Sentir, luchar, vencer ... podemos

jueves, septiembre 20, 2007

Iom kippur



Iom Kipur, que este año comienza al anochecer del próximo viernes, es el día más sagrado de la religión judía. La época de los días de penitencia, que comenzaron en Rosh Hashana (año nuevo judío) y continúan en los diez días de penitencia, llegan a su día culmine en Iom Kipur. Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y D's y entre el ser humano y el prójimo. En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.

Leyes de Iom Kipur

En este día debemos abstenernos de nuestro necesidades básicas: 1. Comer y beber, 2. Lavado, 3. Friccionarse el cuerpo en aceite, 4. Calzarse zapatos de cuero, 5. Relaciones conyugales, como está escrito: "y en el ayunareis" (Leví tico 17:31). El hombre está obligado a desligarse totalmente de su vida cotidiana y consagrar todas sus fuerzas para purificarse en este día, para expiar los pecados del año trascurrido y retornar a D's.

El cometido del ayuno

La finalidad no es la tortura por si misma, sino para elevarse: en el Sefer Hajinuj (precepto 413) explica: "La raíz de este precepto es para que seamos seguidores del Santo Bendito Sea, para fijar al ser humano un día en el año para expiar los pecados mediante la penitencia, es por eso que fuimos ordenados a ayunar. Pues el comer y el beber y demás placeres corporales nos incitan a continuar en la persecución de lo material y evitan que el alma procure la verdad y no es digno presentarse a juicio delante del Santo Bendito Sea comido y bebido... Es por eso que el hombre debe en este día fortificar la fuerza de su alma para que ella sea digna de recibir la expiación de D's"

A quienes ayunen, el deseo de Tzom Kal (un ayuno facil), y a todos, un Shana Tova uMetuka (un año bueno y dulce) y Gmar Jatima Tova (que seamos inscriptos para bien).

No soy judío ni creyente pero vaya desde aquí todo mi respeto y mis mejores deseos a todos mis amigos judíos.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

  • Muchas gracias Paco por tus buenos deseos. Igualmente yo no voy a ayunar NI LOCO! por principios: D's quiere que estemos bien de salud. (menuda tuerca le di... jaja)

    De todas maneras pediré perdón a quien corresponda, como lo exige Yom Kipur.

    Paco: A ti te digo, como se dice a todos los hombres de bien: que seas inscripto en el libro de la vida. Un saludo.

    De Anonymous Anónimo, A las 9/20/2007 10:23 p. m.  

  • Igualmente para tí, amigo.
    Por cierto, lo del ayuno tampoco está hecho para mí. je je je

    De Blogger pacobetis, A las 9/21/2007 1:33 p. m.  

  • Estimados Amigos, por que no lo probáis? Paco, sabes lo que es poder no sucumbir a esa cervecita o a ese cubata que te ata? el ayuno tiene muchos objetivos, y solo es un día y unas horas. Andrés, bandido, resiste esos dulces, quizás te "encuentres" por unas horas, saludos Amigos y que D´os os proteja y guié!

    De Anonymous Anónimo, A las 9/21/2007 2:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio