Sentir, luchar, vencer ... podemos

lunes, septiembre 17, 2007

Matar dos ratas de la misma pedrada


Siria mantiene un programa nuclear secreto gracias a los "desechos" norcoreanos
Las aspiraciones nucleares de Siria y sus buenas relaciones con Irán y Corea del Norte preocupan a los gobiernos de Israel y EEUU. Retaguardia del grupo terrorista Hezbolá y de varias organizaciones palestinas en el exilio, el régimen de Damasco ha retomado protagonismo en la escena internacional después de que aparecieran imputaciones muy graves en su contra: técnicos norcoreanos habrían estado en territorio sirio transportando material atómico a instalaciones nucleares secretas. Las pruebas las obtuvieron aviones espías israelíes que fotografiaron zonas del norte del país.
Israel descarta que el incidente aéreo con Siria desemboque en una guerra

Canciller francés: "el mundo debe prepararse para la posibilidad de una guerra con Irán". "El mundo debe prepararse para lo peor, incluso la posibilidad de una guerra debido a la crisis nuclear de Irán", dijo el Canciller francés Bernard Kouchner el domingo. Debemos prepararnos para lo peor, y lo peor es la guerra, afirmó en una entrevista difundida por la TV y la radio. Kouchner enfatizó que "si bien es importante negociar, si Irán tiene una bomba atómica eso será peligroso para el mundo entero".



“Lanzando municiones…“
Qué es lo que de hecho se oculta tras el mutismo de Israel y la multiplicación de versiones acerca de los motivos de una incursión aérea en territorio sirio.
¿Qué habría ocurrido en la noche del 5 al 6 de septiembre? Las primeras noticias difundidas por Damasco indicaron el a duras penas contenido enojo de esa capital, ante una incursión aérea en el norte de ese país. Se afirmó que aviones israelíes habrían volado sobre territorio sirio, y “lanzado municiones”, en un modo bien peculiar de calificar el suceso. Cosa rara: ninguna fuerza aérea “lanza” munición así como así, la suele “disparar” para dar en el blanco, a no ser que se trate de un vuelo de reconocimiento. El vocero en cuestión agregó que Siria estaba enojada y que se proponía castigar a Israel en el momento que estimare oportuno. ¿Por un simple “lanzamiento” de municiones…?
Como el suceso no suele ser común, los medios se abalanzaron sobre las fuentes oficiales para saber de qué se trataba. “Zahal no suele comentar declaraciones de esa índole”, se les dijo escuetamente y todos cerraron el pico. Cosa rara para un país, en donde los medios parecen saberlo todo antes de llegue incluso a conocimiento de ministros y otros altos funcionarios. Pero esta vez se les dijo “esta boca no es mía”. Vaya despecho para los pobres periodistas. Uno de ellos, Gideon Levy, echa el grito al cielo en un artículo publicado hoy, lunes, en el Haaretz. “El público tiene el derecho de saber…” En teoría tiene razón, pero ¿acaso no hay secretos de Estado? ¿Ninguno…?
Los israelíes se quedaron en ayunas, pero los extranjeros pensaron que aquí había gato encerrado (los locales también, pero se mantuvieron quietos) de modo que pusieron manos a la obra. Había que encontrar la clave del secreto. Había que conocer la razón que hubiera obligado a Israel a dar un paso osado, en una época en la que se habla tanto que no hay intenciones beligerantes de ambos lados, hasta tal punto que se puede pensar que, el cariz de la situación habría llegado a tal punto, que a duras penas los contrincantes se estaban conteniendo para que no estallara una conflagración.
Poco a poco surgió la tesis de un misterioso envío de Corea del Norte a Siria. De material nuclear cuya identidad nadie pudo poner en claro. Y se dijo que como Israel no podía tolerar semejante cosa en casa de su vecino, se las ingenió para que desapareciera la amenaza. Asumiendo un serio riesgo, como lo ha estado haciendo desde hace mucho. De lo contrario Bagdad hace tiempo que hubiera sido una potencia nuclear, y posiblemente Saddam Hussein todavía estaría en el poder. Washington difícilmente se hubiera atrevido a atacarla. ¿Acaso alguien ha pensado en ello? ¿En que si la aviación israelí no hubiera destruido el reactor iraquí, el mundo tendría que vivir (o tal vez sucumbir…) con ese poseído con capacidad nuclear?
El domingo se reunió la Comisión parlamentaria de Seguridad para escuchar un informe del Gral. Amos Yadlin, jefe de la Inteligencia Militar “Amán”. Las cámaras televisivas nos mostraron a un oficial que parecía estar muy satisfecho. Habló mucho sobre los problemas que plantea Irán y citó la “desintervención” del Occidente ante su propósito de conseguir capacidad nuclear. Luego dijo una frase que ha sido citada una y otra vez. “La capacidad disuasiva de Israel, que fue mellada en la Segunda Guerra del Líbano, ha sido rehabilitada”. Huelgan los comentarios.

Por Moshé Yanai (http://www.elreloj.com/)


No se exáctamente lo sucedido ni mucho menos el por qué. Lo que sí me parece es que en esta ocasión el gobierno israelí ha actuado con rapidez tomando la iniciativa antes de que se repita en Siria el culebrón iraní. No se si será suficiente para frenar los intentos de la dictadura siria y sus amos iraníes de acercar el peligro nuclear a las fronteras de Israel. Pero de momento es un paso en la buena dirección. Y ...¿quizás un pequeño ensayo para posteriores acciones de más envergadura?

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • Todos son "supuestos". Hasta no tener una confirmación formal de Tzahal sobre el incidente, no voy a creerme ninguna versión del hecho, menos de la prensa española...

    De Anonymous Anónimo, A las 9/17/2007 9:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio