Sentir, luchar, vencer ... podemos

lunes, enero 29, 2007

Los niños y Auschwitz





En los colegios se celebra el 30 de enero el día de la Paz y como suele ocurrir en estos casos se banaliza y se reduce a pintar palomitas de la paz, "comerles el coco" a los niños con aquello tan socorrido del "no a la guerra" y a "cualquier tipo de violencia", venga de donde venga. Y ¡tan contentos", se iguala al asesino con la víctima, al agresor con el que intenta defenderse, ....

Yo, como comprendereis, me niego a caer en esa barbaridad y siempre intento mostrarles a mis alumnos algo más. Les hago ver que si no nos defendemos estaremos permitiendo que los malvados acaben no solo con nosotros sino también con todos aquellos que dependen de nosotros, con aquellos que no pueden defenderse por si solos y ponen su confianza en nuestras manos. Les enseño que tenemos el derecho a defendernos, pero también la obligación de hacerlo.

Aunque ya lo había hecho anteriormente, este año les he mostrado en toda su crudeza lo que fue la Shoah, les he explicado el como sucedió, quien perpetró tal abominación y quien, en nombre de la "paz", no hizo nada para impedirlo.

Han visto fotos, han buscado información en Internet y les he mostrado el vídeo que puse en un post anterior. Se que para ellos ha sido muy duro, tienen 10 y 11 años. Sus caras mostraban todo lo que cualquier persona sana tiene que sentir ante esas imágenes, ante ese horror.

La pregunta que me repetían una y otra vez es ¿por qué?

¿por qué ese odio a los judíos?
¿por qué ese empecinamiento en la matanza?
¿por qué esa maldad absoluta?
y una pregunta muy significativa:

¿por qué Israel lo permitió y no atacó a los nazis para proteger a los judíos de Europa?

Ahí si pude contestarles diciéndoles que el Estado de Israel aún no existía, que ahora todo sería distinto. Porque gracias a Israel
MATAR JUDÍOS NO SALE GRATIS.

Veo las caras de los niños de las fotos y veo la de los chavales de mi colegio, las de mis sobrinos, la de mi hijo cuando era pequeño,.... y la sangre me hierve a borbotones, siento tristeza pero también mucho odio hacia quienes hicieron aquello y hacia quienes les dejaron hacer. Y siento que algo así podría repetirse porque hay suficiente gente malvada como para hacerlo y suficientes imbéciles como para permitirlo.
Los que lo tenemos claro debemos luchar para evitarlo y transmitirles a los niños, a nuestro futuro, que jamás puede volver a suceder.

Los he dejado que mediten y digieran el tema. Mañana hablaremos.

Etiquetas:

6 comentarios:

  • Lo cierto es que el pueblo judío fue y es acosado por todos, pero ahí está, fuerte y en pie.
    ciertamente son dignos de admiración.
    Saludos

    De Anonymous Anónimo, A las 1/29/2007 9:28 p. m.  

  • Está muy bien que este magnífico video haya impactado a tus alumnos, es una buena forma de enseñar de una manera diferente y de que los niños vean otra cosa distinta a la imagen torcida y sesgada de las cosas que les llega desde la televisión. No creo que lo pongan en “educación para la ciudadanía”, desde luego la “señora” del “día del genocidio palestino” no lo pondría.

    La embajada de Israel debería hacerte un reconocimiento porque anónimamente y de una forma desinteresada la verdad es que curras una barbaridad en esto de la lucha contra el antisemitismo y la difamación. Lo digo en serio.

    En cuanto al video, la canción de Sarit Hadad parece que está hecha expresamente para el video, tanto es así que, aunque el original está bien, este me gusta más. Y el montaje de las imágenes es extraordinario: al principio, en la parte más triste de la canción, nos muestra las del Holocausto, las protestas tras el atentado de la AMIA y los funerales, y en la segunda las imágenes actuales de Israel, cuando la canción adquiere más fuerza, como llenándonos de esperanza. El que lo he hecho le ha puesto bastante cariño.

    Para alguno que se lo haya perdido por estar en un post anterior le vuelvo a dejar el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=VkknrUGtAqA&mode=related&search=

    De Anonymous Anónimo, A las 1/29/2007 10:34 p. m.  

  • Te felicito Paco por la educación que le das a los niños (independientemente de lo "políticamente correcto"). Lo sorprendente es que ni la embajada de Israel ni cualquier otra organización te paga por hacerlo, pero lo haces de todos modos desde el corazón y con muy buena fe. Realmente te felicito Paco, como vos hay muy pocos, bendito seas, sos realmente digno de admirar. Un abrazo amigo.

    De Anonymous Anónimo, A las 1/29/2007 11:13 p. m.  

  • estuve el primer dia en YAD VASHEN en el memorial de URIEL el ni;o que cuya familia de EEUU le hace este memorial , se te pone la piel de gallina escuchar la TAZHIVA los documentales , las maquetas el trabajo de archivo y documentacion , estube en el muro el mismo dia de la conmemoracion del HOLOCAUSTO .SHOAH , paco te desmayas el sabado vi la oracion el viernes vi la oracion y te desmayas tuve que frenar mi impulso de gritar por todos los PERROS NEGACIONISTAS
    ERETZ ISRAEL ESTA MAS DE PIE QUE NUNCA...

    LA SANGRE JUDIA SE COTIZA EN BOLSA
    EN NY Y EN TOKIO, VIVA EL PUEBLO ETERNO DE ISRAEL...

    De Blogger noralicia, A las 1/30/2007 7:28 a. m.  

  • ¡Qué envidia me das Noralicia!
    De lo otro solo puedo decir que hago lo que siento y eso me paga con creces. de alguna manera lo he hecho siempre pero ahora internet y los blogs nos da unas herramientas geniales para luchar por lo que queremos.

    De Blogger pacobetis, A las 1/30/2007 4:07 p. m.  

  • Mi nombre es María Alvarado y soy mexicana, tengo 3 hijos, 3 nietos varones y dos nueras. Soy una mujer madre soltera y en aquel entonces hablo de 1979 a 1989 la mujer madre soltera era mal vista y asediada por los hombres, Porsupuesto que los hijos de madres solteras tuvieron muchas dificultades y yo ante la sociedad. Se que esto ni se compara con el dolor que sufrieron en la segunda guerra mundial. Durante un mes he estado viendo documentales de todos los horrores que sufrieron justo por este motivo creo que este maestro no debió mostrar a sus alumnos unos niños que apenas están desarrollando su nivel de raciocinio, creo estimado maestro que no es el momento indicado para mostrarles a estos pequeños estos horribles documentales porque déjame decirte que estas fomentando el odio y no el razonamiento de estos niños que lo único que deben hacer es estudiar y realizarse como personas y hacer el bien en pro de la humanidad y no en su deterioro. Déjame decirte que te estas equivocando en escibirlles estas películas y documentales en lugar de hacerles un bien estas corrompiendo sus almas puras y esos corazoncitos limpios y puros.
    Me ha dolido grandemente ver a tanto niño que fue llevado a las cámaras de gas porque yo tengo hijos y nietos y créeme que lo ultimo que haré es enseñarles estos documentales. Esto me ha afectado a mi que soy adulta ahora imagina como estas destrozando tantos corazones limpios y puros.

    POR AMOR DE DIOS NO SIGAS HACIÉNDOLO, ELLOS NO SON CULPABLES DE LOS ERRORES DEL PASADO.

    Un saludo y elevo una plegaria por todos aquellos seres humanos que sufrieron, DIOS los tenga en su santa gloria

    De Anonymous Anónimo, A las 9/12/2012 8:55 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio