Sentir, luchar, vencer ... podemos

jueves, diciembre 28, 2006

Eli Cohen



En http://www.herutx.blogspot.com/ Daniel nos enlaza con una campaña que exige a la dictadura siria que repatrie los restos del agente israelí ejecutado Eli Cohen, el agente israelí que fue capturado y ahorcado en Damasco, Siria, en 1965 después de proporcionar valiosa información militar a la joven nación de Israel.

Eli Cohen nació en Egipto en 1924. Sus primeros contactos con el servicio secreto israelí fueron en 1954, cuando alquiló un apartamento en el Cairo, que había pertenecido al grupo secreto que operó en la causa de Bish. En 1957 inmigró a Israel y luego de tres años se enroló al "Mosad". El fue enviado a Argentina, allí cambió su identidad y pasó a se un exiliado sirio con el nombre de Camel Amil Tabes.

A comienzos de 1962 llegó a Damasco y de un departamento que había alquilado comenzó a transmitir mensajes al Mosad en Tel Aviv. Gracias a su exitosa labor, Israel estaba enterada en los años 1962-1965 todo lo que transcurrió en el gobierno y ejército sirio. A comienzos de 1965 luego de haber realizado un descanso en Israel, Eli Cohen retornó a Damasco. Allí fue detenido por los servicios de seguridad sirio, en el momento que estaba transmitiendo a Israel. El capitán que lo detuvo lo obligó a transmitir un mensaje al primer ministro Levi Eskol con el siguiente mensaje: Camel Amil Tabes fue detenido y encarcelado.

El juicio a Eli Cohen duró varios días y partes de el fueron transmitidos en la radio y televisión de Siria. Los intentos de Israel de salvarlo fueron en vano. Eli Cohen fue condenado a muerte y ejecutado en la media noche en la plaza principal de Damasco. Hasta hoy en día Siria se niega a entregar los restos de este prócer israelí.


En la carta, promovida por el Presidente de la WUJS, Daniel Translateur, la organización apela al lado humanitario de Assad:
"Nosotros, como la joven generación de la juventud judía, añoramos el día en el que la verdadera paz será una realidad en Oriente Medio, entre todas las naciones, y sabemos que Siria tiene un papel principal en el alcance de este objetivo. En el nombre del pueblo judío por todo el mundo y de los ciudadanos del Estado de Israel, le pedimos, como líder del pueblo sirio, de un paso que construya la confianza, un paso de verdadero valor humanitario, y le pedimos la vuelta de los restos de Eli Cohen a su familia en Israel".

Firma la petición al dictador sirio para que repatrie los restos de Eli Cohen. Ya somos 5552 de todo el mundo los que lo hemos hecho.

No espero nada bueno del tirano pero no se pierde nada intentándolo. ¡Qué demuestre la buena voluntad que le atribuyen sus amigos de eurabia!

Etiquetas:

4 comentarios:

  • Si te interesa profundizar en la historia de Eli Cohen, hay un libro descatalogado "El espía que vino de Israel" y una película también descatalogada "El espía perfecto" con Eli Wallach.

    De Blogger Daniel, A las 12/29/2006 5:15 a. m.  

  • espero que se pueda tramitar sin ningun impedimento.ya Olmert admitio que en el dia DE SACRIFICIO no se otorgara ningun indulto a presos palestinos, esto espero que no sea una reaccion para frenar este traslado del cuerpo...

    pd: PACO UN SHANA TOVA PARA TI Y TU FAMILIA QUE SEA EN PAZ Y TODO LO MEJOR PARA EL 2007

    DIGO ESTO PORQUE NO SE DONDE PONER EL SALUDO SIN QUE SEA UN E-MAIL
    AGUR

    BATUA: OSASUNA ETA ASKATASUNA
    LAGUNAK

    De Blogger noralicia, A las 12/29/2006 6:35 p. m.  

  • Muchas gracias Noralicia por tus buenos deseos, yo también te deseo todo lo mejor para tí y los tuyos.
    Te puedo dar esta dirección de email:
    paco5-b@hotmail.com
    no es la que uso pero a través de ella ya te daría la otra (no es plan de hacerla pública para que me den la lata las marmolejas & cia)

    De Blogger pacobetis, A las 12/29/2006 7:31 p. m.  

  • quisiera saber si alguien tiene un link para acceder al libro EL ESPIA Q VINO DE ISRAEL. saludos

    De Blogger A, A las 3/20/2012 8:16 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio