Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, enero 31, 2007

¡Esto es carnaval! (episodio 5º)




Dejemos hoy un huequecito a los coros recordando a tres que este año van funcionando bien: "la guerra de Cai", el de Julio Pardo y el de Puerto Real.
Y tomemos un tema bastante utilizado en años anteriores para explicar un poco como es Cádiz y como lo viven los gaditanos. ¿Nacionalismos? riete de vascos y catalanes y observa a este "Cádiz independiente" de la chirigota "los pofesionales":

http://www.youtube.com/watch?v=iHtyJDQU01w&mode=related&search

El Selu llevó el tema a su máximo exponente:

Mi padre es
gaditano nacionalista
uskadi
sin eus
es su nación

se rie con muy mala leche
si hablan del plan Ibarretxe
porque el plan que tiene mi padre pa Cai
es muchísimo peor
"¡cerremos las Puerta Tierra con cerrojos y pestillos
y el que quiera entrar en Cai
que llame al telefonillo!"

al cine del Palillero
cuando echaron Mar Adentro
del Alejandro Amenabar
mi padre fue con un boli
borró lo de maradentro
y puso aguatapada

él quiere a Cai
no quiere más na
y lleva en el alma
ese sentimiento

nunca jamás
lo intentes sacar
de su Casco Antiguo
que pierde al aliento
a los de Puerta Tierra
les nota hasta el acento

cuando sale Cádiz en el tiempo
y es la máxima de Andalucía
del tirón coge mi padre el coche
y se lleva tocando
el pito todo el día

y ahora el pobre está chunguillo
tiene piedra en el riñón
y le cuesta echarla pa fuera
como es tan gaditano
su piedra es ostionera.

Chirigota "soltero y sin compropiso" (2005)


El Yuyu nos deja ver un poquito de como "nos queremos los andaluces":

Nosotros los andaluces
nos queremos como hermanos
y cuando jugamos al fútbol
siempre nos lo demostramos

cuando el Cádiz va a Jerez de la Frontera
ellos tiran adoquines
nosotros tiramos piedras
porque somos dos equipos
que nos surtimos de la cantera

si el estadio está completo
en un Málaga Sevilla
pa que quepan más personas
po se rompen tresmil sillas

y si algunos sevillanos llevan armas
no es para dañar a nadie
ni para causar alarma
es por si los cacheran decirle al poli
toma mi "arma"

si uno del Betis te pega
con un cinturón y te clava la hebilla
es un detalle puntero
¿quien dice que el Betis no quiere al "Jebilla"?

si en un partido en Granada
te rajan los ultras las ruedas del coche
es que habrá nieve en la carretera
y a los notas les preocupa
que te vuelvas por la noche

y si al otro equipo le partimos
los cristales de los autobuses
es para que vuelvan más fresquitos
porque todos estos detalles
son los que engrandecen a los andaluces

Chirigota "los rockeros de la Puebla" (2000)


Y para terminar los del Love nos dejan un hospitalario sabor de boca:

Vivo en una casa
que tiene una ventana

ventana que da a una calle
la calle que da a la plaza

plaza, linda
ay plaza de Puntales

barrio de Puerta Tierra
tierra de cantares

cantares de fiesta
y de carnavales

tierra de Andalucía
de historia sufría
curada con sales

sales de la bahía
bahía de Cádiz
Cádiz de mi vida
tres mil años miran
mi tierra mi plaza
mi calle mi casa
y mi ventanal

tiene
tres llaves tiene Cádiz
una en el fondo del mar
otra tiene San Pedro
como puede imaginar
y la llave tercera
la tiene el que quiera
entrar sin llamar

Chirigota "las momias güete pa gua los niño" (1986)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio