Pronto empezaremos a quemarnos
Me decía Andrés en un comentario al post jugar con fuego que no se aclara con lo que sucede en los Balcanes ¿quién realizó limpieza étnica? ¿quién la padeció? ¿dónde colocar a cada grupo? resumiendo ¿quién son los buenos y quién los malos? El tema no es fácil porque nada de lo sucedido en esa zona desde la caida de los imperios turco y austro-húngaro ha sido simple.
Sin entrar mucho en la historia, para eso están los libros, debemos recordar que los otomanos movían constantemente grandes masas de población para evitar el arraigo en la tierra y la consiguiente posibilidad de desear la independencia. Este procedimiento fue imitado posteriormente por Tito con el mismo fin y las mismas consecuencias. ¿Qué consecuencias? pues grandes bolsas de población de una étnia determinada incrustadas artificialmente en zonas donde no eran bienvenidos ya que competían, básicamente por la pobreza, pero competían con ellos. Mientras que la convivencia se impuso por la fuerza de un imperio, el otomano, o una dictadura, la comunista, hubo convivencia. En cuanto desaparece esa fuerza, desaparece la convivencia. Basta recordar las matanzas cometidas por los ustashas croatas que apoyaron a los nazis durante la II Guerra Mundial, o como los bosnios se alistaron en las SS alentados por el Mufti de Jerusalem.
No podemos olvidarnos que esta región de Europa se halla en una línea de fractura entre civilizaciones. Aquí convergen turcos, eslavos, centroeuropeos, latinos; ortodoxos, católicos, islámicos; ex-comunistas que no han conocido otra cosa y demócratas de aluvión; ...
La situación estaba más o menos controlada después de las guerras de los años 90 y la caida de Milosevic, el malo de la película montada por los USA y en la que la OTAN, con Solana a la cabeza, contribuyó de buena gana y sin mandatos ONU ni otras minucias por el estilo. No seré yo quién defienda a Milosevic pero sí a los serbios ¿fueron ellos los únicos verdugos? ¿no fueron también víctimas en muchos casos y lugares?
En esta situación irrumpe ahora la autoproclamación de independencia de Kosovo para volver a revolverlo todo. Kosovo ha sido parte integrante de Serbia desde el siglo XIII. Debido a la elevada inmigración proveniente de Albania, y a la más elevada tasa de natalidad de los musulmanes, estos se han convertido en mayoría. Mayoría que ha sido apoyada por la OTAN (200.000 serbios han tenido que huir desde que las "tropas de la democracia" están allí).
Los USA han respaldado que un grupo narcoterrorista, la UCHK, se haga con el control de un territorio desde el que poder operar libremente en todos sus "negocios", y recibiendo la ayuda económica que necesiten, y siendo protegidos de cualquier reacción serbia, y chantajeando con las vidas de la minoría serbia que aún sobrevive allí. No se si los americanos actúan así por estupidez, ignorancia, por darle por culo a los rusos, por la base militar que han instalado, ... en el caso de los europeos sí que me apunto más a la estupidez porque ¿qué carajo tenemos que ganar fomentando esta barbaridad?
En España nos asustamos por el ejemplo que el caso pueda suponer para los nacionalistas de aquí. A mí me importa poco ¿a caso necesitan los independentistas vascos o catalanes de alguna excusa? ellos ya se lo montan solitos. Para mí es mucho más grave la facilidad con la que podemos estar entrando en una nueva era de matanzas en los Balcanes. Y la facilidad con la que esas situaciones se contagian.
En los siguientes enlaces podemos conocer un poco más:
Etiquetas: La legislatura de la paz infinita, Nazis de ayer y hoy, Noticias desde eurabia
1 comentarios:
Aun así no entiendo por completo el conflicto. Tengo entendido que los serbios sufrieron un genocidio a manos de los croatas. Pero todo eso me confunde. De todas maneras gracias a este post pude entender un poco el problema de la inmigración islámica a Serbia, pero aun así no conozco lo suficiente el conflicto como para tomar partido por un determinado bando. Además, me pude dar cuenta de que en este conflicto no hay etnias buenas y etnias malas.
De Anónimo, A las 2/18/2008 6:48 p. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio