Sentir, luchar, vencer ... podemos

viernes, diciembre 29, 2006

Así acaba 2006 en la España de Torrente



A continuación un par de buenos artículos de http:///www.libertaddigital.com
que nos resumen bastante bien como ha sido este año que se nos va en la España de Torrente. Solo he colocado la cabecera porque son bastante largos y completos, con suficientes enlaces para poder profundizar más, el que quiera, en los temas.

DE DESASTRE EN DESASTRE
Recuento de la liquidación sigilosa
Por Cristina Losada

Al desplegar el mapa de 2006, a modo de juego de mesa, uno puede ir saltando, sin gran esfuerzo, de desastre en desastre como de oca en oca. De aplicar el aforismo periodístico: good news, no news (las buenas noticias no son noticia), éste ha sido un año abundante y pleno de material para el tratamiento mediático, sin descartar otros posibles y hasta necesarios, como el psiquiátrico.

LA POLÍTICA EXTERIOR DE ZAPATERO EN 2006
Annus Hazmerreibilis
Por Rafael L. Bardají y Florentino Portero

Sería para reír si no fuera, en verdad, para llorar. Zapatero comenzó su andadura gubernamental con la idea del cambio de alianzas para nuestro país, y para conseguirlo no le importó nada disminuir el peso de España en la arena internacional. Es lo que ya en mayo de 2004 llamamos "la España menguante de Zapatero".

Y como colofón algunas "perlitas" del iluminado de la Moncloa en su último consejo de ministros (por este año, no os hagais ilusiones):

Zapatero califica de "accidentes mortales" los asesinatos de ETA y se niega a aportar novedades sobre la negociación

El presidente del Gobierno ha interrumpido por unas horas sus vacaciones en Doñana para presidir el último Consejo de Ministros del año y comparecer ante la prensa. Se esperaba alguna opinión o dato sobre la negociación con ETA. Y esta vez sí ha habido novedades porque el presidente del Gobierno ha calificado los asesinatos de la banda terrorista como "accidentes mortales". Dijo también que dentro de un año "estaremos mejor que hoy" y parece que sin elecciones generales. Sobre el zulo hallado en Amorebieta no ha querido contestar pero lo ha hecho Rubalcaba: "Era un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas". Horas después de la comparecencia en La Moncloa, Moraleda se ha visto en la obligación de advertir a los medios que Zapatero se refería a los atentados cuando dijo "accidentes".

Y un buen analisis de Victor Gago en Libertad digital:

El presidente ha interrumpido sus vacaciones del solsticio de invierno para darle cuerda a dos sonajeros y hacer un anuncio relevante. Las maracas son de ritmo binario y repiten, hasta en morse, que estamos mejor que el año pasado, pero peor que el próximo en la lucha contra el terrorismo [movimiento a], y que la economía va como un tiro... pacifista, claro ­[movimiento b]. Básicamente, lo que ha hecho Rodríguez Zapatero este viernes es darle un poco de vidilla al pegamento lisérgico.

A la peña empieza a entrarle el bajón, después de dos años y medio de juerga alucinógena. El amonal sabe a amonal, y no a sal de fruta. Los zulos son para matar, no para dispensar las limonadas de Pipi Lamstrong. La hipoteca de la casa y la letra del home cinema se enzarzan en un espectacular combate de boxeo sobre barro. ¿Quién se quedará con el tanga?

Que el triunfalismo económico de Zapatero descansa sobre el filo de una navaja ya lo han advertido los analistas, aunque no hace falta ser un experto para darse cuenta del abismo en la economía familiar. Alberto Recarte (LIBERTAD DIGITAL), y más recientemente Roberto Centeno (El Mundo) y Lorenzo Bernaldo de Quirós (El Economista) han alertado de la explosiva combinación de un insostenible endeudamiento familiar, un aumento del precio del dinero y del déficit por cuenta corriente, y una caída de los precios del mercado inmobiliario, en el que viene descansando el milagro español.

Para Centeno y Quirós, España está incubando una crisis de libro, y sólo es cuestión de saber cuándo se manifestará en la economía doméstica ­[Quirós llega a estimar un plazo de seis a doce meses] y con qué intensidad. La economía española “marcha mejor que nunca”, según Zapatero, “lo que es rigurosamente cierto para un 5% de la población, pero para un 74% de los ciudadanos, que cree más en sus bolsillos que en la demagogia del presidente, marcha regular, mal o muy mal. Por ello, un 80% piensa, con toda la razón del mundo, que el próximo año irá peor”, anota Centeno. Lo que no se explica este catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, es cómo el PP no ha sido capaz de plantar cara al triunfalismo de Zapatero, que las familias no comparten ni la realidad de la economía admite. Pero ésa es otra historia.

La única novedad relevante del mensaje de final de año es que Zapatero descarta adelantar las elecciones generales previstas para marzo de 2008. Es la primera vez que asume un compromiso tan claro sobre la convocatoria electoral. Por supuesto, no quiere decir que vaya a cumplirlo. Quiere decir que su palabra está hoy más empeñada que ayer sobre la fecha de las Elecciones Generales. El compromiso supone un movimiento significativo en el tablero de su estrategia para seguir en el poder. Implica que el presidente ha decidido jugárselo a todo o nada con ETA, lo que hace más fuerte a la banda terrorista y más débiles a los españoles.

Zapatero ha decidido jugárselo todo a una sola carta, la paz con ETA. Está enganchado a una timba en la que una parte apuesta la libertad y la nación de todos, y la otra, un permiso para seguir en el poder.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal