Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, marzo 05, 2008

Sin morder la mano que les da de comer

Bares y tiendas de informática denuncian que la SGAE condona el canon a PSOE y CiU
APEMIT (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías) y VACHE (Asociación Española de Hoteleros Víctimas del Canon), han denunciado al Tribunal de Cuentas lo que estiman es una financiación ilegal de partidos políticos. Estiman que las entidades de gestión de derechos han cobrado hasta 50 veces menos a los partidos de lo que cobran a otras organizaciones, además de haber exonerado a PSOE y CIU de ciertos pagos.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, divide en tres las posibles actuaciones de la SGAE y demás entidades de gestión de derechos que podrían suponer una financiación ilegal de partidos políticos:

-Exoneración en todo o en parte de los pagos del canon digital.
-Establecimiento de precios más de 50 veces más bajos que lo que se le cobraría a un ciudadano normal.
-Financiación de las entidades, fundaciones y organizaciones paralelas vinculadas a los partidos políticos, como la FAES o la Fundación Pablo Iglesias. Para basar este último punto utiliza datos proporcionados por la propia SGAE.

Como ejemplo de exoneración de pagos utiliza el millón de DVD repartido por CiU con motivo de las elecciones autonómicas y que, según las tarifas empleadas habitualmente por la SGAE, hubiera obligado al partido a pagar 1.200.000 euros, cifra que, siendo más de la tercera parte del presupuesto completo del partido para dichas elecciones, no consta en la liquidación correspondiente a dicho procedimiento electoral. También pone como ejemplo el vídeo del "doberman" que el PSOE dijo haber repartido medio millón de copias y por el que, al parecer, no pagó canon alguno.

En cuanto a la acusación de cobrar precios más bajos a los partidos, expone que por un mitin se cobra un máximo de 87,46 euros, así llene la plaza de las Ventas, mientras que, por ejemplo, por un acto de CCOO en solidaridad con los niños saharahuis cobró 3.262,60 euros.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal