Sentir, luchar, vencer ... podemos

lunes, febrero 18, 2008

Pronto empezaremos a quemarnos


Me decía Andrés en un comentario al post jugar con fuego que no se aclara con lo que sucede en los Balcanes ¿quién realizó limpieza étnica? ¿quién la padeció? ¿dónde colocar a cada grupo? resumiendo ¿quién son los buenos y quién los malos? El tema no es fácil porque nada de lo sucedido en esa zona desde la caida de los imperios turco y austro-húngaro ha sido simple.
Sin entrar mucho en la historia, para eso están los libros, debemos recordar que los otomanos movían constantemente grandes masas de población para evitar el arraigo en la tierra y la consiguiente posibilidad de desear la independencia. Este procedimiento fue imitado posteriormente por Tito con el mismo fin y las mismas consecuencias. ¿Qué consecuencias? pues grandes bolsas de población de una étnia determinada incrustadas artificialmente en zonas donde no eran bienvenidos ya que competían, básicamente por la pobreza, pero competían con ellos. Mientras que la convivencia se impuso por la fuerza de un imperio, el otomano, o una dictadura, la comunista, hubo convivencia. En cuanto desaparece esa fuerza, desaparece la convivencia. Basta recordar las matanzas cometidas por los ustashas croatas que apoyaron a los nazis durante la II Guerra Mundial, o como los bosnios se alistaron en las SS alentados por el Mufti de Jerusalem.
No podemos olvidarnos que esta región de Europa se halla en una línea de fractura entre civilizaciones. Aquí convergen turcos, eslavos, centroeuropeos, latinos; ortodoxos, católicos, islámicos; ex-comunistas que no han conocido otra cosa y demócratas de aluvión; ...
La situación estaba más o menos controlada después de las guerras de los años 90 y la caida de Milosevic, el malo de la película montada por los USA y en la que la OTAN, con Solana a la cabeza, contribuyó de buena gana y sin mandatos ONU ni otras minucias por el estilo. No seré yo quién defienda a Milosevic pero sí a los serbios ¿fueron ellos los únicos verdugos? ¿no fueron también víctimas en muchos casos y lugares?
En España nos asustamos por el ejemplo que el caso pueda suponer para los nacionalistas de aquí. A mí me importa poco ¿a caso necesitan los independentistas vascos o catalanes de alguna excusa? ellos ya se lo montan solitos. Para mí es mucho más grave la facilidad con la que podemos estar entrando en una nueva era de matanzas en los Balcanes. Y la facilidad con la que esas situaciones se contagian.
En los siguientes enlaces podemos conocer un poco más:

Justicia para Serbia


Etiquetas: , ,

1 comentarios:

  • Aun así no entiendo por completo el conflicto. Tengo entendido que los serbios sufrieron un genocidio a manos de los croatas. Pero todo eso me confunde. De todas maneras gracias a este post pude entender un poco el problema de la inmigración islámica a Serbia, pero aun así no conozco lo suficiente el conflicto como para tomar partido por un determinado bando. Además, me pude dar cuenta de que en este conflicto no hay etnias buenas y etnias malas.

    De Anonymous Anónimo, A las 2/18/2008 6:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio