Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, enero 17, 2007

Dimite Halutz

ASUME LA INCAPACIDAD PARA RESCATAR A DOS SOLDADOS

Dimite el jefe del Estado Mayor israelí por los errores cometidos durante la guerra no declarada contra Hezbolá

El teniente general Dan Halutz, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, presentó su renuncia al cargo por los errores cometidos por las Fuerzas Armadas de su país durante la campaña en el Líbano contra el grupo terrorista Hezbolá. Halutz dimitió antes de que el "comité Winograd", órgano encargado de investigar los fallos en la campaña militar, hiciera pública sus conclusiones. En su carta de dimisión, que entregó al primer ministro Ehud Olmert y a su titular de Defensa, Amir Peretz, Halutz afirma que adoptó esa decisión después de que alrededor de cincuenta comisiones militares investigaron los fallos cometidos durante esa guerra de 34 días, la gran mayoría de ellos denunciados por los propios combatientes de la reserva.

El Jefe de Estado Mayor Dan Halutz presentó su renuncia ayer por la noche ante el Primer Ministro Ehud Olmert y el Ministro de Defensa Amir Péretz. Las razones de su alejamiento, especifica Halutz en su carta, tienen que ver con asumir la responsabilidad por las fallas cometidas en la guerra de Líbano. Oficiales de alto rango de Tzáhal expresaron su satisfacción por el paso al costado de Halutz. En los últimos días, numerosos generales comparecieron ante la comisión Winograd de investigación y dijeron que entre las fallas más significativas se pueden señalar la premura con la que se salió a la guerra luego del ataque de Hizbolá, sin haber preparado adecuadamente a las unidades, y la falta de un plan de salida de las Fuerzas de Defensa de Israel. Halutz había dicho que renunciaría una vez que se conocieran los resultados de la investigación de la comisión Winograd, pero su dimisión llegó antes de presentado el informe final. Un paso similar fue seguido hace unos meses por el General Udi Adam, quien estaba a cargo del Comando Norte durante la guerra, y por el Brigadier General Gal Hirsh, quien también ocupó posiciones de comando. Ahora es tarea del Ministro de Defensa Amir Péretz recomendar al Premier una lista de candidatos para suceder a Halutz. Quienes encabezan la nómina son Moshe Kaplinski, quien ocupa al presente el cargo de Jefe de Estado Mayor interino; Benny Gantz, el comandante de fuerzas de tierra, y los generales de reserva Gabi Ashkenazi -quien es actualmente el Director General del Ministerio de Defensa-, Shlomo Yanai e Ilán Birán. Dan Halutz fue el primer miembro de la Fuerza Aérea en haber llegado al cargo de Jefe de Estado Mayor de Tzáhal y asumió sus funciones en el 2005, poco tiempo antes de ponerse en práctica el plan de Desconexión, la retirada unilateral de tropas y colonias israelíes de Gaza. El ex Premier Ariel Sharón lo eligió para reemplazar al Tte. General Moshe Yaalón, debido a su oposición a la retirada.
En una breve reunión con los generales del ejército, el teniente general Dan Jalutz anunció que transmitirá el mando en forma ordenada.
"De ninguna manera me propongo tomar mis cosas e irme de manera precipitada", dijo Jalutz.
No cabe duda de que se cometieron graves errores durante la guerra contra hezbolá del pasado verano. La única forma de solucionar esos errores y evitar que se repitan es reconocer que se cometieron. Por eso es una buena noticia la dimisión de Halutz. Esperemos que sea el comienzo que siente las bases para que la próxima guerra, que la habrá, se combata mejor y se gane sin ningún género de duda. Y para que nadie olvide a los soldados secuestrados y se haga algo útil por su liberación.

Etiquetas:

4 comentarios:

  • halutz no esta solo en su dimicion deberia acompañarlo la cupula entera que no resguardo a sus soldados....

    De Blogger noralicia, A las 1/17/2007 9:03 p. m.  

  • Israel necesita a un líder fuerte como Lieberman que sepa corregir los errores cometidos lo más rápido posible. Siempre dije que el Tzahal es el mejor ejército de Medio Oriente porque aprende de sus errores, por eso considero que la arrogancia es el peor enemigo de Israel, hay que admitir que se cometieron errores para que la próxima vez no pase. Respeto al señor Halutz por toda la carrera patriótica que dedicó durante su vida al servicio de la defensa de Medinat Israel, pero ha llegado la hora de que se corra un paso al costado.

    COMO EXTRAÑO A ARIK SHARÓN

    De Anonymous Anónimo, A las 1/17/2007 10:36 p. m.  

  • no ashkenazi es mas apto, pero con la actual crisis.ve andresito y presenta tu pergamino.je

    me parece que estas mas apto.chau
    agur, shalom,

    De Blogger noralicia, A las 1/18/2007 2:45 p. m.  

  • si GABY FUE EL ELEGIDO ESPERO QUE ESTA VEZ LA PEGUEN QUE NO NEGOCIEN NADA CON SIRIA
    Y QUE EL GOLAN SIGA SIENDO PATRIMONIO SIGA EN TERRITORIO DE ERETZ ISRAEL.JAI

    De Blogger noralicia, A las 1/22/2007 2:28 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio