Sentir, luchar, vencer ... podemos

domingo, enero 07, 2007

¿Atacará Israel a Irán con armas nucleares?

SEGÚN THE SUNDAY TIMES
Israel planea atacar con bombas nucleares la planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz

El dominical británico The Sunday Times publica este domingo que Israel planea un ataque nuclear contra instalaciones iraníes que podrían servir para fabricar el arma atómica. Citando fuentes israelíes, el diario asegura que dos escuadrones de la Fuerza Aérea israelí están entrenándose actualmente para atacar con bombas nucleares tácticas una planta iraní de enriquecimiento de uranio en la localidad de Natanz. Los pilotos israelíes han viajado a Gibraltar las últimas semanas a fin de entrenarse para el viaje de ida y vuelta de más de 3.200 kilómetros en que consistiría esa misión. Se han tomado en consideración tres posibles rutas, una de las cuales pasaría por Turquía y permitiría evitar así el espacio aéreo tanto de Siria como de Irak.

L D (EFE) Según The Sunday Times, escuadrones de la fuerza aérea con base en Hatzerim, en el desierto de Neguev y Tel Nof, al sur de Tel Aviv, han recibido formación en el empleo de bombas nucleares tácticas bajo la supervisión del general Eliezer Shkedi, comandante de la Fuerza Aérea Israelí. Se trataría del primer ataque nuclear desde que en 1945 dos bombas nucleares cayeron en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Las bombas que utilizaría Israel contra Irán tendrían cada una de ellas una fuerza equivalente a un quinto de la bomba de Hiroshima, señala el dominical. De acuerdo con esos planes, el ataque comenzaría con bombas convencionales guiadas por láser, que se encargarían de abrir túneles por los que inmediatamente entrarían las bombas nucleares. Estas provocarían una explosión a suficiente profundidad como para minimizar el riesgo de escape radiactivo a la atmósfera.

"Tan pronto como se reciba la luz verde, se lanzará la misión, que destruirá el proyecto nuclear iraní", dijo al periódico una fuente israelí. Los planes israelíes se han visto precipitados por el convencimiento del Mossad -el servicio secreto- de que Irán está a punto de producir suficiente uranio enriquecido para fabricar bombas nucleares en sólo dos años. Los jefes militares israelíes creen que no bastan los ataques con armas convencionales para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio. Algunas de estas instalaciones han sido construidas a una profundidad de al menos 22 metros y están protegidas por roca y hormigón. Las minibombas nucleares se utilizarían sólo en caso de que los estrategas descartasen el uso de munición convencional y si EEUU decidiese no intervenir directamente, según las fuentes israelíes consultadas.

Jefes militares de Israel y EEUU se han reunido para estudiar el ataque

Según The Sunday Times, jefes militares israelíes y estadounidenses han mantenido diversas reuniones para estudiar un posible ataque militar contra Irán. Los analistas militares señalan que si Israel ha decidido revelar sus planes es bien para presionar al gobierno de Teherán, bien para animar a Estados Unidos a que actúe de una vez contra Irán o para preparar oportunamente a la opinión pública para un eventual ataque de ese tipo. Algunos expertos advierten, sin embargo, de que Irán podría tomar represalias, interrumpiendo el suministro de petróleo a Occidente y lanzando ataques terroristas contra objetivos judíos en todo el mundo.

Según The Sunday Times, los estrategas israelíes han identificado tres objetivos preferentes al sur de Teherán de los que Estados Unidos e Israel sospechan que están involucrados en el programa nuclear iraní. El primero es Natanz, donde se han instalado miles de centrifugadoras para el enriquecimiento del uranio. El segundo es una planta de conversión de uranio cerca de Ispahán, en cuyos túneles se han almacenado 250 toneladas de gas para ese proceso de enriquecimiento, según declaró la pasada semana el vicepresidente iraní.

El tercer objetivo citado por el periódico es un reactor de agua pesada en Arak, que puede llegar a producir suficiente plutonio para una bomba atómica. Los expertos militares israelíes creen que la destrucción de esas tres instalaciones causaría un daño irreversible al programa nuclear iraní. El Gobierno israelí ha anunciado de forma reiterada que no consentirá la fabricación de bombas nucleares en un país cuyo actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado que "hay que borrar del mapa a Israel".

No se que hay de cierto en esta noticia del Sunday Times, ni que credibilidad tiene este dominical. Más me inclino por que sea una maniobra de distracción y una forma de lanzar globos sondas a ver como se reacciona en distintos estamentos. En cualquier caso es bueno que Israel tenga presente y valore todas las posibilidades para eliminar el peligro iraní. Y si llegado el momento debe recurrir a las armas nucleares tendrá todo mi apoyo. Eso sí, que no avise previamente.

PD: prometo que intentaré echar una miradita sobre Gibraltar, a ver si me entero de algo más.

Etiquetas:

7 comentarios:

  • Me parece una locura que nosotros sepamos esto ahora. Los israelíes deberían quedarse la información para ellos, no darles la información a medio mundo, en cualquier momento lo lee Ahmadineyad y se pudre todo. Israel debe actuar mediante el factor sorpresa, no puede andar revelando sus planes a la prensa extranjera. Aunque como dijo Paco: si esto lo están revelando con tanta facilidad, se supone que es solo una distracción. De todas maneras Israel sabe como actuar, no es la primera vez que ataca al enemigo.

    Mi plan personal es lanzar ocho bombas atómicas sobre las principales ciudades iraníes y darle una patada en el culo tan pero tan fuerte a Ahmadineyad para que nadie en un futuro se atreva a desafiar a Israel nunca mas. Para los loquitos como el presidente de Irán tengo dos palabras: MANO DURA.

    De Anonymous Anónimo, A las 1/08/2007 4:57 a. m.  

  • Ya decía yo que habría que ver la credibilidad que tuviera ese periodico. Pues bien, acabo de leer esto en Libertad Digital:
    "El periodista que ha anunciado al mundo de las supuestas intenciones israelíes no sólo ya informó en julio de 2004 y diciembre de 2005 de similares propuestas, sino que llegó a escribir en 1998 que los israelíes habían creado una bomba "étnica" capaz de matar árabes sin herir a los judíos. No es, pues, una fuente precisamente fiable y es probable que los planes de atacar con armas nucleares la planta iraní de Natanz hayan salido de la misma fértil imaginación de la que nació el concepto de bomba racista."

    Sin comentarios.

    De Blogger pacobetis, A las 1/08/2007 4:43 p. m.  

  • Hombre Paco..lo de la bomba racista es muy bueno.
    Me he reido un montón.
    De paso te cuento la doctrina nuclear iraní :
    " Israel es pequeña en territorio, tiene 7 millones de habitantes,es densamente poblada.
    Irán es grande y tien 64 millones de habitantes. Por lo tanto es ralamente poblada.
    Se calcula que en un intercambio nuclear, morirán 5 millones de israelíes y en el contraataque unos 15 millones de iraníes.
    Sacando números: Despues del primer intercambio nuclear quedarán vivos unos 2 millones de israelíes, y unos 49 milloes de iraníes.
    Despues del segundo intercambio nuclear...saquen sus cálculos por favor.
    Según Ahmadinayad, 15 millons de iranís muertos es un precio razonable, y vale la pena por eliminar al Ente Sionista, más conocido como Israel.

    Salu2

    Amir

    De Anonymous Anónimo, A las 1/08/2007 6:45 p. m.  

  • Pues resulta que Ahmadinayad es más moderado que la marmoleja, ella da por bueno el que muera la mitad de la población iraní (más de 30 millones, el doble que Ahmadinayad).
    ¡Hasta en la locura hay categorías!

    De Blogger pacobetis, A las 1/08/2007 6:54 p. m.  

  • La idea es no permitir que Ahmadineyad logre tener armas nucleares, para que no suceda ese "intercambio nuclear" que podría destruir a Medio Oriente. Por eso creo que la iniciativa la debe tener Israel.

    De Anonymous Anónimo, A las 1/08/2007 8:39 p. m.  

  • Un interesante análisis del tema..

    "Israel no atacará nuclearmente a Irán (+)
    Enviado por Teodio en 2007-08-01 18:56



    Como dice el amigo Amir, si hay algo que los árabes odien más que a los judíos, es a los persas (no sé qué lugar ocuparán las moscas en su escala de valores).

    El gran conflicto de OM no es el de israelíes y palestinos, por más que muchos lo quieran ver así. Ni siquiera es la política norteamericana en Irak. Es la lucha por la hegemonía en la región entre Teherán y Riad.

    Es un conflicto mucho más larvado y subterráneo y latente. De momento no ha estallado. Y rezad todos para que no lo haga, porque lo que está en juego es el tránsito del 35-40% de hidrocarburos que se consumen en el planeta, un porcentaje que va creciendo conforme pasan los años. Es decir, están en juego nuestras vacaciones, nuestros coches, nuestras hipotecas, nuestros trabajos y hasta el pan que compramos.

    Sobre esta pugna se ha echado el manto del odio entre sunismo y chiísmo, unas diferencias que de no estar alimentadas por el afán de controlar el crudo, no digo que estarían superadas hace tiempo, pero sí que serían insignificantes a estas alturas.

    El panorama es algo más complicado que una simple cuestión de ver quién es el malo de turno, porque aquí no hay sólo dos bandos para que podamos decir que nosotros esstamos en el bueno; hay muchos bandos que van por libre y cada uno con sus propios objetivos.

    Por ejemplo, ni siquiera podemos decir que Israel y EEUU sean aliados incondicionales. Los rumores de atacar nuclearmente a Irán muy bien podrían estar destinados a presionar a EEUU (que no tiene ni la más mínima gana de algo así) por parte de Israel, para recabar más apoyo de éste, económico, militar o político.

    Parece haber un tácito acuerdo de no hostilidad entre Israel y el tiránico régimen de Arabia Saudí (en este foro sigo sin oir nada sobre la opresión a la que Arabia Saudí somete a sus ciudadanos, especialmente a las mujeres, ¿eh?). EEUU y Arabia son aliados "naturales", pero los saudíes financian y promueven el integrismo islámico más radicalmente antiyankee preferentemente en lugares estratégicos para los USA, como el Kurdistán, Pakistán, el cuerno de África, o incluso Nigeria.

    Al Quaeda es una organización ultra-integrista de corte wahabita, anti-persa a más no poder, también antiyankee, pero también antisaudí, ya que su objetivo último es hacerse con el control en Arabia.

    Pakistán parece ser un aliado natural de EEUU, pero a la vez no hace lo más mínimo para frenar las oleadas talibanes que salen cada año de sus madrasas, ya que las utilizan para sus propios propósitos de controlar Afganistán...

    ... Todo esto, por supuesto, sin meter en la escena a otros actores MUY relevantes, como Rusia (principal beneficiario de cualquier cosa que ocurra en OM), China, o incluso los propios iraníes. Por cierto, ¿cómo valoráis el resultado de las últimas elecciones al consejo de sabios en Irán, donde los partidarios de la línea dura de Ahmadineyad han salido escandalosamente derrotados?

    Ya véis que el panorama es complicado. Y todas estas alianzas y apoyos se pueden volver del revés de la noche a la mañana, y nadie nos garantiza que quienes hoy son tan amigos no estén mañana matándose entre ellos.

    Israel sabe perfectamente que Irán no le va a atacar nuclearmente. Y al revés ocurre lo mismo. Estos dos países se odian tanto como se necesitan, porque están rodeados de enemigos. Si Israel borra a Irán del mapa, Arabia Saudita o Pakistán ya no tendrían que preocuparse más del incordio persa, y podrían concentrarse en lo que quede, a saber: Israel. al revés ocurriría lo mismo. Por decirlo de otro modo: Israel necesita que Irán esté permanentemente enfrentado con sus vecinos. E Irán necesita lo mismo de Israel.

    Por oto lado, os tengo que recordar una cosa un tanto desagradable: en la era Yeltsin, en pleno proceso de desintegración y liquidación de la Unión Soviética, desapareció un número indeterminado de maletines nucleares propiedad de la KGB, que no fueron incluidos en los acuerdos de desarme por no considerarse armas estratégicas. A día de hoy se ignora el paradero de esos maletines, que el general Ljebed (el que más empeño puso en localizarlos hasta que lo desterraron a Siberia y al poco murió en un accidente de helicóptero nunca esclarecido) cifraba entre 20 y 50.

    Algo me dice que si Israel bombardea nuclearmente algún país musulmán, alguno de esos maletines podría acabar detonando en alguna ciudad israelí. Y, fijaros bien, el autor podría ser casi cualquiera de los actores que he mencionado anteriormente.

    Todo este debate sobre las supuestas intenciones iraníes de dotarse de armamento nuclear carece de sentido, es el árbol que impide ver el bosque. Si Irán quiere tener armas nucleares, no le hace falta fabricarlas; las ha podido comprar en el mercado negro, lo que sería más barato y más seguro. E incluso podría usar su petróleo y gas para conseguirlas de China a la vista de todo el mundo.

    Saludos "

    Tomado del For Nacional de www.Libertaddigital.es donde escribo mis chorraditas ( tonterias )
    Por fina cortesía del amigo Teodio.

    Salu2

    De Anonymous Anónimo, A las 1/08/2007 9:21 p. m.  

  • que buen articulo,.amir me sorprende que los genios de inteligencia , no sepan que despues de la caida del muro , el mercado negro es el mayor promotor de armamentismo en proceso de retroalimentar toda guerra en cualquier punto del planeta.en fin no es mas ciego que el que no quiere ver. agur

    De Blogger noralicia, A las 1/10/2007 12:52 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio