Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, abril 04, 2007

La CONGDE y la Pajín


Anticorrupción investiga a Intervida por el desvío de 45 millones de euros del apadrinamiento de niños La Fiscalía Anticorrupción investiga si los gestores de la Fundación Intervida han desviado millones de dólares procedentes del apadrinamiento de niños hacia la constitución de empresas que no tienen que ver con los fines de la ONG. Según ha informado la cadena Ser, la investigación se desarrolla en España, Perú y Guatemala. Al parecer, de 1999 a 2001 se habrían camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento", más de 45 millones de euros que habrían sido transmitidos a otras sociedades. La Fundación Intervida cuenta con cerca de 400.000 socios y obtiene la mayor parte de sus recursos de los apadrinamientos, una actividad que el pasado año le reportó 88 millones de euros.


(12-03-07) Ingresa en prisión el presidente de Anesvad tras ser acusado de un delito de apropiación indebida de fondos El presidente de la ONG Anesvad, José Luis Gamarra, ingresó en la madrugada de este domingo en prisión, después de declarar durante varias horas ante la juez de Guardia, por su presunta implicación en un delito de apropiación indebida de fondos de la citada organización. Según confirmaron fuentes jurídicas, la causa está bajo secreto de sumario. Gamarra fue detenido el pasado jueves en Bilbao tras una denuncia interpuesta por una persona relacionada con la citada ONG. Esta organización no gubernamental maneja un volumen anual de más de 35 millones de euros provenientes en su mayoría de donaciones y aportaciones de socios. Además, la sede de la organización fue registrada durante horas en la calle Henao.


(24-05-05) Detenidos cinco miembros de la ONG "Huelva Solidaria" por estafar a unos 40.000 inmigrantes La Guardia Civil ha detenido a cinco miembros de la ONG "Huelva Solidaria" como principales acusados de un delito continuado de estafa, que habría afectado a unas 40.000 personas inmigrantes. Según informó un comunicado de la Guardia Civil, la investigación comenzó hace aproximadamente un año y se centró en personas que vivían en varios municipios agrícolas de la provincia de Huelva. Otras catorce personas han sido detenidas en Alicante por su implicación en la falsificación de certificados de la Seguridad Social presentados en el proceso de regularización.


Denuncian una "caza de brujas" contra las organizaciones humanitarias que no forman parte de la CONGDE El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG, Rafael Jariod, ha denunciado este miércoles que en España se está produciendo una "caza de brujas" contra las organizaciones humanitarias que no forman parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), a las que se discrimina por "razón de tamaño y cuestión económica". Ha asegurado que en nuestro país hay centenares de ONG que hacen "un gran trabajo" y que han optado, como es el caso de Intervida –que ha desmentido que Anticorrupción les esté investigando por desvío de fondos– o Anesvad, por mantenerse al margen de las 90 organizaciones que conforman la coordinadora.


Admito que no es justo meterlas a todas en el mismo saco. Evidentemente hay de todo. Pero siempre he desconfiado de la gente altruísta que se dedica tan desinteresadamente a ayudar a los demás. No creo en los santos. Prefiero al que me vende algo antes que aquel que dice regalármelo.

Palabras de Leire Pajín al tomar posesión de su cargo como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional:

La CONGDE va a adquirir el protagonismo que merece a lo largo de la próxima legislatura.

Y es que es tanto el botín a repartir. ¡Qué pelotazo!


ONGs y corrupción
José Carlos Rodríguez

En los últimos días hemos sabido de la corrupción dentro de dos ONGs solidarias. Anesvad siempre ha jugado con el escándalo para promoverse, como cuando creó una "web trampa" de prostitución infantil. Protagonizó una campaña típica de las ONGs, insultando a los espectadores, en la que un hombre blanco y solidario se tapaba con una careta de Lady Di preguntándonos: "¿Te lo tiene que pedir alguien como ella para que reacciones?". ¡Qué llamada más brutal a la propia honestidad! Hoy sabemos que su presidente ha convertido a la ONG en Sodoma y Gamarra. Está claro que, para ser del todo honesta, a quien debió poner en los anuncios era su presidente, que es de los que piensan que la solidaridad bien entendida comienza por uno mismo.

Intervida, "aconfesional, apartidista, independiente", ha independizado una partida inconfesable de 45 millones de destino previsto hacia destinos más lucrativos como El Roure Construcciones, Argentina Inmobiliaria o (que no decaiga el humor) "Enriquecidos" Lácteos. Todo ello según los datos que maneja la Fiscalía Anticorrupción.

La corrupción es parte de la naturaleza humana y el hecho de que estas organizaciones hayan elegido como reclamo objetivos loables como acabar con la prostitución infantil o con la pobreza en el mundo (siempre es bueno hacer grandes promesas si quieres rascarle el bolsillo a la gente), no impide que ese negro rasgo de nuestro comportamiento aparezca en una ONG como en cualquier otro lugar.

Pero claro, es que ellos piden dinero en nombre de la ética. Nos inoculan una sobredosis de ese mal de Occidente heredado del cristianismo que es la culpa existencial, para luego ofrecerse como el analgésico más eficaz. Una pastillita de ONG todos los meses, y su conciencia no volverá a dolerle. El problema es que el sistema es corrupto. El donante quiere un poco de calma para su conciencia y se contenta con entregar un dinero periódicamente. Como además (aunque esto no lo sabe) no ha hecho objetivamente nada malo ni su vida contribuye a los males del mundo, no hay nada que pueda hacer o dejar de hacer que sea más fácil, y más efectivo para su conciencia, que dar dinero. Pero no tiene ni tiempo ni ganas de investigar qué ha sido, en realidad, de su dinero. La única fuente de la que le llega algo de información sobre el destino de su dinero es la propia ONG, la que se lo pide. Más analgésico. Afortunadamente, nos queda al menos la posibilidad de elegir entre las que inspiran más y menos confianza.

Etiquetas:

1 comentarios:

  • Decía mi abuelo que es más facil predicar que dar trigo. Podemos desconfiar todo lo que nos de la gana de las ongs, pero eso no nos da derecho a juzgarlas y condenarlas cuando son víctimas del escándalo que monta la prensa. No veo porque hay que vigilarlas conlupa, mientras otras 'entidades' que nos manejan a todas horas (bancos, teléfonicas, medios de comunicación, etc.) hacen de nosotros lo que quieren sin que nadie levante la voz.
    No linchemos sin conocer la verdad. Y eso es justo lo que no está pasando con Intervida. La acusación de fraude se da por un hecho probado, pero no todo es tan diáfano, y si no, aquí os adjunto una noticia publicada hace una semana solamente: "Una auditoria de Interpol en 2005 asugura que Intervida es solvente".
    http://www.elmundo.es/papel/2007/04/29/espana/2116317.html
    Conozcamos los hechos y opinemos después

    De Anonymous Anónimo, A las 5/09/2007 10:48 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio