Sentir, luchar, vencer ... podemos

lunes, abril 30, 2007

Bachillerato flexible

Se prepara una nueva reforma educativa, esta vez en el bachillerato. Para hacerlo más flexible. Es decir, para poder regalar el título a todo el que quiera, y al que no quiera también. Total, para lo que vale.
Gracias a nuestro "brillante" sistema educativo tenemos a la juventud más ecologista del mundo. Eso sí, cuando se reunen cuatro o cinco a "echar el rato" dejan la zona convertida en un estercolero (no digamos después de un botellón).



Y a la más pacifista. Aunque se divierta destrozando cabinas de teléfono, farolas y lo que se le ponga por delante (incluyendo a cualquiera que no le guste).





Y a la más feminista. Lo cual comparten sin rubor con tratar de "putas" o "guarras" a cualquier mujer que se les ponga por delante. ¿Y qué decir de las jovenes que te dicen que su intención es buscarse un novio que las mantengan?

Y a la más solidaria. Aunque su solidaridad no se aplique al compañero poco agraciado o que se sale de la norma. Ese no cuenta. A ese caña.

El nuevo bachillerato servirá para profundizar en el
genocidio educativo al que estamos sometiendo a nuestros jovenes.

Para muestra un botón:
El otro día en el gimnasio llegaron dos chavalas nuevas, muy jovencitas. Para probar como era eso del spining. Tras ellas aparecieron cuatro o cinco "coleguitas" de su misma quinta. Empezaron colocandose en la puerta mientras se reían como bobos. De ahí pasaron a sentarse en unas sillas donde suelen esperar los que van a participar en la siguiente sesión. Por supuesto seguían riendose, ya como imbéciles. No contentos con eso se fueron hasta el fondo de la sala donde estaban sus "zorritas" (son sus palabras, jamás las mías). Las risas quedaban superadas por sus estupidos comentarios. La monitora tuvo que bajarse de su bici y echarlos de mala manera. ¿Cual fue el error de Palma (así se llama la monitora)? Creer que ellos tendrían algún tipo de medida, de autocontrol, de pudor, de respeto por los demás (sus "zorritas" incluidas). Evidentemente se equivocaba. Ese niñaterío se cree con derecho a hacer absolutamente lo que le da la gana. No se paran hasta que se les para. No se como será en otros lugares pero aquí, en mi ciudad, es la norma. Y no crean que hablo de jovenes marginales, de familias con problemas, de clase socioeconómica deprimida... En absoluto. Me refiero a gente de clase media y media alta, que viven en zonas residenciales con abundantes servicios de todo tipo a su disposición. Abundan los hijos de médicos, abogados, profesores, .... junto a los de obreros bien remunerados.
No todos son iguales, por suerte. Pero los que se ven son estos. Los que imponen su presencia a los demás (jovenes y mayores) son estos. Los que sirven de ejemplo para los más pequeños son estos.
El que viva en un lugar libre de esta plaga y quiera saber como son solo tienen que ver alguna de las muchas películas o series en las que aparecen jovenes del lumpen de cualquier zona "conflictiva" de cualquier ciudad americana. Esos son el ejemplo a imitar por nuestros chavales de clase media. Los de los pantalones caidos, de navaja y pistola fácil, de trato ultramachista hacia las mujeres, de bandas y odio al diferente, ... ¿culpa de la tele? en absoluto. Culpa de un sistema educativo blandengue en el que todo vale. Culpa de unos padres que son incapaces de educar a sus hijos en responsabilidad (junto a la libertad). Culpa de una sociedad enferma que desprestigia el esfuerzo y el respeto a los demás mientras adora el pelotazo y se le cae la baba ante cualquier programa de cotilleos.
Más de una vez he tenido que oir como una madre (o padre) me contaba que ella "no podía con su hijo" (digamos que de 8 ó 10 años, por ejemplo) que ella, por supuesto, no le "ponía una mano encima" porque eso no estaba bien. ¡Podría crear un trauma en el niño si le daba un tortazo a tiempo! Lo único que se me ocurre decirle en esos momentos es : pues jodase señora (o caballero) y conviertase en esclava del inútil de su hijo.
Me temo que me ha salido un post demasiado pesimista. Estoy seguro que hay mucha gente joven que no es así. De hecho los conozco. Pero, como he dicho antes, esos no se ven. Y en muchos caso cuando se juntan un grupo más o menos numeroso se acaban dejando llevar por la inercia de la masa aborregada. Y mientras tanto nuestros políticos sonrien felices porque eso es lo que ellos pretenden: masas semianalfabetas y aborregadas a las que poder manejar a su antojo. Que cumplan a rajatabla las consignas del poder y sus voceros, para colmo disfrazando esa sumisión de rebeldia, conciencia cívica y "reacciones espontaneas de la sociedad civil".





¡Qué pena que ya no importe quien ha sido! ¡Qué lástima que ya no interese conocer la verdad! y es que las neuronas formato LOGSE no dan para tanto.

Etiquetas: ,

6 comentarios:

  • Amir me pide que le publique el siguiente comentario (parece que los "hados" de la informática no se lo permitían):

    Un rayo de esperanza
    Una vivencia personal:
    Estaba yo leyendo el periódico a la sombra de una semi-oruga ( vehículo de combate ) a vísperas de la Guerra de los Seis Días en algún lugar del desierto del Neguev, frontera con Egipto.
    En la sección " el lector opina " había una carta que me llamó la atención.
    El autor , un señor mayor, veterano de las guerras anteriores, pero que por límite de edad ya no fue llamado a filas expresaba su temor y dudas por el por venir.
    La guerra ya estaba cantada, Eran los primeros días del mes de Junio de 1967.
    El señor decía, que temía que las nuevas generaciones, hippies, mariguaneros, rockandroleros, irresponsable y despreocupados..no iban a estar a la altura de las circunstancias. Pensaba sinceramente, que podíamos perder la guerra, ergo la existencia del estado.
    Leyendo sus argumentos, me parecían muy serios, con fundamento.
    Luego vino la realidad. Esta generación mía , lleno de defectos se portó igual o mejor que la anterior. No hay necesidad de entrar en detalles.
    He ahí que aprendí una lección. No se debe ser pesimista respecto a los jóvenes y el futuro. Cada generación es diferente y con nuevos retos. Hasta ahora, todas las nuevas generaciones han sabido responder y solucionar los retos.
    ¿ Por que esta vez va ser diferente ?

    No lo creo. España saldrá adelante.
    Insh' Al-lah.

    De Blogger pacobetis, A las 4/30/2007 7:37 p. m.  

  • Te contesto Amir:
    mi preocupación y pesimismo no es por los jovenes. Estos tienen que ser, por definición, rebeldes, pendencieros, alocados, conflictivos, ... hasta que la vida les haga ir madurando y aprendiendo.
    El problema somos las generaciones anteriores que hemos renunciado a educarlos y corregirlos. No les ponemos nada difícil, no les obligamos a superar obstáculos. le damos todo masticado. les protegemos de la vida. los convertimos en niños mimados e irresponsables. Para ser rebeldes hay que tener una autoridad contra la que rebelarse, a la que combatir. Aquí eso no existe. Los padres aún están demostrando lo rebeldes que son ellos, no han madurado. Solo pretenden ser muy "modernos".
    Confío en los jovenes, en los que no confío es en los que tenemos que ayudarlos a avanzar.

    De Blogger pacobetis, A las 4/30/2007 7:46 p. m.  

  • Esa es la juventud española?? disculpa que lo diga Paco, pero entonces esa sociedad está pudriéndose, está en decadencia. Esto no es la típica rebeldía de los años 70 donde los jóvenes se rebelaban contra las injusticias del mundo de un modo maduro y responsable, esto es una generación de niños irrespetuosos que ya ni saben lo que son los límites. Es una verguenza. Y tiene que quedar claro que, si bien tienen responsabilidad aquellos adultos que deben educar a esos niños, los jóvenes que mostrabas en los videos NO SON INOCENTES, saben lo que hacen y tienen la libertad de elegir entre hacer lo correcto o hacer lo incorrecto. Que sus valores morales estén hechos mierda es culpa de ellos y culpa de los padres. Lo peor de todo es que esas personas no tienen excusa para su comportamiento, no pueden decir que tienen una vida de mierda, no pueden decir que no tienen comida, no pueden decir que no tienen una casa donde dormir, no pueden decir que no tienen educación, tienen TODO. Lo primero que esos nenes de mamá necesitan es disciplina y sobre todo: LÍMITES. Con dureza deben aprender esos imbéciles. Piensa que esos jóvenes serán los que voten, los que gobiernen el país... ¿no te da escalofríos pensar que el futuro de tu país estará gobernado por esa juventud?

    De Anonymous Anónimo, A las 4/30/2007 11:34 p. m.  

  • Solo este comentario Paco: hace algún tiempo se descubrió en la base de una pirámide, un jeroglífico, que "hablaba" de los problemas de la juventud actual: no eran responsables, no respetaban a sus mayores, no seguían las tradiciones.. Fue escrito hace mas de tres mil años!! Tienes razón Paco, pero..

    De Anonymous Anónimo, A las 5/01/2007 1:14 p. m.  

  • No todos los jovenes españoles son iguales. Muchos trabajan, estudian, se esfuerzan, ... lo cual no está reñido con divertirse y hacer algunas "locuras". El problema es que estos son, vuelvo a decirlo, el prototipo a imitar. Y que la educación que les estamos dando los empobrece en vez de ayudarles a mejorar. Me gusta que los jovenes se nos enfrenten e intenten ser ellos mismos, crear cosas nuevas aunque se equivoquen. Pero que no se acomoden convirtiéndose en inútiles mimados. Quizás el problema, Andrés, es que como tú dices lo tienen TODO y muy fácil.
    De todas formas hoy me he levantado más optimistas y espero que nuestro futuro esté en manos de los que sí saben valorar la libertad y la responsabilidad, de los que son capaces de plantar cara con su esfuerzo.
    Además si ya los egipcios tenían estos problemas .... je je je

    De Blogger pacobetis, A las 5/01/2007 1:29 p. m.  

  • che.parecen viejas refunfuñiando, si de jovenes se pierde la mirada y el norte. que pretenden. llegaron a ser incluidos en el selecto imperio de la comunidad europea. tienen euros para tirar pa arriba, no saben que sera del futuro ni les interesa. en el curso que estoy aca en UM BAM , un señor de 70 años DAvid ME DECIA que el conocio el mar a los 20 años, tuvo un coche recien a los 49 años, viajo al exterior hace muy poco y su vida no sufrio cambio drastico por careces de estas cuestiones. ahora los pibes si no tienen su viaje. su coche sus vacaciones con amigos y su guita mensual estan en huelga de brazos todo un mes... antes te pegaban una patada en el culo tus viejos y te ponian con el buey para arar la tierra, eso es lo que cambio la tecnica esta al servicio de hacer mas inutiles el laburo manual y el esfuerzo diario y mis hijos no se quedan atras de vagancios.je...
    noralicia

    De Anonymous Anónimo, A las 5/04/2007 5:09 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio