas intervenciones muy buenas.Con el permiso de Paco..los publicaré aquí.

      Salu2


      P.D. Jo..er Andrés, tanto hablar con e'pañoles....ya estas hablando como ellos..ja ja ja.
      Se supone ché pibe..que sos argentiiiiiiiiiino

      De Anonymous Anónimo, A las 3/26/2007 5:07 p. m.  

    • With a little help from my friends...(+)
      Enviado por Tarracon en 2007-22-03 22:10

      --------------------------------------------------------------------------------

      He estado mirando cifras sobre la balanza comercial israelì y su economìa en general, y me he enterado de algunas cosas:
      Para una poblaciòn de 6.352.117 personas, el Presupuesto del Estado son 48.599 millones de dolares y los gastos previstos suben a 56.991 millones de dòlares. La balanza comercial israelì tiene un dèficit que se acrecienta cada año. En 2003, las importaciones anuales fueron de 34.211 millones de dòlares y las exportaciones 31.783. (Es una cifra modesta para un pais que en otros terrenos, como el militar, es una potencia. Las exportaciones españolas en el mismo periodo, por ejemplo, arrojaron 155.004 millones de euros, estando el euro en cotizaciòn por encima del dòlar, y no siendo España una gran potencia).
      El 99,87 de la energìa de Israel se genera en centrales tèrmicas.
      La agricultura abarca las 3/4 partes de las necesidades internas de abastecimiento.
      Se exportan cìtricos y huevos, y se producen 25.100 toneladasde pescado en piscifactorias.
      La tierra es pobre en recursos, excepto en la franja costera. En el desierto del Neguev se encuentran yacimientos de hierro, cobre, fosfatos, manganeso, feldespatos, un poco de petròleo y gas natural.
      La producciòn de petròleo israelì cubre menos del 1% de su propio consumo interno.
      De potasio se producen 2,1millones de toneladas anuales, y de fosfatos, 0,90 millones de toneladas.
      La unidad monetaria es el shekel, que son 100 agorot. (4,48 shekel son 1 dòlar al cambio de 2004)
      Las principales importaciones de Israel son: diamantes en bruto, equipamiento militar, petròleo en bruto y derivados, maquinaria, productos quìmicos, hierro y acero, equipamientos de transporte y productos alimenticios.
      Israel exporta diamantes transformados (tallados), maquinaria, productos quìmicos, cìtricos, textiles, electrònica y metal transformado.
      Recibe tambien divisas de los ingresos por turismo y donativos de los judios en el exterior (especialmente de USA), y , sobre todo, ayuda norteamericana (a final de la dècada de los 80, 3.000 millones de dòlares)


      Resumiendo: en mi opiniòn, en el momento actual (y dependiendo del desarrollo futuro de su economìa) Israel no està en situaciòn de sostener a su poblaciòn y mantener a su ejèrcito sin ayuda externa. Y menos en una situaciòn de emergencia donde el escenario geopolìtico bloquease fuentes de ingresos. Aislada, Israel irìa a la bancarrota en pocos años. Es un pais con muy pocos recursos naturales y muchos gastos. En una situaciòn de paz y estabilidad, reduciendo gastos militares e investigando nuevas fuentes de energìa, podrìa salir adelante. En la situaciòn actual no.
      Si yo fuera ellos me abrazarìa bien fuerte a los Estados Unidos, a la Uniòn Europea o a quien fuera. Casi ningùn paìs puede sobrevivir dejado a sus propias fuerzas ( a menos que sea una de las grandes potencias). Seguramente España no podrìa. Y yo creo que Israel tampoco.
      Saludos.

      Por fina cortesía de mi amigo Tarracon..ense

      De Anonymous Anónimo, A las 3/26/2007 5:13 p. m.  

    • Andrés, tienes buena parte de razón aunque en España se han hecho bien las cosas en el aspecto económico durante bastantes años, tanto el PSOE en la época de Felipe González como el PP. Te puedo asegurar que en el bolsillo se nota la mejoría. Cuando yo pedí el préstamo hipotecario para mi casa en el 89 el intrerés que pagaba era del 12% y ahora estoy un poco por encima del 4% (he llegado a estar en el 3%). Los sueldos también han subido y hay trabajo para la mayoría (mi mujer perdió el suyo a final de año y ya está trabajando en otro sitio). Todo esto no hubiera sido posible sin las ayudas europeas y sobre todo sin las relaciones comerciales con el resto de países.
      En economía todos dependemos de todos. El que no quiera verlo así se equivoca.
      Amir no tienes que dar las gracias. Estoy encantado de publicar lo que me mandes. Interesante el comentario de Tarracon, sobre todo en el balance entre importaciones y exportaciones israelíes. Compra materia prima y vende producto manufacturado, ahí siempre hay ganancia.

      De Blogger pacobetis, A las 3/26/2007 8:54 p. m.  

    • Una primera aproximacion...+
      Enviado por MILL (1) en 2007-22-03 23:33

      --------------------------------------------------------------------------------

      Israel es un estado pequeño, del tamaño de lal provincia de Badajoz o el doble que Asturias para que se hagan una idea.

      Esta superpoblado casi 7 millones de habitantes. Algo menos que la densidad de la provincia de Madrid pero mucho.

      Un 20% de la poblacion son arabes musulmanes practicantes.

      Su renta percapita es como un 80% de la española.

      Actualizando al 2007 su PIB debe de andar por los 170.000 millones de dolares. 3.000 millones serian como el 2% del PIB. ( Se refiere ala ayuada amaericana ) Vamos que tampoco se acabaria el mundo por dejar de recibir esas ayudas.
      Simplemente serian un 2% mas pobres. Y probablemente los mas perjudicados serian la parte arabe musulmana de la poblacion de Israel.

      En cualquier caso el gasto en defensa de Israel es muy superior a ese 2% del PIB. Si no viviesen rodeados de paises hostiles probablemente Israel podria vivir sin esas ayudas mucho mejor que ahora.
      El peso del estado en la economia israeli es enorme un 50% pero normal en un estado que vive en guerra permanente.

      Aun asi en el IDH ( Indice de desarrollo Humano ) Israel esta en un honroso 22 lugar. Muy por delante de cualquier pais arabe.

      En cuanto a sus relaciones comerciales exteriores su producto estrella son las piedras y metales preciosos ( diamantes, joyeria ) y la mayor parte de su comercio es con USA y como no con Belgica.

      Sobra decir que el libre comercio beneficia a ambas partes no privilegia a nadie.

      ¿Va a renunciar Honk Kong a su comercio con Israel? No creo ni creo que eso beneficiase a nadie.

      Mas perjudicada se veria Alemania de donde Israel importa el 7% de sus importaciones.

      Finalmente decir que la solucion al conflicto en Oriente Proximo debe de venir de los que siempre han optado por la solucion belica... osea los palestinos, Siria y ahora Iran.

      El dia que los palestinos gasten el dinero y los esfuerzos que emplean en comprar armas y utilizarlas contra israel, y ahora entre ellos, en construir un pais desarrollado se acabara el conflicto.

      Dificil pero es la unica salida.

      Salu2

      (1) La amiga Mill es de profesión economista

      De Anonymous Anónimo, A las 3/27/2007 12:27 a. m.  

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



    << Inicio