Sentir, luchar, vencer ... podemos

jueves, diciembre 20, 2007

EL VIAJE A NINGUNA PARTE...


EL VIAJE A NINGUNA PARTE...
En http://www.betisweb.com he encontrado la siguiente reflexión del forero Villamarin Eterno. No tiene desperdicio y refleja el sentir de muchos béticos. El mio desde luego que sí:
Esta noche me acuerdo del gran Fernando Fernán-Gómez, y de su excelente novela "El Viaje a ninguna parte", en la que una pequeña y familiar compañía de actores de teatro tratan de amoldarse a sobrevivir a una sociedad que desdeña el teatro, aferrándose a una lucha perdida de antemano con el cine, la nueva moda en la España de la post-guerra.
Esta noche, en la que el equipo del que me siento parte ha ganado y se encuentra un poco más cerca de su objetivo de campaña, sí, ese objetivo mediocre y mezquino que tiene un club que es la quinta potencia a nivel de aficionados en el país de la mejor liga del mundo, me siento triste, casi solo cuando, quizás, debería sentirme alegre y más que nunca acompañado por las cuarenta mil personas que abrazan cada domingo la difícil e inverosimil fe por nuestro Real Betis Balompié...Lo de SAD, dejemoslo para los que le gustan mercadear con sentimientos, no es mi caso, gracias a Dios. Es difícil de explicar, pero no es que no me alegre de haber ganado, pues me he desgañitado gritando los goles de ese club que me ha dado tanto, que va, es algo que va mucho más allá de eso, hoy me he dado cuenta de que estoy inmerso en mi particular "Viaje a ninguna parte".
Decidamente, hemos perdido el rumbo, a todos los niveles, pero como casi todo en la vida, un efecto viene provocado por una causa. Empezaremos a analizar este "viaje" como si fuera el equipaje que tuvieramos que llevar por orden de importancia, de menor a mayor, así que decidamente empezaremos por lo deportivo ¿O no? Si alguno piensa que lo deportivo es lo más importante, hablamos idiomas distintos, pido por favor que no continúe leyendo, pues el concepto Betis no podrá jamás ser algo tan banal y estúpido, aunque sublime algunas veces, que un resumen de jugadas con un trozo de cuero esférico de por medio...
¿Qué decir de un equipo que sufre contra otro que juega con dos jugadores menos? Pues que tiene serios problemas de calidad y que está obligado a ganar el partido aunque siquiera sea por incercia...Quizás el peor Betis de la temporada ha pisado esta fría tarde el cesped del Villamarín, aunque hayamos ganado, y me niego a aplaudir a un equipo que sufre las carencias que ha evidenciado en esta jornada...No nos podemos ni debemos permitir que una victoria contra el Almería sea un motivo de sacar pecho contra las mentes críticas... Ganarle al Almería en casa, es lo básico para caminar en primera, lo básiquisimo para un equipo de nuestro potencial y seguimiento, lo muy muy muy muy básico para un grande e historico de la liga, y lo recuerdo para algunos que parece que les gusta ser meros comparsas, el BETIS es un grande -para mí el que más- y hasta que no seamos conscientes de ello, seguiremos igual...En fin, no se le puede poner un pero en ganas y energía hasta equipo, pero no puede competir con el cine, en su pequeño teatro, le queda grande.
Sigamos revisando el equipaje...¿Qué más encontramos? ah, si, los bultos más grandes y aparatosos...La dirección del club...Interesante...Estos no suelen viajar a ninguna parte, quizás sin lugar a dudas, son los que más claro tienen adonde viajan, los que tienen más claro en que estación bajarse cuando las cosas vayan mal o los que mejor saben si continuar llegado el momento...Desde luego, el maquinista de esta nave, sabe en todo momento el carbón que es capaz de almacenar este tren, lo malo es que muy pocas veces echa el carbón en nuestra caldera, mas por el contrario, siempre gusta de echarlo en su propia locomotora, que siempre viaja por delante, siempre a una velocidad constante, aunque siempre alimentada por el carbón que nosotros generamos...Muy interesante...Lo mismo si los que dirijen la compañía se decidieran a cambiar la pequeña compañía ambulante de teatro por unos grandes estudios de cine acordes con nuestra cantidad de espectadores, pudieramos montar una gran productora, una productora donde los productores de nuestras películas fueramos nosotros mismos y nadie se entrometiera, y por supuesto, donde nadie nos impidiera incrementar los presupuestos.
Y llegamos al final, a lo más importante o lo único importante, LA AFICIÓN...Estos si que SOMOS los actores más inmersos en el viaje a ninguna parte... Si estas navidades pudieramos pedir todos los béticos un mismo regalo, sería bueno que fuera una brújula, pues estamos perdiendo el norte a cada día que pasa. No reconozco a esta afición, no me reconozco. ¿Cuando se ha visto que se le pite tanto a un sustituto de nuestra plantilla al salir? Yo nunca lo he visto ¿Cuando se ha visto pasar tan rapido del desquiciamiento contra el gestor a hacer la ola por ganar un miserable partido? ¿Cuando se ha visto que se abucheen distintos sectores de las gradas unos a otros? ¿Por qué tiene que ser malo pronunciarse públicamente? ¿Por qué hay sectores que intenta callar a otros? ¿Por qué se tiran cosas al terreno de juego? ¿Por qué hay una falta de civismo que duele la vista? ¿Por qué nos da igual que las fuerzas de seguridad privada intenten tapar la boca a otros hermanos béticos, a otros que defienden lo mismo? ¿Es este mi Betis? ¿Dónde está, Dios mío, que no lo reconozco, que no me reconozco? Me duele el Betis, es de las pocas cosas que me hacen llorar ¿Qué me está pasando? ¿Me puede explicar alguien que se pueda seguir defendiendo al que ya sabeis y autoproclamarse bético?
Y el viaje toca a su final de degradación y de perdida de papeles, y la pregunta es ¿qué camino tomar? ¿Abandonar el teatro o amoldarnos a las circunstancias e integrarnos en el cine? ¿Adonde estamos viajando? ¿Qué queda de nuestro Betis? ¿Porqué este equipo al que animamos y que le llaman Betis se parece cada vez menos a sí mismo?
Se puede perdonar mucho, muchísimo en esta vida, pero nunca que te roben los recuerdos de la niñez, entre otras cosas, y es justamente lo que está consiguiendo el individuo al que le gusta prestar dinero que vive en la calle Jabugo: ROBARNOS NUESTRO BETIS...Eso es algo que se merece el odio y la ignominia...

Acaba el año de nuestro centenario y seguimos igual, suspirando por no bajar a segunda y haciendo la ola ante el más mínimo signo de entrega por parte de aquellos que viven de nosotros. Y el tirano ahí sigue a lo suyo, hundir al Betis.

¡¡¡LOPERA VETE YA!!!

¡¡¡VIVA EL BETIS LIBRE!!!

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal