Sentir, luchar, vencer ... podemos

lunes, mayo 28, 2007

Habrá que pararle los pies a Irán


Irán: el precio a pagar
por Rafael L. Bardají (ABC el viernes 25 de mayo de 2007)
Mientras Europa se regodea con sus premios Carlomagno y Javier Solana se entretiene reunido con Lariyani, el negociador nuclear iraní, los ayatolás en Irán han hecho lo que muchos nos temíamos: saltarse a la torera las demandas de la comunidad internacional y aprovechar este tiempo para superar los obstáculos técnicos en su cadena de enriquecimiento de uranio.
Hasta el Premio Nobel de la paz, el egipcio Al Baradei, siempre tan crítico con los Estados Unidos, ha tenido que admitirlo: Irán está enriqueciendo uranio y cuenta con más cascadas de centrifugadoras para lograrlo de lo que su gente de la OEIA había previamente estimado. De hecho, según el último informe de este organismo de la ONU, en Natanz los ayatolás ya tienen 1312 centrifugadoras funcionando a plena potencia. Cuando tengan 3000, estarán a un año de su primera bomba.
Hasta ahora, la comunidad internacional había intentado con el doble y tradicional juego de incentivos y sanciones que Teherán abandonase su programa nuclear. El éxito ha sido escaso. Los iraníes creen que pueden salirse con la suya a un coste razonable, pues ven a los Estados Unidos interesados en solventar Irak primero (y para eso Irán es determinante), a los israelíes bajo un gobierno impotente, y a los europeos dispuestos aceptar todo.
Las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas están teniendo un cierto impacto, pero es demasiado lento como para que los ayatolás tengan que cambiar de estrategia. En la carrera contrarreloj, sanciones versus centrifugadoras, el programa nuclear iraní tiene todas las de ganar. Las nuevas sanciones que se discutirían próximamente en el Consejo de Seguridad tampoco inclinarán la balanza a favor nuestro. Sólo una presión insostenible cambiaría el resultado.
Si la comunidad internacional sigue con el mismo curso, los iraníes harán lo que han estado haciendo: jugar a la ambigüedad con Solana, mentir a los demás y acelerar sus esfuerzos para tener la bomba. Con más conversaciones se lo estamos poniendo barato.

Y nadie podrá decir que ocultan sus intenciones:

El presidente del régimen islámico iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió que “los pueblos de la zona arrancarán de raíz la entidad sionista” si vuelve a atacar Líbano, “como lo ha hecho el pasado verano”. Esta nueva amenaza a la única democracia de Medio Oriente coincide con el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirma que Irán sigue incrementado sus actividades nucleares. En este sentido, Ahmadineyad dijo que Irán “está cerca de su objetivo final” y que “no teme las amenazas” de la comunidad internacional, que sigue sin consensuar una respuesta al desafío constante de los ayatolas.
Ahmadineyad dijo que su país “no teme las amenazas” y seguirá adelante con las actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, ya que “está cerca de su objetivo final”.
No estaría mal recordarle lo siguiente:



Esta vez tendría que ser de diferente forma, pero tendrá que volver a ser Israel quien cuide de sí mismo. Más le vale no ponerse en manos de eurabia, los USA y demás .

Etiquetas:

1 comentarios:

  • Muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    Mas libros en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

    De Blogger Carlos, A las 5/29/2007 1:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal