Sentir, luchar, vencer ... podemos

lunes, septiembre 24, 2007

Caidos de Iom Kipur



Israel conmemora a los caídos en la Guerra de Iom Kipur

Israel comenzó ayer domingo, con una ceremonia central en el cementerio militar de Jerusalem, según el calendario hebreo, el homenaje en memoria de más de 2.500 combatientes caídos en la Guerra de Iom Kipur de octubre de 1973. Peres sostuvo que “la existencia del Estado de Israel no se da por descontada. Cada mañana debemos luchar para garantizarla”Durante la ceremonia, encabezada por el Presidente Shimón Peres, el Jefe de las Fuerzas Armadas, General Gabi Ashkenazi, advirtió que a pesar de los años pasados, y de haber alcanzado la paz con Egipto y Jordania, “la existencia del Estado de Israel no se da por descontada. Cada mañana debemos luchar para garantizarla”.
Alrededor de 2.500 soldados murieron y 6.000 militares convocados por el entonces Ministro de Defensa Moshé Dayán y la Primera Ministra Golda Meir, resultaron heridos en aquella guerra, que se prolongó durante
18 días, y puso en entredicho el comportamiento del Gobierno y de algunos comandantes.
La contienda terminó con un armisticio auspiciado por la extinta Unión Soviética y Estados Unidos cuando las fuerzas israelíes se hallaban a unos 100 kilómetros de El Cairo, ocupando la zona de Gossen en la ribera occidental del canal de Suez, y a 30 kilómetros de Damasco.
“Israel debe estar preparado en todo momento como si la guerra estuviese al otro lado de la puerta”, dijo en la ceremonia el Ministro de Defensa Ehud Barak. Y agregó: “Debemos aspirar siempre a la victoria, pero no hacer de la guerra una meta”.
Miles de israelíes depositarán flores en diversos cementerios militares de todo el país, empezando por el de Jerusalem, con más de 4.000 tumbas de cerca de los 22.000 caídos en las guerras de 1948, 1956, 1967, 1973, y las de 1982 y del año pasado en el Líbano.
Durante la ceremonia central el padre de uno de los caídos en 1973 recitó la oración fúnebre Kadish en memoria de los muertos, y el presidente Peres fue el primero en depositar una ofrenda floral.
Vaya mi modesto homenaje a los que dieron su vida en 1973 para salvar a Israel de la destrucción. Que nunca se olvide su sacrificio. Que nunca se permita que ese sacrificio sea en vano.
¡¡¡AM ISRAEL JAI!!!

Etiquetas:

1 comentarios:

  • Me ganaste de mano Paco. Yo pensaba mandarte un e-mail hoy a la noche para recordarte el 34 aniversario del estallido de la Guerra del Yom Kipur, pero te adelantaste. Te felicito.

    De Anonymous Anónimo, A las 9/24/2007 6:47 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio