Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, mayo 30, 2007

¿De qué van estos USA?


Ayatolá: Los iraníes le agradecemos que tenga estas conversaciones en su Día de Conmemoración de los Caídos.Bush: Cualquier cosa para nuestros nuevos socios en Irak. Y ahora, sobre esas bombas caseras...
Viñeta motivada por la indignación de que Bush no sólo haya mantenido conversaciones con los iraníes rompiendo un aislamiento que mantenía desde la crisis de los rehenes de 1979, sino que lo haya hecho en el Día de Conmemoración de los Caídos, de los que los más recientes, en muchos casos, murieron por ataques de terroristas apoyados por Irán.
Las conversaciones entre representantes de Estados Unidos e Irán dedicadas a la seguridad en Irak, que comenzaron hoy en la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la 'Zona Verde' de Bagdad, han concluido tras cuatro horas de reunión. El encuentro ha supuesto el primer contacto diplomático entre ambos países desde hace casi 30 años. ¿Se ha avanzado algo? En jerga diplomática, 'positivo' significa que sí, y esa palabra han usado ambas partes.
Fuentes iraquíes destacaron que la reunión entre el embajador estadounidense Ryan Crocker y el iraní Hassan Kazemi Qomi tuvo lugar en un clima cordial y estuvieron centradas únicamente en Irak. El encuentro concluyó a las 14:30 (dos menos en España), cuatro horas después de comenzar.
El principal tema de las conversaciones --en las que Irak está representado por su asesor en Seguridad Nacional, Mowaffak al Rubaie-- ha sido la búsqueda por parte de Washington y Teherán --ya sea de forma conjunta o por separado-- de fórmulas que permitan poner fin a los enfrentamientos confesionales en Irak.
En este punto, ambas partes ya habían mostrado claramente sus posturas. Estados Unidos quiere que Teherán deje de armar, financiar o entrenar a los milicianos chiíes que luchan contra las tropas norteamericanas e iraquíes. Irán quiere que Estados Unidos establezca un plazo para irse de Irak.
No se habló del polémico programa nuclear iraní, el asunto más contencioso en las relaciones entre los dos países. Ryan Crocker y Hasan Kazemi Qomi comenzaron dándose la mano en la oficina del primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, pero al terminar no acordaron una fecha para otra reunión, dicen unas fuentes, mientras otras aseguran que el embajador iraní dijo que ambas partes volverán a reunirse en menos de un mes.
Sin embargo, sí supuso un cambio en la política estadounidense de descartar casi cualquier contacto con responsables iraníes desde que Washington suspendió sus relaciones diplomáticas formales con Irán en 1980, 14 meses después de la revolución islámica y cinco meses después del secuestro de unos estadounidenses en su embajada en Teherán.
"Las conversaciones avanzaron positivamente. Lo que necesitamos ver es la acción iraní sobre el terreno", dijo Crocker a los periodistas. "Ahora mismo sus acciones van en sentido contrario a su política declarada". "Expuse ante los iraníes un número de preocupaciones directas, específicas acerca de su comportamiento en Irak, su apoyo a las milicias que están combatiendo tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a las fuerzas de la coalición", explicó Crocker. "El hecho (es) que muchos explosivos y municiones usados por estos grupos están viniendo de Irán (...) Es necesario que cesen (...) dichas actividades y (...) estaremos esperando resultados", agregó.
La delegación iraní dijo que veía "pasos positivos" en las conversaciones y que ambas partes están de acuerdo en apoyar al Gobierno iraquí. Estados Unidos describió el encuentro de más alto nivel entre los dos países en casi 30 años como positivo.
El embajador de EEUU dijo que trasladará a Washington la sugerencia iraní de establecer un "mecanismo trilateral" sobre la seguridad en Irak.
Al Maliki declaró antes del inicio de la reunión que Irak no será una plataforma de lanzamiento para ningún ataque a estados vecinos, una aparente referencia a los temores iraníes de un ataque estadounidense.
Para Steven R. Hurst, de AP, los dos embajadores coincidieron ampliamente sobre maneras de mejorar la seguridad en Irak. Kazemi señaló también que le expresó a su homólogo norteamericano la disposición del gobierno de Teherán a entrenar y equipar al ejército y a la policía de Irak para crear "una nueva estructura militar y de seguridad".
¿De qué van estos USA? de lo mismo de siempre. Se dedican a darle "aire" al enemigo cuando deberían ahogarlo. A permitir que se cubran con una cierta capa de respetabilidad cuando deberían dejarlos con "el culo al aire". A humillar a las víctimas con el pretexto de facilitar el "diálogo". Y ¿por qué? por un simple cálculo electoral a corto, cortísimo, plazo.
Hacen bien las cosas en muchas ocasiones pero siempre se las arreglan para estropearlo dejando el trabajo a medio hacer. Permitiendo que muchos que deberían ser eliminados (o como mínimo castigados) salven el pellejo y la cara. Recordemos la situación con los nazis en Alemania tras la II Guerra Mundial.
¡Ahora pretenden que Irán les ayude en Irak! ¿no aprendieron nada de sus tratos con los talibanes afganos o con Saddam?
Más le vale a Israel no fiarse un pelo del "amigo" americano.
Irán. Suma y sigue
por GEES
Teherán ambiciona extender su poder y su influencia en Oriente Medio y más allá. No se trata sólo de un problema de centrifugadoras.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio