Sentir, luchar, vencer ... podemos

jueves, marzo 29, 2007

¡A por el botín!



La pobre debe de estar agotada ...




NUEVO ESTATUTO PARA EX PRESIDENTES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

PP y PSOE aprueban una ley para que Ibarra cobre 5.000 euros al mes durante doce años
El PSOE y PP extremeños han aprobado una Proposición de Ley por la que se regula el Estatuto de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta. Los ex presidentes percibirán por un periodo igual a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo el 80 por ciento del sueldo y a partir de los 65 años esta cantidad se reducirá al 60 por ciento pero de forma vitalicia. Con este acuerdo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se asegura 5.000 euros al mes hasta 2019. Después, seguirá embolsándose otros 3.800 mensuales. Además, dispondrá de oficina, dietas, viajes, estancias y traslados, seguro de vida, escolta, coche oficial y chófer.


¡Que rápido se ponen de acuerdo a la hora de repartirse el botín! ¡Pelotazo pelotazo!


Pero no es el único caso:




EL 'PENSIONAZO' DEL 'PRESIDENT' MARAGALL Algunos presidentes autonómicos han resucitado las pensiones vitalicias de los ministros de Franco. Maragall percibirá una indemnización de 125.000 euros anuales durante una legislatura y después un pago vitalicio de 94.000. Duplica a Chaves e Ibarretxe, que también se han regulado un retiro dorado. Y los parlamentarios se aseguran la pensión máxima con sólo siete años de cotización.


La Comunitat junto a otras CC.AA incorporan a sus ex presidentes en los consejos
Según la propuesta de la Xunta, los ex presidentes tendrán condición de miembros natos del Consello Consultivo y ostentarán su mandato por un período de doce años, en los que percibirán las mismas retribuciones que los cinco miembros electivos del órgano, que este año se eleva a los 67.000 euros. De esta forma, el sueldo de los ex jefes del Ejecutivo gallego supondría más del 82% de lo que cobrará este año Emilio Pérez Touriño.En la actualidad, los ex jefes del Ejecutivo gallego perciben el 60% de la cantidad asignada al presidente durante los dos años posteriores a su cese, en los que también disponen de una persona a su servicio, un automóvil de representación y un conductor de la Xunta.


El Parlamento vasco, aprobó en 1999 un decreto para regular el estatus de los ex lehendakaris. De esta forma, éstos disponen de una secretaria, un automóvil y un conductor. El sueldo de los ex presidentes vascos queda recogido en la ley de Retribuciones de Altos Cargos, que estipula que los lehendakaris tienen derecho a una pensión vitalicia de hasta el 50% del sueldo actualizado que percibían en el Gobierno.


En Navarra el presidente y los consejeros, un mes después de su cese, cobran una prestación económica mensual que supone el 80% del salario que han tenido en el Ejecutivo.


En Andalucía los ex presidentes entran a formar parte del consejo consultivo de Andalucía al cesar, aunque sin sueldo. Cuando llegan a los 65 años, tienen derecho al 60% de su sueldo de presidente. Es decir, el actual presidente, Manuel Chaves, cobrará una pensión vitalicia de 46.000 euros al año.


Ex presidentes del Gobierno
Tienen derecho al 80% del sueldo durante dos años despúes de su cese y, cuando se jubilan, a una pensión vitalicia también por el 80%. El salario actual de un presidente es de 89.303 1 anuales. También entran en el Consejo de Estado (otros 74.000 euros al año). Aznar dejó este organismo en 2006.


Diputados y senadores
El año pasado, las Cortes aprobaron que diputados y senadores reciban la pensión máxima (31.255,56 euros anuales) con haber cotizado entre siete (recibirán el 80%) y once años (el 100%). Para que un ciudadano normal pueda disfrutar de la pensión máxima debe cotizar 35 años (los últimos 15, con la base máxima).


Parlamentarios de la UE
Los dirigentes europeos se han cansado de las diferencias. ¿Por qué un eurodiputado polaco tenía que cobrar 800 euros mensuales mientras un italiano superaba los 11.000? Parecía injusto. Buscaron la solución más lógica: igualar sus sueldos. Ahora, tramitan un Estatuto que establecerá una asignación de 7.000 euros mensuales para todos los europarlamentarios, con independencia de su nacionalidad. Algunos verán rebajados considerablemente sus ingresos (ingleses, italianos...). Pero los eurodiputados españoles están de suerte. Cobrarán el triple del salario que tenían hasta ese momento (2.540 euros brutos mensuales).




Un secretario de Estado, como Leire Pajín (secretaria de Estado de Cooperación Internacional) o Jaime Lissabetzky (secretario de Estado de Deportes), pueden cobrar más que su ministro. Porque además de los 72.582 euros brutos anuales establecidos en los Presupuestos Generales del Estado para su cargo, su ministerio puede asignarles un complemento de hasta el 50% de su sueldo.


Al abandonar la presidencia regional y conseguir la alcaldía en los comicios de 2003, el popular Alberto Ruiz-Gallardón salió ganando. En el consistorio tiene un salario bruto anual de 90.590 euros brutos. Y eso que una de sus primeras medidas fue reducir su retribución en 6.000 euros y aumentar el sueldo de los concejales. El alcalde de Madrid supera en 20.000 euros brutos anuales lo que se embolsaba cuando estaba al frente del Gobierno regional.


La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se embolsa 79.959 euros anuales, y los ministros recibirán 74.959 euros brutos durante 2005.


La mayoría de estos datos son del 2005, así que habría que añadirles las correspondientes subidas de 2006 y 2007. Supongo que se habrán subido el correspondiente 2% de la previsión del IPC, como a mí ...je je je.
Los políticos son conscientes de que el sector privado, a pesar de todo, está mejor pagado. Claro la que las empresas exigen formación adecuada, experiencia, resultados... y a ellos eso como que no. ¿Dónde van a estar mejor que en sus poltronas llevándoselo calentito y sin dar un palo al agua?

Etiquetas:

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio