Sentir, luchar, vencer ... podemos

domingo, mayo 06, 2007

Choque de civilizaciones




Lo único que hace Huntington es estudiar las diferentes civilizaciones que han sido y son, así como su evolución histórica y sus interrelaciones. No menosprecia a ninguna. No las ataca. Simplemente las describe. Y constata que no son iguales. No mejores o peores, sino diferentes. Con mentalidades diferentes, con visiones vitales diferentes. Evidentemente estas civilizaciones no forman una foto fija, crecen y menguan, y a veces chocan. En las zonas fronterizas (líneas de fractura) se producen conflictos que a veces son simplemente comerciales o culturales pero que en otras ocasiones dan lugar a enfrentamientos violentos y guerras.

Desde luego que las teorías de Huntington no son perfectas y presentan algunas lagunas. Al leer el libro más de diez años después podemos ver que algunas situaciones de las que predice no han terminado de cuajar y que aparecen otras que modifican la situación. Ahora bien ¿tiene él la culpa de que una de estas civilizaciones esté en expansión? ¿de que no solo no respete al resto sino que tenga por objetivo último engullirlas y aniquilarlas? ¿matamos al mensajero? mejor sería que aceptáramos el hecho de que nos encontramos metidos de lleno en una guerra por la supervivencia de la Civilización (en cuanto a modo de vida basado en la libertad, el progreso y el respeto a los demás)y de las civilizaciones no islámicas. Nos va la vida en ello. Nuestro futuro será como seamos capaces de crearlo.

Con el siguiente enlace podemos descargar el libro con emule. Vale la pena leerlo.

  • El choque de civilizaciones

  • Etiquetas:

    1 comentarios:

    • Es un libro excelente. El problema para los progres europeos es que no encaja con su modelo simplista y maniqueísta del mundo ("Occidente=malo; Oriente=bueno").

      De Anonymous Anónimo, A las 5/06/2007 10:10 p. m.  

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



    << Inicio