Sentir, luchar, vencer ... podemos

martes, diciembre 05, 2006

¿Quiénes son los conservadores?

Interesante artículo de Ricardo Medina Macías (analista político mexicano) en http://www.libertaddigital.com :


¿Quiénes son los conservadores?


Lo peor que nos puede pasar es que el terreno común en el que "izquierdas" y "derechas" traten de unirse sea el del miedo a la libertad y al orden social espontáneo; el de la fe supersticiosa en el orden impuesto a la sociedad y a los mercados por un comité de déspotas benevolentes.

Algunos consideran que el avance del "fundamentalismo religioso" en Estados Unidos ha ido de la mano del retorno de posturas políticas que promueven una mayor intervención del gobierno en la vida económica. Desde este punto de vista no sería casual ni contradictorio, por ejemplo, que el neo-conservadurismo moral del gobierno de George W. Bush tenga su correlato en la reaparición del déficit fiscal, así como en el resurgimiento de posiciones proteccionistas contra la libre migración y el libre comercio en ese país.

Algo similar se estaría verificando en España con la convergencia entre nacionalistas de honda raigambre conservadora y socialistas. A muchos les sorprenderá saber, por ejemplo, que el Partido Nacionalista Vasco, hoy visto con benevolencia y simpatía por no pocos "izquierdistas de corazón", es desde su origen un partido profundamente reaccionario; su lema originario es: "Partido Vasco de Dios y de la Ley Vieja". Como dice Jon Juaristi: "Todo un programa". Su ideólogo fundador Sabino Arana Goiri (1865-1903) proclamaba la superioridad de una supuesta raza vasca (hay descabelladas argumentaciones pseudo científicas que pretenden avalar este mito racista), culpaba a los inmigrantes (maketos) de toda clase de males y aborrecía por igual a los comunistas –por ateos– que a los liberales por dar prioridad al individuo libre, lo cual degeneraba –según su férrea doctrina– en la decadencia de los valores, de las costumbres, de la lengua y de las tradiciones.

No nos debería extrañar este maridaje entre conservadores de izquierda y de derecha –por encima de las vicisitudes de algunos desencuentros electorales– si recordamos las afinidades entre Stalin y Hitler, entre los ayatolás de la revolución islámica iraní y los comunistas y decenas de otros ejemplos de la historia. Mucho menos debería sorprendernos si atendemos a la matriz común en que se fermentan los conservadurismos: el miedo a la libertad individual y la creencia, irracional, en las bondades de una suerte de "ingeniería social" que lo mismo sirve para planificar toda la vida económica que para diseñar e imponer a los demás costumbres morales que, se supone, infaliblemente conducirán a la felicidad colectiva.

En medio de este panorama de ignorancia y confusión intelectual vale la pena releer con detenimiento el estupendo alegato "¿Por qué no soy conservador?" de Friedrich A.Hayek, publicado como post-scriptum de su extraordinario libro "Los fundamentos de la libertad".

Cito como despedida un párrafo de ese brillante ensayo de Hayek: "El miedo a confiar en las incontroladas fuerzas sociales está estrechamente relacionado con otras dos características del conservadurismo: su afición por las soluciones de autoridad y su falta de comprensión acerca de las fuerzas económicas".

Solo siendo radicalmente libres podemos aspirar a la Libertad.

Etiquetas:

2 comentarios:

  • Relacionado con el excelente post que publicaste, dejo un post de mi blog, que inspecciona diferencias y similitudes de los partidos de "izquierda" y de "derecha".
    El link es este:
    http://buenaprensa.blogspot.com/2006/10/antisemitismo-de-izquierdas.html

    Saludos!
    Buenaprensa

    De Blogger Buena Prensa, A las 12/06/2006 5:59 a. m.  

  • Gracias por el link. Ya lo había leido y, de hecho, participe en los comentarios.
    un abrazo

    De Blogger pacobetis, A las 12/06/2006 11:34 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio