Sentir, luchar, vencer ... podemos

sábado, noviembre 11, 2006

Sefarad

Hoy va la cosa de emails, así que reproduzco este de Amir:


El 11 M yo me encontaba en Israel. Dìas despuès fue a visitar a mi amigo Mark, un ex compañero de la Milicia, un años menor que yo.
Mark es un Sabra, nativo del país. Sus padres ( de bendita memoria) eran de Polonia.
Como era de esperar, conversamos sobre el 11 M y sobre España. Sfarad o Sefarad en hebreo. Mark me contó una historia extraña. Le cedo la palabra.

" Estando yo en el curso de cabos, dormimos en unas carpas pequeñas, bi-personales, en el suelo por supuesto.
Mi compañero de carpa, un judío búlgaro, de apellido Catalán, antes de dormir siempre cantaba. Cantaba canciones lindas, pero tristes. En una lengua extraña, pero salpicada de palabras hebreas.
Al indagar me explico. Nosotros los judíos de Bulgaria somos sefarditas, mi lengua materna es el ladino ( un castellano del Siglo XV, con algunas palabras hebreas.) Las canciones son del género llamado " Romancero judeo-español."
Son tristes, porque hablan de las añoranzas al Sefarad querido, donde fuimos expulsados en 1492.
Sabes Mark, me dijo." Al salir de Sefarad, hemos traido tres cosas , que aún conservamos. El idioma ladino, el romancero y la llave de nuestra casa."
Sigue Mark...ahora que lo pienso bien...era un cuadro surrealista, sicodélico.
Bajo el cielo estrellado del Desierto de Judea, un soldado israelí, oriundo de Bulgaria, de apellido Catalán ,cantando canciones del romancero judeo-español, en su lengua materna en ladino, añorando a Sefarad, país a miles de km. de distancia, que ni él, ni sus padres conocieron jamás. Cosa de locos."

Aqui sigo yo: Esa historia me ayudo a entender un poco las relaciones judeo-españoles, pero sobre todo el enojo y la reacción exagerada y resentida de algunos judíos por España.
Es que los judíos, sobre todo los sefardim....aman a España. Pero sienten que Epaña no los ama. Es más ..la España amada, al parecer ama al " otro galán " al árabe , al enemigo. Y eso al judío, cual amante despechado ..le da celos, rabia, coraje. Tal vez eso explique . Salvo mejor parecer.

Pues sí Amir, los judíos sefarditas quieren y añoran a España y España les corresponde con el desprecio e incluso el odio. Los libros escolares están llenos de alabanzas al islam español (800 años) mientrás que apenas se menciona los 1500 años de estancia de los judíos en la peninsula. Una mentira sobre otra.
Hace poco estuve en Córdoba y visite la judería y la "casa de Sefarad" donde el guia, Jaime, me mostró todo lo bueno que los judíos aportaron a la historia y la cultura española pero, sobre todo, como los sefardíes se sentían aquí en su casa, como amaban España. Y como muchos fueron obligados a convertirse para sobrevivir y siguieron, a pesar de todo, con su identidad judía impregnando la cultura y la vida diaria de España.
Soñar es libre y gratis, así que yo fantaseo con que algo de sangre judía de esos conversos que lo fueron a la fuerza corra por mis venas.
Shalom

Etiquetas:

5 comentarios:

  • Es cierto. Los judíos sefaradíes aportaron mucho conocimiento, cultura, paz e historia a España, tanto o más que los moros. Pero los judíos españoles, al igual que TODOS los judíos del mundo debemos recordar que nuestra tierra original es una: Israel.

    De Anonymous Anónimo, A las 11/11/2006 9:18 p. m.  

  • Gracias Paco por publicar mi hilo.
    Mis chorraditas pueden ver en los Foros de www.libertaddigital.es
    Mi nick es AMIR

    Salu2

    De Anonymous Anónimo, A las 11/11/2006 9:36 p. m.  

  • Precioso e-mail. Si podeis descargar por e-mule o similar el documental emitido por la segunda de TVE "El último sefardí".

    De Blogger Daniel, A las 11/11/2006 10:05 p. m.  

  • A Paco del Betis:

    Soy un gran lector de esta fantástica weblog. Me siento totalmente identificado con todo su contenido. Realmente Paco, te has ganado toda mi admiración y cariño, al igual que Daniel de Herut al que sigo habitualmente también. Un salido a ndrés y a Amir. Paco, de verdad que eres genial, que sepas que que hay gente que lee tu trabajo y tu esfuerzo. Soy un judío sefardi que nació y vive en Barcelona aunque estuve 5 años en Israel y soy también un luchador de la hasbara. Lo tuyo es aún más admirable por no ser judío y me emociono al comprobar que existen personas como tú. Que Hashem te de todas las bendiciones (y no soy nada religioso, que conste, pero te lo mereces). El único pero es que soy del Barça de toda la vida, aunque tengo muchas simpatías por supuesto por el Maccabi Tel Aviv de básquet. El Betis me cae muy simpático y además mi suegro es bético. En fin, sigue así, tu blog es necesario y yo así como a herut, ya os voy dando mucha publicidad. Os la merecéis.
    Behatzlaja!! Am Israel Jai!!!
    Mi nombre es Isaac

    De Anonymous Anónimo, A las 11/12/2006 7:30 p. m.  

  • Muchas gracias Isaac por tus palabras de apoyo. Esto tiene su trabajillo pero disfruto mucho haciéndolo, y si ayuda de alguna manera a Israel ya me doy por contento.
    Por cierto felicita a tu suegro que hoy hemos ganado. Con muchas fatiguitas , pero hemos ganado.
    Shalom amigo

    De Blogger pacobetis, A las 11/12/2006 8:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio