Sentir, luchar, vencer ... podemos

martes, abril 01, 2008

Odisea de un israelí español: introducción

A partir de hoy voy a ir publicando el relato autobiográfico de Moshé Yanai "Odisea de un israelí español". Este relato lo leí hace ya tiempo en la antigua web Es-Israel.org (a la que tanto le debemos)y lo guardé en mi disco duro. Pienso que es buen momento para recordar los lazos que une a muchos israelíes con España y de recordarle a muchos españoles, a esos que se autodenominan progresistas y de izquierda, donde estamos cada uno y cuales son nuestros valores. No está mal, ahora que tanto se habla de la Memoria Histórica, hacer memoria de la actitud de Franco para con los judíos, la participación de estos en la Guerra Civil Española,
la gran epopeya que fue la creación del Estado de Israel, .... y el relato de Moshé Yanai nos puede ayudar, y mucho, a conseguirlo.

Moshé Yanai, nació en Barcelona en 1930 y llegó a la entonces Palestina a temprana edad cuando su familia fue de hecho expulsada por su condición judía. Participó en la Guerra de la Independencia de Israel así como en la de los Seis Días de 1967. Su aislamiento del ámbito hispanohablante no le impidió mantener vivo el conocimiento del castellano, primero como maestro de ese idioma y luego como traductor y encargado de prensa en la Embajada Argentina, en donde trabajó 50 años hasta agosto de 2001. En los años ’50 fue corresponsal en Israel de “Prensa Israelita” de México y otras publicaciones judías de la América Latina, y en 1963 participó en la fundación del semanario Aurora, del que fue el primer Jefe de Redacción durante 14 meses. En el interín también editó “Noticias Breves” de la Agencia Judía así como “Revista Wizo”. Ha traducido varios libros al castellano, así como innumerables artículos de la prensa local. En mérito a sus servicios, el Gobierno argentino le condecoró en 1984 con la Medalla de la Orden de Mayo. Últimamente ha publicado varias colaboraciones en “La Vanguardia” de Barcelona, así como en varios sitios como “El Reloj”. Está casado y vive en Ramat Hasharón. Además de escribir, ahora enseña voluntariamente castellano en un centro de jubilados local.

Antes de publicar me he puesto en contacto con Moshé Yanai a través de para pedirle permiso. Le agradezco desde aquí su autorización para llevar a cabo esta tarea y, sobre todo, sus buenas palabras de ánimo y respaldo.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • Mire usted... no sabia que el gobierno de Alfonsin habia condecorado al senior Moshe Yanai. Todo un honor.

    De Anonymous Anónimo, A las 4/04/2008 2:58 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio