Sentir, luchar, vencer ... podemos

viernes, febrero 29, 2008

Si se quiere, se puede

GUERRA CONTRA EL YIHADISMO
Occidente, si quiere, puede
Por Rafael L. Bardají
(http://www.libertaddigital.com/)

"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo". He aquí una de las claves para conseguir el éxito, y no sólo en el campo de batalla. El libro de George Weigel que hoy comentamos viene a denunciar que, desde el 11-S, la sociedad occidental se ha olvidado de esta gran lección del estratega chino Sun Tzu.
Los occidentales de esta hora no conocemos a nuestro enemigo. Y no sólo porque el terrorismo islamista sea un enemigo no convencional: acostumbrados a contar tanques, aviones y buques de guerra, no sabemos cómo valorarlo; sino y sobre todo porque, como apunta Weigel, la sociedad moderna (y posmoderna) se niega a conceder a la religión un lugar destacado en las relaciones internacionales y en la política: puede que no sea suficiente echar mano de la razón para combatir el fanatismo islámico.
Faith, Reason, and the War against Jihadism (La fe, la razón y la guerra contra el yihadismo) es, como otros anteriores de Weigel, una gozada de libro. Breve y contundente, está trufado de consideraciones filosóficas, religiosas; de ideas e iniciativas políticas; de consideraciones abstractas y numerosos ejemplos tomados de la vida real y cotidiana. Weigel describe el relativismo y la desidia característicos del mundo occidental contemporáneo, pero aporta ideas para superar tal estado de cosas y trata de infundir esperanza en el lector; de ahí el subtítulo: "A Call for Action" (Un llamamiento a la acción).
Formalmente, consta de quince lecciones agrupadas en tres grandes apartados: el primero está dedicado al estudio de nuestro enemigo; el segundo contiene una crítica tanto al realismo de una derecha recalcitrante y obsoleta como al relativismo y cinismo de la izquierda, y el tercero es un potente alegato a plantar cara y vencer al radicalismo islamista, esa amenaza existencial para Occidente.
La tesis de Weigel es clara: el yihadismo es la ideología de inspiración religiosa que enseña que es obligación moral de todos los musulmanes emplear todos los medios necesarios para forzar la sumisión del mundo entero al islam. En consecuencia, el yihadismo es nuestro enemigo. Es el enemigo de Occidente en una guerra multifrente que ha comenzado muy a nuestro pesar y que de la que sólo podemos salir derrotados o victoriosos.
Weigel denuncia la islamofilia que domina el pensamiento políticamente correcto del mundo occidental, tanto en los medios de comunicación como en las esferas política e institucional.
La última parte del libro es, sin duda, la más combativa. Comienza con un feroz ataque, bien fundamentado, contra los peligros del relativismo y el multiculturalismo de una sola dirección (esto es, nuestro respeto hacia los demás sin que los demás tengan la más mínima disposición a respetarnos)...
Aquí podemos leer la crítica completa del libro.
Aunque el libro de Weigel etá escrito desde una perspectiva cristiana (al menos eso da a entender el artículo de Bardají) somos precisamente los no creyentes los primeros que debemos combatir al yihadismo. Somos los más odiados por el islam. No hay mayor pecado para ellos que negar a dios. Seríamos los primeros en caer. El odio que el islam profesa a occidente viene dado, mucho más que por el cristianismo, por la libertad individual de la que gozamos, por nuestras relajadas costumbres, por nuestra capacidad para construírnos a nosotros mismos y encauzar nuestro futuro según nuestra voluntad. No olvidemos que buena parte de la expansión actual del yihadismo tiene su germen en el Afganistán de los años 80 dónde, apoyados por los cristianísimos USA (no estaría mal echarle un vistazo a la película La guerra de Charlie Wilson), combatieron con saña y especial crueldad a los ateos soviéticos.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

  • Este es el tema central que se desconoce casi por completo, de qué se trata la jihad; pero si uno dice "Guerra Santa" es más fácil llegar a los que ignoran qué clase de agresión estamos enfrentando. Y está contra todo el mundo, no sólo contra occidente, entre las mismas facciones cuando una cree ser más verdadera que la otra. Rezagos de un pasado arcaico que se revitaliza, no para llevarnos al futuro, sino para retrotraernos a épocas superadas por la razón y el respeto por los derechos humanos. De esto es de lo que se debe hablar permanentemente y entonces se entienden casi todos los conflictos que se presentan hoy: Darfur, Kosovo, Somalia, Timor. Donde quiera que uno mire, allí están y algunos todavía no lo ven. Debe ser un libro imprescindible para muchos. Gracias, Paco.

    De Anonymous Anónimo, A las 2/29/2008 11:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio