Sentir, luchar, vencer ... podemos

domingo, enero 07, 2007

Esclavitud en Pakistán.

EN SU MAYORÍA CRISTIANOS E HINDÚES
Denuncian que Pakistán alberga un millón de personas en condiciones de esclavitud.

Un informe difundido por el grupo humanitario Jubilee Campaign USA asegura que cerca de un millón de personas, en su mayoría cristianos e hindúes, trabajan en condiciones de esclavitud en las afueras de las principales urbes de Pakistán. La organización, que investiga situaciones de esclavitud en todo el mundo, ha enviado al Ministerio de Asuntos Religiosos y Minorías una copia de su informe, en el que señala que en Pakistán sigue vigente un sistema de trabajo "deplorable, arcaico e ilegal".

L D (EFE) Según el estudio, el año pasado se logró liberar a 414 paquistaníes cristianos en condiciones de esclavitud, pero hay muchos otros, cristianos, hindúes y musulmanes descendientes de hindúes de castas bajas, que siguen cautivos. Buena parte de ellos realiza trabajos relacionados con la agricultura, minería, construcción, el sector textil y el empleo doméstico, según el grupo estadounidense.

En una carta enviada al Ministerio, la directora de Jubilee Campaign USA, Ann Buwalda, lamenta que la esclavitud en Pakistán ha "proliferado" a causa de un sistema endémico de préstamos y usura que permite explotar a los grupos más empobrecidos. Así, muchos de quienes solicitan pequeños préstamos son luego incapaces de devolverlos y quedan empeñados de por vida al servicio de quienes les han dejado el dinero.

Según Buwalda, el sistema de trabajo está diseñado para asegurar que las deudas nunca se puedan pagar, dado que se cobran exorbitantes intereses, "arbitrarios e ilegales". El grupo humanitario también denuncia el empleo de niños en labores como la fabricación de ladrillos y critica que "se les niega incluso la educación básica".

En este sentido, insta al Gobierno de Pakistán a lanzar una gran campaña contra la esclavitud y recuerda que "el país recibe un enorme respaldo financiero de EEUU, mientras su Gobierno presenta a Pakistán como una nación comprometida con la protección de los derechos humanos". "Sin embargo, ninguna nación que ignore la esclavitud de los más vulnerables puede ser protectora de los derechos humanos", concluye Buwalda.

Tengo un amigo que dirige una empresa de transportes internacional de mercancías y trabaja con Pakistán con cierta asiduidad, habiéndolo visitado en dos ocasiones. Hace ya bastante tiempo que me contó sobre las condiciones laborales en ese país y que confirmán lo que nos cuenta la noticia. De hecho, él siempre negoció con militares que estaban al frente de las fábricas.

Etiquetas:

3 comentarios:

  • La esclavitud es síntoma de atraso, de barbarie social, de indignidad. No creo que falten estos aspectos en Pakistán.

    Saludos pacobetis.

    De Blogger Eli Cohen, A las 1/08/2007 5:26 a. m.  

  • el islamismo fue esclavista e imperial desde sus comienzos.
    recordemos que en un discurso de Bin Ladden llama a reconquistar EL ANDALUZ (España)
    y despues todavia el eurabigo estupido de zapatero se calza en su vacia cabeza una cafiah en agradecimiento!
    el islam es el mismo cancer desde Marruecos hasta Indonesia

    De Anonymous Anónimo, A las 1/08/2007 4:56 p. m.  

  • Otro buen ejemplo es lo que está sucediendo en Sudán

    De Blogger pacobetis, A las 1/08/2007 5:39 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio