Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, abril 30, 2008

El dedo censurado


Con sólo un dedo se puede dar la vuelta a una campaña publicitaria, como demuestra el último anuncio impreso del diseñador Tom Ford, que aboga por las grandes gafas de sol y un dedo desconocido que se introduce entre los labios de la modelo.
La ocurrencia, publicada este mes en 'Vogue', se ha pagado con la retirada de la imagen en Italia.
Como cuenta Eduardo Fernández en El Mundo, el Código de Autodisciplina de Comunicación Comercial italiano censura la campaña de Tom Ford al considerar que "la imagen es muy alusiva y provocadora".
La escena, según el Instituto de Autodisciplina, "atenta contra los límites aceptables en la comunicación, pudiendo llegar a herir sensibilidades". El anuncio, "marcadamente vulgar" según el organismo, "degrada la dignidad" de la mujer.
Sin embargo, el resto de imágenes -tomadas por el polémico Terry Richardson- sobrepasan en atrevimiento la fotografía censurada, ya que una modelo aparece en varias instantáneas explícitamente desnuda.
El controvertido dedo ha figurado en la edición italiana de la revista de moda 'Vogue' como publicidad de la marca de lujo 'Tom Ford', que no ha destacado en esta ocasión por el elitismo en la puesta en escena.
En la edición digital española de 'Vogue' se resalta que "no se puede considerar una buena noticia" y alertan que "la censura es un arma de doble filo", en referencia al impacto de la retirada de la campaña.
La "evocación" sexual a la que se refiere el organismo italiano forma ya parte del estilo publicitario del diseñador norteamericano. Anteriormente, la primera fragancia de Ford para hombres - también con fotografías de Terry Richardson- recibió un torrente de críticas, ya que el envase de la fragancia se presentaba entre puntos de la anatomía femenina como las ingles y los pechos.


De verdad que cada vez estoy más convencido de que vivimos en una sociedad enferma. Una sociedad en la que cada vez tienen más fuerza aquellos que están contra la libertad, aquellos que pretenden decirnos lo que está bien y lo que está mal. Unos vienen del islam, otros del catolicismo más rancio, otros del feminismo, el resto son fieles seguidores del pensamiento único políticamente correcto. Todos ellos quieren limitar nuestra libertad, censurar nuestras vidas. Para ellos el sexo, y cualquiera de sus manifestaciones, es pecaminoso. Piensan que el erotismo degrada. Creen que deben "protegernos" de los placeres carnales.

A mí, desde luego, que no me protejan. Que me dejen caer felizmente en el pecado.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • Totalmente de acuerdo con vos,
    Es otra muestra mas de la gran hipocresia en que se vive hoy. En mi modo de ver es mas pornografica la pobreza extrema, la violencia racial o machista, las guerras y el morbo que ronda cada dia en los noticieros de TV y medios de prensa.
    Pero esta es la realidad que no nos gusta y nos toca vivir.

    De Anonymous Anónimo, A las 9/02/2008 5:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio