Sentir, luchar, vencer ... podemos

martes, mayo 29, 2007

Algunas reflexiones tras las elecciones

Pío MoaElecciones 27-MQuién ha ganado y quién ha perdido En pleno proceso de descomposición de la Constitución y la unidad de España, una gran masa de gente, mucho mayor que la de votantes de cualquier partido, simplemente se ha desentendido. Aquellos a quienes no interesan la libertad o la unidad de España sí han votado, y lo han hecho precisamente a los partidos anticonstitucionales y antiespañoles.

GEES ETA y ZPNavarra, de mal en peor El pacto previo exigía quebrar la mayoría regionalista en el Ayuntamiento de Pamplona, más sólida que en el Parlamento. Cándido Conde Pumpido admitió la lista de ANV, pese a que su candidata había sido concejal de EH en el año 1999. La idea consistía en meter un partido más en el reparto para hacer más difícil el concejal número 14 de UPN, aquel que más depende de la ley d´Hont y que hubiera dado la mayoría absoluta a los regionalistas.

Juan Carlos GirautaElecciones 27-MA medir No compareció un meteoro que pudo trastornar el mapa electoral: "El Niño", es decir, los casi dos millones de nuevos votantes, cuya tendencia, obviamente, se ignoraba. O no han votado, o su voto se reparte sin altibajos: no hubo catástrofe. No vaya a ser que el mecanismo funcione a la inversa y sea "El Niño" el que necesite las catástrofes para movilizarse, como ocurrió el 11-14-M, que despertó justamente a un millón y medio de niños dormidos.

Cristina LosadaEleccionesSacar a Madrid del mapa José Blanco y otros geógrafos de ocasión están empeñados en sacar a Madrid del mapa de España. Coinciden con un deseo siempre acariciado por los nacionalistas, aunque transformado ahora de esta guisa: si no podemos independizarnos de Madrid, que Madrid se independice de nosotros.

En el fondo del complejo mar de votos se detectan fuerzas contrapuestas y se intuyen no-fuerzas: el follow the leader, el alineamiento con el que manda, la suave inclinación del lomo; y flotando sobre las aguas, la confusión, la indiferencia, la decepción, la desinformación. La hegemonía cultural, ideológica y mediática del progrerío y el nacionalismo sigue pasando su factura, tanto más elevada cuanto más abundan la propaganda, el engaño, el encubrimiento.

«ETA-Batasuna está más fuerte que nunca»
Barrena, chulesco, ha asegurado que el PSOE ha recibido "187.000 bofetadas" en toda su política de ilegalización". Los proetarras están más fuertes que nunca y todo, gracias a Zapatero.

Zapatero se da un baño de barro en plena derrota electoral El presidente del Gobierno se ha declarado “satisfecho” por los resultados de las elecciones municipales y regionales del ayer, en las que su partido perdió en votos pero ganó más concejales y podría dirigir tres nuevas regiones.

El PP fracasa una vez más en Andalucía El PP ha cosechado un nuevo fracaso en Andalucía en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 al obtener 8.5 puntos menos que el PSOE, un resultado que fortalece la hegemonía socialista, cuestiona el liderazgo de Javier Arenas y refleja la debilidad endémica de la oposición en Andalucía.

  • Editorial de La Linterna

    Por qué ha ganado el PP
    Mariano Rajoy ha demostrado que el PSOE no es imbatible y que es posible volver a la Moncloa tan sólo cuatro años después de haberla perdido

    1.- Porque ha sacado 155.991 votos más que el PSOE en el total de las elecciones municipales. El PSOE ha obtenido 7.758.093 votos y el PP, 7.914.084. En porcentajes, 34,90 a 35,60.
    2.- Porque tiene más alcaldes que el PSOE. En concreto, el partido dirigido por Mariano Rajoy cuenta con 2.879 primeros ediles, mientras que el de Rodríguez Zapatero 2.329. El PSOE replica que ha vencido en número de ediles: 24.026 socialistas frente a 23.347 populares.
    3.- Porque es la lista más votada en más municipios y Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Navarra, UPN-PP casi dobla en escaños al PSN-PSOE, 22 a 12. Es decir, que el triunfo socialista en la Comunidad Foral significa que han pasado a ser la tercera fuerza política y cualquier opción de arrebatar la presidencia a los conservadores pasa por aliarse con «Nafarroa Bai», una opción nacionalista partidaria de negociar un nuevo «formato».
    4. - Porque Mariano Rajoy ha obtenido los mejores resultados para el Partido Popular en unas elecciones municipales, lo que disipa cualquier duda sobre el liderazgo y los mensajes.
    5.- Porque el PP no ganaba unas elecciones de ámbito nacional desde hace siete años. Desde aquellas generales, la formación conservadora había perdido apoyos de un modo casi generalizado.
    6.- Porque la dimensión de la victoria en Madrid, en diputados regionales, en concejales, en votos, en porcentajes y en toda clase de comparaciones revela que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón han cosechado resultados históricos. Con mención especial para la presidenta de la Comunidad, que ha superado el mejor resultado de Gallardón en unas autonómicas, que se ha superado a sí misma en territorios muy complicados para el PP en el sur de la Comunidad y porque la diferencia de votos entre Gallardón y Aguirre en Madrid se debe al voto al PP de colectivos de inmigrantes que sólo pueden votar en las municipales.
    7.- Porque Miguel Sebastián, el gran derrotado de estas elecciones, el personaje más castigado por los electores, era ni más ni menos que una apuesta del propio Zapatero.
    8.- Porque Zapatero durante la última semana de campaña tuvo seis actos electorales y sólo uno como presidente del Gobierno. Estuvo en Andalucía, en Cataluña, en el País Vasco, en casi todos los rincones de España en lo que fue el primer mano a mano electoral entre Zapatero y Rajoy después del 14-M. Y porque no concedió ni una sola declaración durante la jornada electoral, como si los resultados no tuvieran nada que ver con él, con su vuelta a España de mitin en acto. No compareció y con ello ratificó que quién había ganado era Rajoy, el gran protagonista en la gran celebración de la calle Génova, por encima incluso que Aguirre.
    9.- Porque la mayoría de las victorias históricas del PSOE en estas municipales y autonómicas consisten en que tendrán que pactar para poder gobernar, lo que aún no está definido en Canarias, Baleares y Navarra.
    10.- Porque es la primera vez en la historia de la democracia que el partido de Gobierno en su primera legislatura pierde unas elecciones municipales.
    Y además, porque el Gobierno no puede estar satisfecho con las condiciones en las que se han celebrado las elecciones en el País Vasco (sólo hay que ver como tuvo que votar Elorza), aunque de una primera lectura se puede deducir que el electorado vasco (el que se ha atrevido a acudir a las urnas) aprueba la línea de Zapatero. Y porque ya no vale airear la Guerra de Irak...

    Por qué no ha perdido Zapatero
    Los socialistas ganan cuotas de poder local y autonómico  En La Moncloa se achaca el éxito de Rajoy en número de votos a Gallardón, por eso se da por descontado el triunfo del presidente en las urnas
    1.- Porque José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado más poder local y autonómico que Mariano Rajoy. El PSOE ha sido la fuerza más votada en 23 de las 50 provincias españolas, mientras que el PP ha obtenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos en 22. Los socialistas han superado a los populares en número de concejales, con 24.026, frente a los 23.347 obtenidos por el PP.
    2.- Porque ha vencido en todas las provincias de las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y en las de Andalucía, a excepción de Málaga, así como en Asturias, León, Barcelona, Las Palmas, Álava y Guipúzcoa.
    3.- Porque gobierna con mayoría absoluta en cinco comunidades, en tres con pactos con los nacionalistas y puede escalar la atalaya de los Ejecutivos de otras tres autonomías (Navarra, Canarias y Baleares) con alianzas con los diferentes partidos nacionalistas.
    4.- Porque logra aumentar sus cuotas de poder en Castilla-La Mancha y en Extremadura, aunque, por primera vez en décadas, no han sido cabeza de cartel dos de sus barones más emblemáticos, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Lo que confirma que estas dos comunidades son feudos indiscutibles de los socialistas.
    5.- Porque los socialistas vascos suben en Euskadi. Desde La Moncloa se explica este alza como el visto bueno de los ciudadanos al «proceso de paz» liderado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, allana el camino de Patxi López a la Lehendakaritza en las elecciones vascas de abril de 2009.
    6.- Porque el discurso del miedo de UPN y del PP en el País Vasco y Navarra no ha calado. Los socialistas navarros han logrado subir levemente en la Comunidad Foral, mientras que el socio del PP ha perdido un escaño. En La Moncloa se cree que de continuar este discurso podría contribuir a la victoria de Zapatero en las generales.
    7.- Porque podría gobernar en Navarra con la constitución de un tripartito con la coalición Nafarroa Bai (PNV, EA, Aralar y Batzarre) y con Izquierda Unida. Zapatero considera fundamental este Ejecutivo para sus planes de paz. Por tanto, en La Moncloa se da por sentado que el PSN gobernará bien sea ahora o tras las generales para no obstaculizar la reválida de Zapatero en las urnas.
    8.- Porque Francesc Antich podría gobernar con un acuerdo a cinco bandas en Baleares, donde el popular Jaume Matas pierde su mayoría absoluta.
    9.- Porque Zapatero ha logrado que su gran apuesta en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, arrebate la Presidencia a CC. No obstante, Coalición Canaria sigue teniendo la llave para formar gobierno.
    10.- Porque el PSC de José Montilla no sólo se consolida en estas elecciones municipales, sino que, además, se convierte en tan sólo seis meses en la fuerza indiscutible de Cataluña, al conseguir 128.000 votos más respecto a los anteriores comicios. Mientras, CiU desciende en 213.000 votos. El resto de fuerzas catalanas también bajan.
    Y, además, porque achaca la victoria del PP en número de votos, 155.000 más que el PSOE, fundamentalmente a la histórica victoria de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid y no a la gestión de Mariano Rajoy. Por tanto, en La Moncloa dan por descontado que Rodríguez Zapatero ganará los comicios generales.

    http://www.larazon.es

    Etiquetas:

  • 2 comentarios:

    • Os dejo aqui una reflexión mas ... Sobre los ganadores reales ;)

      http://charradetas.blogspot.com/2007/05/hemos-ganado.html

      Salud !

      De Anonymous Anónimo, A las 5/29/2007 2:06 p. m.  

    • Estoy de acuerdo en que los que no votamos somos mayoría y en ese sentido hemos ganado. Pero también somos perdedores porque nos toca aguantar, y mantener, a los políticos.

      De Blogger pacobetis, A las 5/29/2007 3:47 p. m.  

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



    << Inicio