La Guerra de los Seis Días
En estos días se cumplen cuarenta años de la Guerra de los Seis Días en la que Israel, nuevamente, tuvo que hacer frente a los ejercitos de varios países árabes apoyados por la mayoría del mundo islámico mientras que el resto del mundo se lavaba las manos y observaba lo que suponían que acabaría siendo la destrucción y eliminación del estado de Israel. Desde luego se equivocaron plenamente. Israel no solo no cayó sino que salió de la guerra más fuerte que nunca, no solo no fue derrotado sino que su victoría ha pasado a ser un ejemplo para los militares de cualquier lugar del mundo, no solo no fue aniquilado sino que aumentó su territorio y logro liberar y reunificar Jerusalem.
En el
cómo y el por qué de las causas, desarrollo y conclusión de la guerra habría que analizar desde el interés soviético en la zona hasta la labor sacrificada de héroes que se jugaron, y perdieron, la vida. Así como tantísimos héroes anónimos que lucharon y se sacrificaron por su país y su gente. Quedó demostrado una vez más que la capacidad del ejercito israelí era muy superior a la de sus enemigos tanto en el orden tecnológico como de adiestramiento y preparación; y, por encima de todo, el componente personal de Tzahal era infinitamente superior al de las "hordas" enemigas. No hay nada como saber porqué luchas y estar convencido de ello. Saber que con la derrota te juegas el exterminio y que la victoria te hará más libre.Pero sobre todo fue la capacidad de decisión y reacción lo que catapultó a Israel hacia victoria. El anticiparse al ataque enemigo y golpear primero con TODO, sin medias tintas ni contemplaciones. Elegir Cuando, Donde y Como luchar fue decisivo para ganar la guerra y más aún con la rapidez y brillantez con que se ganó. Debe servir de
ejemplo para los dirigentes actuales de Israel, y de cualquier país civilizado, para recordar que nunca hay que dejarle la iniciativa al enemigoEn http://elrejunteil.wordpress.com se ha venido publicando un seguimiento de la situación en los días previos a la guerra y ofrece claves y documentos de porqué se llegó a ella y sobre su desarrollo.
Tenemos la suerte de poder acceder a información de primera mano gracias a las vivencias personales de nuestro amigo Amir (combatiente en la Guerra de los Seis Día) y a las cartas de soldados que nos manda Andrés. Muchas gracias a los dos
Gracias a Daniel de
http://herutx.blogspot.com he conseguido este magnífico montaje fotográfico en el que podemos ver la ya mítica imagen de Zion Karasanti, Yitzhak Yifat y Haim Oshrí, junto al Kotel (Muro Occidental), en junio de 1967, momentos después de la liberación de la ciudad antigua de Jerusalén y junto a ella la misma foto tomada cuarenta años después, en la actualidad:Aquí podemos ver la Guerra en vídeo. Y aquí unas viñetas muy significativas.
También podemos seguir una crónica día a día de la guerra gracias a La Historia Moderna de Israel (proporcionada por mi amigo Andrés) y un análisis de sus resultados y consecuencias.Etiquetas: Israel
5 comentarios:
Muy buen artículo paco. Me encanta que por cada palabra haya un enlace interesante. Te felicito.
De Anónimo, A las 6/07/2007 3:40 p. m.
gracias compañero
De pacobetis, A las 6/07/2007 4:00 p. m.
Paco: Hay un error numérico en el artículo de un enlace que pusiste: los muertos israelíes durante la Guerra de los Seis Días fueron 779, están contabilizados y registrados (NO SON 3 MIL COMO ESE ENLACE TRUCHO DECÍA). En cuanto a los muertos árabes en esa guerra, se calcula que fueron unos 21.000
Ni siquiera en la Guerra del Yom Kipur murieron tantos israelíes como ese enlace falso decía!
Te recomiendo cambiar ese enlace que colocaste por la Historia Moderna de Israel (ese archivo lo debes tener).
De Anónimo, A las 6/08/2007 7:52 p. m.
Andrés, si te fijas el número de 3.300 englobaba a muertos y heridos (777 más 2586). De todas formas lo he corregido especificando los dos conceptos. Además he completado el post añadiéndole una crónica día a día sacada de "La Historia Moderna de Israel".
Por otro lado vuelvo a agradecerte el archivo de las cartas que me has mandado y me gustaría que me dijeras el nombre del libro del que las sacastes.
un abrazo
De pacobetis, A las 6/09/2007 12:31 p. m.
Entiendo Paco. Entonces el error está corregido. El libro del que saqué las cartas (que con mucho gusto te las envie) se llama "A las seis después de la guerra", fue publicado en agosto de 1967 para la tnuá (movimiento juvenil sionista) de "Habonim Dror" en Argentina (el movimiento donde militaba mi padre en su juventud). Un saludo.
De Anónimo, A las 6/10/2007 1:04 a. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio