Sentir, luchar, vencer ... podemos

martes, mayo 01, 2007

Informe Winograd


Fracaso de Olmert, Peretz y Jalutz

Tras meses de especulaciones, esta tarde se dio a conocer el informe interino de la Comisión Winograd que criticó duramente al Primer Ministro Ehud Olmert, al Ministro de Defensa Amir Peretz y al ex Jefe del Ejercito General Dan Jalutz por sus acciones durante los primeros cinco dias de la Segunda Guerra del Libano.

Según el informe, el Primer Ministro Olmert tiene la mayoría de la responsabilidad por la decisión de ir a la guerra sin la suficiente preparación, una decisión que el comité llamó de ´falta de decisión, responsabilidad y ... judgement, responsibility, and caution."

Agregado a esto, en el último capitulo del informe, Olmert esa descrito como un líder pasivo que fue llevado de la nariz por el Ejercito y que no tomó las riendas de la guerra como debería haber hecho.
El comité dijo que Peretz no conocía el estado del Ejercito, aunque su puesto lo demandaba. El informe dice que Peretz no debería haber aceptado el puesto, y no hizo lo que debería respecto a su falta de conocimientos en temas de seguridad luego de aceptar el puesto.
Sobre Jalutz, el informe dice que el ex Jefe del Ejercito no tomó en serio los ataques misilísticos del Hizbollah sobre el norte del país y no trazó un plan para enfrentar la amenaza.

Olmert se reunirá con miembros de Kadima esta noche para discutir sobre los resultados del informe Winograd que le fue entregado una hora antes de hacerse público.
En la reunión Olmert discutirá opciones para reaccionar al informe sobre sus errores en el Libano, y luego informará a los ministros sobre su publicación.
Radio Israel dice que Olmert no considera renunciar aunque si adoptar parte de los resultados del informe.
http://www.elreloj.com

La oficina del Primer Ministro informó que Olmert ya tiene en sus manos una copia del informe de la Comisión Winograd. Según dejó trascender su abogado, las conclusiones del mismo son muy similares a lo que se filtró a la prensa anteayer. El Ministro de Defensa Amir Péretz también está en poder de una copia. A las 17 horas la comisión presentará el informe al público con una conferencia de prensa.
Tzipi Livni negó que tenga pensado darle la espalda al Premier. Olmert convocará a una reunión de la dirigencia del partido Kadima para evaluar los pasos a seguir.

KABEL DICE QUE OLMERT "ES RESPONSABLE" Y DEBE DEJAR EL CARGO
El ministro israelí sin cartera Eitan Kabel ha presentado este martes su dimisión –lo que supone la primera baja en el Gobierno del primer ministro de Israel, Ehud Olmert– después de la publicación del informe sobre la guerra del Líbano. El también secretario general del Partido Laborista, en rueda de prensa en Tel Aviv, ha pedido responsabilidades y ha apuntado: "No puedo permanecer en un Gobierno encabezado por Olmert. Olmert es responsable y debe dimitir". La Comisión Winograd que ha investigado los fallos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas en este conflicto ha culpado directamente del fracaso al primer ministro israelí, al titular de Defensa, Amir Peretz, y el ex jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que no tiene intención de dimitir, sino de aplicar las recomendaciones de la Comisión Winograd, que ha formulado una dura crítica al primer ministro, al Gobierno y el Ejército por su papel en la guerra del Líbano contra Hezbolá, en julio y agosto de 2006. "No hay duda de que hay que sacar conclusiones y por ello no tengo ninguna intención de dimitir", manifestó Olmert en una reunión con los ministros pertenecientes a su partido Kadima. La oposición exige la renuncia del primer ministro que el informe señala como "responsable personal y político" de los graves errores durante la guerra.
http://www.libertaddigital.com
Solo hay un camino para enmendar los errores y solucionar las consecuencias de estos: reconocerlos y asumir la propia responsabilidad. Aunque admitamos la buena voluntad y correctas intenciones del gobierno israelí durante la pasada guerra lo que es indudable es la falta de resultados como consecuencia de la ineptitud de algunos dirigentes (políticos y militares), de su falta de decisión y de un más que probable exceso de confianza. Hasta el enemigo más torpe y débil puede "jugar sus cartas" si le damos la oportunidad, si se lo ponemos fácil. Y no cabe duda de que Olmert, Peretz y el resto de su camarilla se lo pusieron fácil a los enemigos de Israel. Ahora es el momento de que lo reconozcan y se echen a un lado para dar paso a gente más preparada, más dispuesta. Gente, sean del partido que sean (ahí no entro), capaz de plantar cara y derrotar a los que tienen como objetivo, no dejemos que nos engañen, la destrucción de Israel.
¿Está Olmert "groggy"? En este vídeo de http://www.es-israel.org lo parece:
Actualización:

Etiquetas:

1 comentarios:

  • te robo la foto de los dos patanes,Paco,muy buena!!!
    CON TU PERMISO Y CITANDO LA FUENTE ME LA LLEVO A MI BLOG

    SALUDOS

    De Anonymous Anónimo, A las 5/03/2007 8:28 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio