Perdonar es Inmoral
El lunes 28 de enero, se estableció mundialmente el día del recuerdo y la memoria del Holocausto (coincidiendo con la liberación de Auschwitz en 1945 por el ejército rojo). No he publicado ningún post en conmemoración aunque sí he tocado el tema estos días, tanto aquí como con mis alumnos. Por cierto han leído "El niño del pijama de rayas" y han visto la película "Último tren a Auschwitz" (el emule no para) y les ha servido para ver una perspectiva más cotidiana y cercana de la Shoá.
Para recordar el pasado, tener en cuenta el presente y mirar hacia el futuro a la vez Andrés nos manda la siguiente reflexión:
PASADO
Estos son videos para recordar lo que fue ese horror...
Sobre los niños: http://youtube.com/watch?v=6ZlGCs78KEI
Este también sobre los niños, mezcla información (en inglés) con imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=frUdS1QZKQc&NR=1
Más imágenes: http://youtube.com/watch?feature=related&v=l7WmxmxGuzk
Otro video: http://youtube.com/watch?v=JSppVXPNBxU&feature=related
Uno sobre Auschwitz I (el campo de concentración): http://youtube.com/watch?v=LNhFxV79_Kc
Uno sobre Auschwitz II o Birkenau (el campo de exterminio): http://www.youtube.com/watch?v=v4Y-w2tAya4&NR=1
Sobre el Guetto de Varsovia: http://www.youtube.com/watch?v=uqWckr9Ohh4
PRESENTE
Esta es mi patria, no tengo otra (emotiva canción en hebreo): http://bajurtov.wordpress.com/2008/01/27/no-tengo-otro-pais-ehud-manor
José Cohen en su blog nos recuerda que banalizar el Holocausto comparandolo con el actual conflicto en Gaza, no solo que es grotesco y absurdo, sino que esa comparación es propia de un H de P: http://desde-sefarad.blogspot.com/2008/01/da-internacional-en-memoria-de-las.html
Quisiera resaltar en especial un comentario escrito allí:
"Creo que eso de comparar el actual conflicto en Gaza con el Holocausto (o como se diga) es pasarse. Es dar patadas a la historía comparar el Tercer Reich y su accionar con la situación actual (además de una banalización del Nazismo), ademas de una inmoralidad. Creo que responde a un exceso de celo y un victimismo exagerado. Considero que todas las manifestaciones de xenofibía han de darse a conocer y no ocultarlas ni tolerarlas, pero estaríamos creando una reacción contraría si comparamos cosas que no tienen nada que ver."
FUTURO
PASADO
Estos son videos para recordar lo que fue ese horror...
Sobre los niños: http://youtube.com/watch?v=6ZlGCs78KEI
Este también sobre los niños, mezcla información (en inglés) con imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=frUdS1QZKQc&NR=1
Más imágenes: http://youtube.com/watch?feature=related&v=l7WmxmxGuzk
Otro video: http://youtube.com/watch?v=JSppVXPNBxU&feature=related
Uno sobre Auschwitz I (el campo de concentración): http://youtube.com/watch?v=LNhFxV79_Kc
Uno sobre Auschwitz II o Birkenau (el campo de exterminio): http://www.youtube.com/watch?v=v4Y-w2tAya4&NR=1
Sobre el Guetto de Varsovia: http://www.youtube.com/watch?v=uqWckr9Ohh4
PRESENTE
Esta es mi patria, no tengo otra (emotiva canción en hebreo): http://bajurtov.wordpress.com/2008/01/27/no-tengo-otro-pais-ehud-manor
José Cohen en su blog nos recuerda que banalizar el Holocausto comparandolo con el actual conflicto en Gaza, no solo que es grotesco y absurdo, sino que esa comparación es propia de un H de P: http://desde-sefarad.blogspot.com/2008/01/da-internacional-en-memoria-de-las.html
Quisiera resaltar en especial un comentario escrito allí:
"Creo que eso de comparar el actual conflicto en Gaza con el Holocausto (o como se diga) es pasarse. Es dar patadas a la historía comparar el Tercer Reich y su accionar con la situación actual (además de una banalización del Nazismo), ademas de una inmoralidad. Creo que responde a un exceso de celo y un victimismo exagerado. Considero que todas las manifestaciones de xenofibía han de darse a conocer y no ocultarlas ni tolerarlas, pero estaríamos creando una reacción contraría si comparamos cosas que no tienen nada que ver."
FUTURO
Reflexión personal:
Personalmente creo que la historia no se repite, que no va a suceder algo semejante como lo ocurrido en las noches oscuras de la Shoá. Actualmente existe el Estado de Israel y el Tzahal para impedir que semejante horror vuelva a ocurrir, además de que hay mucha más conciencia que en la década del ‘40 y otra actitud moral por parte del pueblo judío frente a sus enemigos (ahora ya no agachan la cabeza ante el verdugo, como antes). Sin embargo, ante los intentos árabes por destruir a Israel, las amenazas del islamonazi Ahmadineyad y el rencrudecimiento del antisemitismo y el terrorismo en todo el mundo, entiendo que a muchos les parezca que lo peor está por suceder. Pero esto fue siempre así y hay que luchar para modificarlo (haciendo Hasbará, esclarecimiento, estamos luchando de alguna manera por modificar la realidad), pero no creo que se llegue a tal extremo de que se pueda repetir aquél genocidio, no en las actuales circunstancias. Espero tener razón. De cualquier manera creo que desde 1948 nació una nueva generación de judíos. Nosotros como judíos seguimos viviendo, pero no para hacerlo temiendo un nuevo Treblinka o agachando la cabeza ante nuestro verdugo, pues quedamos con vida para asegurar que la vida, la libertad y el honor será nuestro próximo destino, y el de nuestra nación y el de la generación que tiene que nacer. Quedamos con vida para impedir que aquél horror se repita y suceda lo que pueda llegar a suceder bajo la aparición de un nuevo Nasser o Ahmadineyad.
Creo que nuestro pueblo aprendió la lección y pagamos caro por ella. Pero al fin hemos aprendido que hay un modo de vida que es peor que la muerte y que hay una muerte que es prerrequisito para la vida. Vivimos, pero jamás permitiremos que un judío vaya como cordero al matadero, vivimos para luchar por nuestra vida, dignidad y patria hebrea, para morir por esos ideales si es necesario. Pues prefiero ver una estrella de David en un tanque antes que verla en un traje a rayas, y prefiero tener el repudio de los medios de comunicación mundiales por defendernos antes que tener la supuesta simpatía mundial al precio de dejarnos matar por nuestros actuales enemigos.
Sinceramente, prefiero que nuestros actuales adversarios en el Medio Oriente se queden con la simpatía y nosotros con la victoria. Porque cuando fuimos inocentes y pasivos, ya sabemos lo que pasó. Al antisemitismo no se le discute, se lo combate, porque el callar es fango.
AM ISRAEL JAI
Personalmente creo que la historia no se repite, que no va a suceder algo semejante como lo ocurrido en las noches oscuras de la Shoá. Actualmente existe el Estado de Israel y el Tzahal para impedir que semejante horror vuelva a ocurrir, además de que hay mucha más conciencia que en la década del ‘40 y otra actitud moral por parte del pueblo judío frente a sus enemigos (ahora ya no agachan la cabeza ante el verdugo, como antes). Sin embargo, ante los intentos árabes por destruir a Israel, las amenazas del islamonazi Ahmadineyad y el rencrudecimiento del antisemitismo y el terrorismo en todo el mundo, entiendo que a muchos les parezca que lo peor está por suceder. Pero esto fue siempre así y hay que luchar para modificarlo (haciendo Hasbará, esclarecimiento, estamos luchando de alguna manera por modificar la realidad), pero no creo que se llegue a tal extremo de que se pueda repetir aquél genocidio, no en las actuales circunstancias. Espero tener razón. De cualquier manera creo que desde 1948 nació una nueva generación de judíos. Nosotros como judíos seguimos viviendo, pero no para hacerlo temiendo un nuevo Treblinka o agachando la cabeza ante nuestro verdugo, pues quedamos con vida para asegurar que la vida, la libertad y el honor será nuestro próximo destino, y el de nuestra nación y el de la generación que tiene que nacer. Quedamos con vida para impedir que aquél horror se repita y suceda lo que pueda llegar a suceder bajo la aparición de un nuevo Nasser o Ahmadineyad.
Creo que nuestro pueblo aprendió la lección y pagamos caro por ella. Pero al fin hemos aprendido que hay un modo de vida que es peor que la muerte y que hay una muerte que es prerrequisito para la vida. Vivimos, pero jamás permitiremos que un judío vaya como cordero al matadero, vivimos para luchar por nuestra vida, dignidad y patria hebrea, para morir por esos ideales si es necesario. Pues prefiero ver una estrella de David en un tanque antes que verla en un traje a rayas, y prefiero tener el repudio de los medios de comunicación mundiales por defendernos antes que tener la supuesta simpatía mundial al precio de dejarnos matar por nuestros actuales enemigos.
Sinceramente, prefiero que nuestros actuales adversarios en el Medio Oriente se queden con la simpatía y nosotros con la victoria. Porque cuando fuimos inocentes y pasivos, ya sabemos lo que pasó. Al antisemitismo no se le discute, se lo combate, porque el callar es fango.
AM ISRAEL JAI
Estoy contigo Andrés, que se guarden su simpatía donde les quepa. Solo uno mismo puede defenderse.
Perdonar es inmoral
Etiquetas: Shoah
10 comentarios:
"José Cohen en su blog nos recuerda que banalizar el Holocausto comparandolo con el actual conflicto en Gaza, no solo que es grotesco y absurdo, sino que esa comparación es propia de un H de P"
José Cohen es un santo de la paciencia, es increible el aguante que tiene con la morralla que entra en su blog, ni Job llegó a ese nivel.
Sobre todo cuando allí se han vertido tonterias como, por ejemplo, la de un imbecil pedante que se hace llamar suga-agus (aunque no soy muy amigo de insultar a gente que no entra aquí y no puede replicarme, me tomaré la licencia), y que se cree (a la vista de sus comentarios) una especie de filósofo platónico-aristotélico y de analista, quien dijo en una ocasión que en la Alemania nazi los únicos partidos legales eran el Nacionalsocialista y el Sionista.
El caso es que ese tipo, que indudablemente escribe bien, hace tiempo enviaba comentarios con los que se podía estar o no de acuerdo pero que podían entrar en la crítica legítima, aunque con el paso de los meses ha bajado al nivel de los demás trolls. Es íntimo amigo de la Marmoleja a través de la red, con eso queda todo dicho.
De Anónimo, A las 1/31/2008 3:34 p. m.
totalmente de acuerdo sobre la paciencia de José Cohen. con esa gente no vale la pena perder el tiempo, son como robots, casos perdidos.
saludos
De pacobetis, A las 1/31/2008 6:10 p. m.
Recuerdos. Hace 30 años visité el Yad Vashem de entonces, lo hice mentalmente preparada: ¨No voy a llorar¨: y no lloré, entonces. De todo lo que vi, quedaron en mi memoria para siempre dos fotos, en una se veía a un hombre con un bebé en brazos, a sus pies había una fosa común y a sus espaldas le dispararían para que cayera con el bebé directamente sobre la fosa. ¿Qué tenía esta foto de ¨particular¨ para que nunca la olvidara?: el hombre sostenía al bebé con un brazo y con el otro extendía su mano hacia el cielo, ¿lo entretenía el instante antes del disparo? ¿le hablaba de Dios? Nunca lo sabremos, pero esa imagen quedó, aunque no lloré. La otra foto que recuerdo fue un misterio para mi durante muchos años. Se veían varios chicos, todos tendrían alrededor de diez años, muy bien vestidos, mirando fijamente a la cámara, no sonreían. Creo que pertenecían a un grupo de alguna orquesta infantil (aunque estoy arriesgando esta suposición), quizá estaban en el gheto de Varsovia o quien sabe dónde la habían tomado. Eso es todo. Mucho tiempo quedó esa imagen en mi memoria y no podía saber por qué seguía estando allí. Hasta que un día entendí: sus ojos habían perdido el brillo, era tan evidente... tenían la mirada del anciano, del que ¨sabe¨, tan pequeños y ya ¨sabían¨. Aquel día tampoco lloré...
De Anónimo, A las 1/31/2008 7:36 p. m.
Te agradezco enormemente Paco por publicar esto. Por otro lado, yo tampoco comprendo el sentido de la infinita paciencia de José Cohen con respecto a los trolls y antisemitas que andan por su blog, incluso creo que su paciencia extrema al final se termina convirtiendo en complicidad, porque opino que es absolutamente inmoral permitirle a esa gente vomitar su odio racista y faltar el respeto de la manera en que lo hacen aprovechándose de la buena fe de José. Esta fue la principal razón por la que decidí no entrar a desde-sefarad nunca más (salvo en algunas excepciones).
De Anónimo, A las 2/01/2008 2:37 a. m.
yo no soy de lágrima fácil y confieso que lloré. es difícil no hacerlo. la foto del grupo de niño no la recuerdo ahora pero sí la otra. Hace unos meses la vi en internet con mis alumnos y les impactó profundamente.
De pacobetis, A las 2/01/2008 1:42 p. m.
yo también hace mucho que no entro en desde-sefarad. me aburre leer siempre las mismas idioteces. no vale la pena discutir con esa gentuza. la única solución es borrarlos sistemáticamente hasta que se cansen.
De pacobetis, A las 2/01/2008 1:44 p. m.
Lo malo es que sin la simpatía de la opinión pública es difícil consolidar una victoria.
La guerra cultural ha de estar ahí. Y hay que ganarla.
Por otro lado, no creo que perdonar sea inmoral, Paco. Sin perdón es difícil vivir. Se es esclavo del rencor.
De Persio, A las 2/01/2008 8:11 p. m.
Persio: Creo que no entiendes el mensaje de Paco. Se refiere a que perdonar es inmoral cuando se trata de genocidios o terrorismo. Obviamente no se refiere a que no se puede perdonar a un niño que cometió una pequeña travesura. Creo que tienes que colocar las frases en su contexto.
De Anónimo, A las 2/02/2008 4:26 a. m.
Por supuesto que hay que perdonar las ofensas cotidianas, el daño que te hacen por falta de tacto, por desconsideración, por negligencia, por error, por egoísmo incluso, ... por desgracia a mí me ha tenido que perdonar mucho una persona a la que quiero más que a nada. Pero lo que no se puede perdonar es la Maldad. Y mucho menos cuando no hay ni el más mínimo atisbo de arrepentimiento. Y menos aún perdonar en nombre de otros que ya no pueden hacerlo porque fueron víctimas de esa Maldad. Sería como volver a matarlos. Ahí está la inmoralidad.
De pacobetis, A las 2/02/2008 11:59 a. m.
Por otro lado estoy de acuerdo en que hay que ganarse a la opinión pública. Otra cosa son esos personajes que pululan por algunos blogs y que solo pretenden provocar y cargarse el blog y lo que allí se defiende. Consiguen que otra mucha gente deje de entrar cansados de insultos e idioteces. El esfuerzo hay que dirigirlo hacia los neutrales, los que desconocen el tema y los que aunque estén en el bando contrario sean capaces de discutir conceptos y dar sus opiniones sin odios
De pacobetis, A las 2/02/2008 12:05 p. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio