Sentir, luchar, vencer ... podemos

sábado, marzo 31, 2007

En defensa de Israel

Andrés nos manda este manifiesto de http://www.aseiweb.net que pretende impulsar la defensa de Israel desde posiciones de izquierda en España:

Israel y la defensa del progreso democrático en España

Manifiesto

Desde hace años, hay un pesado silencio en la izquierda española en lo que concierne a la defensa del Estado de Israel, cuyos valores democráticos, políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos, son perfectamente homologables a cualquier Estado democrático de Occidente.

Ese silencio, es el de miles de hombres y mujeres de izquierdas que asistimos con tristeza a los reiterados ataques políticos, intelectuales y periodísticos contra Israel.

Entre las raíces de esos ataques está, desde luego, el persistente y popular antisemitismo de tradición cultural católica. También perduran reminiscencias antijudías en sectores, hoy minoritarios, de la ultraderecha española vinculados al fascismo europeo del siglo XX.

Pero la raíz que más nos afecta como hombres y mujeres demócratas y progresistas es el confuso discurso que, confluyendo con las anteriores, parece predominar en la izquierda española, al margen de las percepciones sobre la realidad de España en tanto que nación.

Ese discurso antisemita, antijudío y antiisraelí, pretendidamente de izquierdas, está anclado en consignas elaboradas en Europa desde finales de los años 60 del pasado siglo. Quienes rechazamos tanto el legado intelectual soviético como el relativismo político de la derecha, buscamos usar los rigurosos instrumentos del pensamiento crítico en defensa de los valores occidentales de libertad, igualdad, justicia y fraternidad.

En el uso de dichos instrumentos concluimos que ya es hora de proclamar y defender una convicción clara: no somos pocos los izquierdistas en España que apreciamos y valoramos el valor ético y político que supone para la Humanidad la existencia de Israel en un mundo amenazado por la intolerancia y el fundamentalismo.

Nosotros, los abajo firmantes, no podemos permanecer más tiempo en silencio en España respecto de esta crucial cuestión.

***
Uno de los logros de la democracia española desde 1978 fue el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y España en 1986. Todo demócrata y progresista, heredero por tanto de la mejor tradición liberal y socialista, reconoce que la España de hoy no hubiera sido posible sin que ese puente de reencuentro con nuestro pasado judío hubiera sido establecido, como lo fue, por el primer gobierno de izquierdas que hubo en España.

Sufridos decenios de dictadura y durísima transición democrática en nuestra sociedad, la instauración de relaciones diplomáticas entre España e Israel fue señal de que el pasado intolerante, fundamentalista que negaba al pueblo español su derecho a la libertad y a la democracia quedaba superado. No en vano, en el lento proceso de construcción democrática de España como nación política iniciado en las Cortes de Cádiz de 1812, las mayores resistencias reaccionarias vinieron siempre de quienes consideraban justo y bueno el decreto de expulsión de los judíos españoles librado en 1492.

Los demócratas progresistas españoles, en defensa del derecho del pueblo israelí a tener su propio Estado-nación conforme a lo dictaminado en todas las resoluciones de ONU desde noviembre de 1947, jamás renunciaremos a analizar y, en su caso, criticar todas las acciones que los gobiernos democráticos legítimamente elegidos por el pueblo de Israel puedan resultar contrarias a nuestras convicciones éticas y políticas.

Precisamente por ello, apoyamos el proceso que habrá de conducir a una paz justa entre Israel y todos sus vecinos, saludando especialmente todo esfuerzo que logre el establecimiento de un Estado palestino, gobernado conforme a las normas democráticas y que mantenga relaciones normalizadas con Israel.

Pero, en defensa de esas convicciones, rechazamos y denunciamos de plano toda manipulación concreta o generalizada que vaya en contra de los legítimos valores e intereses de Israel, como Estado-nación y como pueblo libre.

No somos pocos los que militando en los partidos, sindicatos y asociaciones de izquierdas en España podemos y debemos contribuir a que las manipulaciones y las extorsiones que se producen en contra de Israel sean combatidas dialéctica y democráticamente.

La bandera de la causa de Israel no puede quedar en manos de quienes desde la derecha española, por firme convicción o por mero interés táctico, pretenden ostentar la exclusividad en su defensa.

En las orillas occidental y oriental del Mediterráneo, centenares de miles de hombres y mujeres libres, ciudadanos de Israel y España, estamos unidos por un mismo ideal sostenido a lo largo de generaciones.

Cada mujer y cada hombre tienen derecho a ser quien quiera ser y serlo viviendo con la seguridad que sólo brinda la libertad individual y política.

Quienes conocemos bien los riesgos y amenazas que sufre Israel, tenemos clara conciencia de que estos son los mismos que pesan sobre España. Nos vemos asaltados por las acciones terroristas de quienes ejecutan sus guerras particulares contra los valores democráticos arduamente plasmados en la historia y en las normas de gestión ejecutiva, legislativa y judicial de los sistemas políticos occidentales vigentes. No podemos perder la noción de que el progreso, el bienestar y la seguridad de nuestros pueblos y sociedades abiertas depende de la preservación y de la profundización en la aplicación cotidiana de dichos valores y normas.

Israel no sólo es odiado y atacado por ser el Estado judío. Lo es, al tiempo, por haber demostrado desde su fundación que los valores y normas democráticos son preservados y profundizados incluso bajo condiciones permanentes de guerra abierta o soterrada.

En España, dicho ejemplo no gusta a muchos, a izquierda y a derecha. Pero, incluso aunque sólo fuera por eso, merece la pena realizar todo esfuerzo público por señalar la radical bondad del mismo.

El compromiso adquirido con la adhesión a este manifiesto pretende sumar voluntades y acciones políticas que permitan poner fin a la confusión reinante sobre Israel generada por voces y actitudes que poco tienen que ver con la promoción de los valores y normas democráticas en España.

Rompemos juntos el silencio, para afirmar que la palabra y la acción en la defensa de Israel es también la causa de la libertad y el progreso para todas las gentes, sin distinción de nacimiento y procedencia, ni de credos y opinión, en España.

Por mi parte solo me queda añadir una cosa:
AM ISRAEL JAI


El Manifiesto será presentado públicamente en Madrid en fecha y sede a determinar en torno a la primera quincena de abril de 2007.
Todas las personas físicas y jurídicas que quieran sumarse a este Manifiesto podrán hacerlo enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico: manifiesto@aseiweb.net
Aunque vaya dirigida básicamente solo a la gente de izquierda pienso que la iniciativa es positiva. Hay que reconocer el merito que tiene enfrentarse a la corriente mayoritaria y decir aquello que es tabú para todos los fieles seguidores del pensamiento único de lo políticamente correcto. Por lo tanto vaya desde aquí mi reconocimiento y apoyo a esa iniciativa. Creo que es hora de que en España se pueda ser de izquierda o derecha con el lógico enfrentamiento de ideas y la natural discrepancia pero sin odios ni ataques rastreros.
Hay conceptos que están por encima de posicionamientos políticos de izquierda o derecha. Y uno de esos conceptos debe ser el reconocimiento de Israel como país democrático y justo que libra una durísima lucha por sobrevivir ante el terrorismo y la hostilidad asesina de sus vecinos. Y a pesar de eso es un lugar libre en el que todos pueden progresar y aspirar a una vida mejor.
En la actualidad la izquierda española es enemiga de Israel por intereses partidistas, para utilizar el tema como arma electoral. De la misma forma la derecha se posiciona en el bando contrario y apoya a Israel. ¿Cuánto hay de real en uno y otro? Los apoyos siempre vienen bien, vengan de donde vengan, aunque personalmente los pongo siempre en "cuarentena".
Yo he pasado por varias etapas en mi vida y cuando era muy joven, allá en los últimos años del dictador, me situaba en la extrema izquierda, cerca de grupos como la LCR, ORT, PTE ... después me acerque a posiciones del nacionalismo andaluz. El tiempo me ha hecho más sabio y he aprendido que la Libertad, que siempre fue lo más importante para mí, está mejor valorada en parte de lo que llaman derecha. Pero lo que nunca me faltó, ni antes ni ahora, fue mi Maguen David.
¡AM ISRAEL JAI!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio