Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, diciembre 27, 2006

Etiopía planta cara a los islamistas.

Tropas etíopes y somalíes ocupan la ciudad de Jowhar a noventa kilómetros de Mogadiscio

La ciudad de Jowhar, a escasos noventa kilómetros de Mogadiscio, ha sido ocupada por miles de soldados de Etiopía y del Gobierno de transición de Somalia. En la periferia se han registrado violentos combates con miembros de la Unión de las Cortes Islámicas que se han replegado. Según los desplazados y residentes, los enfrentamientos han dejado cientos de muertos y heridos. La operación se realizó en el cuarto día de una guerra que fue lanzada por Etiopía, por tierra y aire, para combatir a los tribunales islámicos de Somalia y reafirmar en el poder al Gobierno de transición, que tenía escasa presencia en el país.

Tropas del Gobierno de Somalia apoyadas por fuerzas etíopes ocuparon este miércoles la población de Jowhar, considerada como la antesala de Mogadiscio al estar a noventa kilómetros de la capital somalí. El avance ha provocado el repliegue de los miembros de la Unión de las Cortes Islámicas.

La operación ha tenido lugar en el cuarto día de una guerra lanzada por Etiopía, por tierra y aire, para combatir a los tribunales islámicos de Somalia y reafirmar en el poder al Gobierno de transición, que tenía escasa presencia en el país.

Desde junio pasado, cuando ocuparon Mogadiscio, los milicianos islámicos habían comenzado a extenderse por Somalia y hasta hace poco ocupaban amplios sectores del centro y sur del país, lo que había despertado los temores de la vecina Etiopía. El máximo líder islámico, Sharif Sheij Ahmed, anunció este martes que la retirada de sus milicianos es táctica y amenazó con extender su lucha "a otras ciudades y otros países".

Sharif, que preside el consejo ejecutivo de la Unión de Tribunales Islámicos, dijo que las fuerzas enemigas "son más y con mejores medios" de lo que esperaban, e hizo un llamamiento a los soldados del antiguo Ejército somalí para resistir la "invasión".

Somalia vive sin Gobierno que haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. El país ha sido escenario de las luchas entre los "señores de la guerra", a las que se han vinculado este año los tribunales islámicos.

Cientos de combatientes islámicos somalíes abandonan las zonas de combate por los bombardeos de Etiopía

Los miembros de las "Cortes islámicas" de Somalia comenzaron a retirarse de las zonas de combate por la ofensiva lanzada por la artillería y la aviación etíope. Tropas etiopes avanzan hacia Mogadiscio. Los islámicos han entregado las ciudades de Burhakaba, Baladwyene y Disnor, todas cerca de Baidoa, sede del Gobierno de transición somalí, apoyado por Etiopía. Otros repliegues han tenido lugar en la áreas de combate que se extienden por setecientos kilómetros a lo largo de la frontera con Etiopía. Las autoridades de Adis Abeba ordenaron los ataques para contrarrestar lo que califican como "infiltraciones islámicas" en el este su territorio, donde hay una fuerte presencia musulmana.

Naciones Unidas pide a Etiopía que retire de inmediato sus tropas de Somalia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una declaración en la que se pide a las autoridades de Etiopía que ordenen el retiro inmediato de sus tropas desplegadas en Somalia. En el texto, que no es vinculante y se adoptó por consenso, se pide al Gobierno provisional somalí y a la Unión de las Cortes Islámicas (UCI) a poner fin a los combates y reanudar las negociaciones. Las quince delegaciones piden la urgente aplicación de la resolución 1.725 en la que se autoriza el envío de una misión de paz (IGASOM) que tiene como misión apuntalar al Gobierno de transición somalí. La ONU pide que en ese proceso no interfieran países vecinos.

Por supuesto la ONU a lo suyo: proteger a los tiranos, desproteger a las víctimas.
Mis mejores deseos para esta acción militar etíope.

Etiquetas:

4 comentarios:

  • Se olvidaron de decir que los etíopes mataron a más de mil terroristas islámicos en la operación militar. Felicitaciones a Etiopía. Hay que proteger la democracia y combatir el fundamentalismo islámico adonde quiera que se encuentre. La acción de Etiopía es un primer paso.

    De Anonymous Anónimo, A las 12/27/2006 7:28 p. m.  

  • es una cuestion de como se divide la africa negra y sus ex. colonialistas ahora pro-fundamentalistas esto mismo paso con la madrasa que hizo añicos PAQUISTAN y no hubo sancion alguan ahora etiopia sabe la inminecia de lo que seria la panislamizacion de la region y aboga por un cambio radical , mientras tanto la ONU sigue en ciudad GOTICA CON BATMAN, yo haria fuego amigo y al merde la ONU y su pandilla, agur

    De Blogger noralicia, A las 12/27/2006 9:30 p. m.  

  • Que huevos tienen los Etiopes! y no los "cómodos" de Eurabia, que vergüenza!

    De Anonymous Anónimo, A las 12/27/2006 10:18 p. m.  

  • Continúan las buenas noticias:

    "LOS SOLDADOS GUBERNAMENTALES CONTROLAN EL AEROPUERTO
    Tropas somalíes y etíopes entran en Mogadiscio ante la retirada de los islamistas
    Cientos de islamistas de la llamada Unión de los Tribunales Islámicos de Somalia han abandonado Mogadiscio ante la entrada de las tropas etíopes y del Gobierno Federal de Transición somalí. Las fuerzas aliadas han avanzado en dos frentes sin apenas encontrar resistencia acorralando a los milicianos en el puerto de Kismaayo. El anuncio de la retirada lo hizo el jeque Sharif Sheik Ahmed en su calidad de jefe de los tribunales. Sin embargo, ha trascendido que los líderes islámicos obligaron a Sheik Ahmed a presentar su renuncia al igual que al presidente del Consejo Supremo de los Tribunales Islámicos, Hassan Dahir Aweys, acusado por EEUU de tener vínculos con Al-Qaeda."

    De Blogger pacobetis, A las 12/28/2006 1:47 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio