Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, noviembre 08, 2006

Energía nuclear.

La energía nuclear es la "más segura" y "la única fuente disponible que no afecta al calentamiento global del planeta"

La nuclear es de las fuentes más limpias y baratas de energía. Entre otras cosas no emite gases de efecto invernadero y de hecho ahorra tanto CO2 como el que produce todo el parque automovilístico español. Pese a ello, los españoles están desinformados sobre las características de la energía extraída del átomo. Por eso, el secretario general del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, Juan Manuel Álvarez, ha defendido en San Sebastián la energía nuclear como la alternativa "más segura" y que menos contamina, ya que es "la única fuente disponible que no afecta al calentamiento global del planeta". Por otro lado, un informe de la AIE anima a Zapatero a reconsiderar su oposición a esta fuente energética.

Álvarez ha ofrecido la conferencia inaugural de la jornada internacional sobre "Tecnología energética del siglo XXI", que se celebra en San Sebastián y con la que da comienzo la V Semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Saretek.

El representante del Consejo Mundial de la Energía, una organización no gubernamental y, por lo tanto, "objetiva", según Álvarez, ha expuesto datos sobre el panorama energético mundial, que apuntan a que las reservas de petróleo durarán entre 40 y 60 años, las de gas 100 y las de carbón varios centenares de años. Además, ha precisado que las energías renovables "tendrán un papel cada vez mayor" en el futuro, pero resulta "imposible que puedan sustituir a los combustibles fósiles a corto o medio plazo".

Por esta razón, Álvarez aposta abiertamente por el desarrollo de la energía nuclear, porque "no plantea problemas de reservas, ni tampoco de transporte o de transformación de la materia prima", aunque sí de "utilización en las centrales nucleares" y de "disposición de los residuos de alta actividad". No obstante, ha precisado que la nuclear es la fuente energética "que en su ciclo completo presenta menos emisiones de CO2 y de otros contaminantes atmosféricos". "Sólo hay una fuente disponible de forma inmediata que no afecta al calentamiento global, la nuclear", agregó este experto.

Aboga por no desechar ninguna posibilidad energética, ya que las políticas que apuestan por abandonar algunas posibilidades han tenido la consecuencia de "destruir tejido industrial" y "dilapidar conocimiento", además de que "resulta muy caro" volver a ponerlas en marcha. "Se deben mantener abiertas todas las opciones energéticas. No se debe idolatrar ni demonizar ninguna tecnología", según este científico.

El secretario del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía ha querido concluir su ponencia con un mensaje optimista, al afirmar que "la cantidad de recursos y los medios disponibles, así como la capacidad para desarrollar nuevas fuentes energéticas y procesos de transformación y uso más eficientes, permiten confiar en que las próximas generaciones podrán satisfacer sus necesidades sin comprometer la calidad de vida", aunque para ello será necesario que "todas las fuentes energéticas sean tenidas en cuenta".

Informe de la AIE

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha hecho público un informe para animar al Gobierno español a "tener en cuenta" que las circunstancias han cambiado desde 2003 y que debe modificar su promesa electoral de prescindir de esa energía. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte en su informe que la tendencia del consumo lleva a acelerar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y subraya que las perspectivas de la energía nuclear son "prometedoras" para combatir el cambio climático y reducir la dependencia del petróleo y del gas.

El presidente del Foro Nuclear, Eduardo González, subraya que es la primera vez que la AIE "habla de energía nuclear en su informe" y que éste es un "claro síntoma" de que el escenario ha cambiado "total y cualitativamente en los últimos años". En un futuro próximo Europa se enfrenta a "una crisis de suministro que lleva a tener que usar todas las fuentes sin renunciar a ninguna".

En España, vaticinó el presidente del Foro, va a pasar "algo parecido" a lo que ya está sucediendo en Europa sobre el uso de la energía nuclear, "y es que está habiendo un cambio de sensibilidad en la sociedad y en los gobiernos hacia ella". "Los sindicatos y los empresarios se han mostrado a favor de su uso y el Gobierno y el PSOE tienen que ver que la situación es distinta a la que había cuando prepararon el programa electoral en 2003, en el que se comprometían a sustituir la energía nuclear". El informe de la AIE tendría que servir para que España "sea más realista" sobre el futuro que se avecina, porque "todos los países adelantados, el G8 y la OCDE, van a utilizar sus conclusiones.

González recuerda que el apagón que hubo este fin de semana en varios países europeos, incluido España, "se agravó" porque los sistemas de energía eólica "se desenganchan muy fácilmente de la red" y se sustrajeron de golpe 1.800 Mgw. "Lo nuclear es totalmente competitivo en el suministro y más barato que las otras fuentes, y así lo pone de manifiesto el informe de la AIE", añade.

http://www.libertaddigital.com

No digo que la energía nuclear sea perfecta ni que se vaya a convertir de la noche a la mañana en la solución a todos los males energéticos, medioambientales y de dependencia de occidente de las dictaduras teocráticas y medievales de Oriente Medio. Pero sí que se hace necesario tomarse el tema en serio, olvidarse de eslóganes y consignas de los años 60 y apostar por el futuro. No estaría mal que nuestros políticos pasaran de prejuicios y no nos causen más perjuicios. Que se investigue, que se informe, que se analicen opciones. Pero con los pies en el suelo, sin pajaritos en la cabeza.

Etiquetas:

7 comentarios:

  • Supongo que si la energía nuclear se utiliza para fines pacíficos, de manera adecuada y de manera controlada, puede ser beneficioso para las poblaciones. Pero de ninguna manera se puede confiar la energía nuclear a CIERTO presidente de CIERTO país que declaró que hay que destruir a otro Estado miembro de la ONU. Saben a quien me refiero...

    De Anonymous Anónimo, A las 11/08/2006 11:55 p. m.  

  • Y además es un país gran productor de hidrocarburos. ¿ Para que coño quiere ese loco las centrales nucleares sino para hacer la bomba? !Si energía la tiene más barata en el subsuelo¡

    Lo que ya es delirante es rechazar la energía nuclear en España y defender que la tengan los Iraníes, como todos los fachirrojos de turno.
    ¿Dormirán tranquilos? Vaya estómago.

    De Blogger QRM, A las 11/09/2006 1:01 a. m.  

  • La única energía nuclear que puede acabar teniendo Irán es la que le caiga desde el cielo en forma de hongo atómico. Je je je

    De Blogger pacobetis, A las 11/09/2006 12:43 p. m.  

  • Desde luego que para la tonti-progresia patria parece que la energía nuclear no es aceptable para producir energía limpia y barata, evitar la contaminación atmosférica que producen las centrales térmicas o la deformación del medio que suponen las grandes centrales hidroeléctricas.

    Ahora bien, si la energía nuclear la utiliza alguna teocrácia islámica que haya jurado destruir Israel, ¡hombreee, entonces siiiií!
    Vamos, faltaría más. Hombre, es que tienen derecho a tener armamento nuclear.

    O sea que:
    Energía nuclear utilizada en España para producir energía: NO, que contamina.

    Energía nuclear utilizada en Irán para producir armas nucleares: SÍ, todo país tiene derecho a tener armas nucleares.

    Desde luego que lo suyo es para mear y no echar una gota.

    De Anonymous Anónimo, A las 11/09/2006 1:58 p. m.  

  • "Están cada vez fatal" como decía una chirigota de Cádiz hace unos años. Estos progres se han convertido en esclavos de sus propias pamplinas políticamente correctas y cada vez se enredan más en sus contradiciones. Y para eso estamos nosotros, para sacarles las vergüenzas destapando sus idioteces.
    Je je je

    De Blogger pacobetis, A las 11/09/2006 7:00 p. m.  

  • Cuanta hipocresía que hay dentro de los "progres" de Eurabia, no?
    Si la energía nuclear la utiliza un país teócrata como Irán, entonces está todo bien. Pero si la utiliza un país europeo entonces está mal.

    QUE DIOS LO OBSERVE!! LOS PROGRES SON LOS ANIMALES DE DOS PATAS MAS HIPÓCRITAS QUE CONOCÍ EN TODA MI VIDA!!

    De Anonymous Anónimo, A las 11/09/2006 11:44 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo con el comentario " Anònimo " del 11.44
    Menos con el epiteto " animales " para los progres..

    Salu2

    De Anonymous Anónimo, A las 11/10/2006 2:56 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio