Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, enero 30, 2008

Otro hijo de puta en el paraíso



BEIRUT.- George Habash, fundador de la organización armada Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y conocido como El Doctor, falleció el 26 de enero en Jordania a los 80 años. Fue uno de los principales promotores de la lucha terrorista palestina en las décadas de los 60 y 70.
Habash nació en 1927 en la ciudad de Lydda, en la Palestina bajo mandato británico (actual Lod), en el seno de una familia de árabes cristianos adinerados. El joven George estudiaba Medicina cuando estalló la guerra de 1948. Su localidad natal fue conquistada por las fuerzas israelíes al Ejército jordano y al Ejército de Liberación Árabe y 10.000 de sus residentes árabes abandonaron la localidad por el temor a la guerra. La familia de Habash se convirtió así en refugiada.
Para entonces, George proseguía sus estudios en la Universidad Americana de Beirut, donde conocería al también estudiante palestino Wadie Haddad. Tras licenciarse el primero de su curso, en 1951, montó junto a Haddad una clínica pediátrica en Amán que combinaba con su trabajo en los campos de refugiados palestinos de Jordania.
En 1951, Haddad y Habash fundaron el Movimiento Nacionalista Arabe (MNA) inspirado en la doctrina panarabista promovida por el egipcio Nasser. En 1957 participó en una intentona golpista en Jordania que le costó una condena ‘in absentia’, dado que pasó a la clandestinidad tras su frustrado intento de derrocar al rey Husein. En 1961, tras un breve paso por Siria que finalizó con la descomposición de la República Árabe Unida, regresó a Beirut, donde no tardó en reorganizar un MNA que aún habría de evolucionar.
Tras la Guerra de los Seis Días, en la que los Ejércitos árabes se mostraron incapaces de vencer a Israel, en diciembre de 1967 Habash transformó el MNA en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, del que fue fundador y secretario general. Sus diferencias, cada vez mayores, con su ex aliado Wadie Haddad no impidieron que ambos siguieran trabajando en el nuevo grupo, que dos años después se autoproclamó marxista-leninista y desde entonces milita en el nacionalismo socialista árabe.
En su ideario siempre se abogó por la erradicación de lo que tachaba de “entidad sionista” mediante la lucha armada terrorista, y siguiendo esa premisa Habash y su grupo se opusieron siempre a cualquier negociación y al simple reconocimiento del Estado de Israel. A finales de los 60, el FPLP se dio a conocer en el mundo como una de las facciones palestinas más radicales gracias a su campaña de secuestros aéreos y asesinatos pergueñados a menudo por Haddad. La ferocidad de estas acciones fue tal que el FPLP fue duramente criticado por otras facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre ellas la formación Al Fatah de Yasir Arafat, con quienes compartía la causa pero no sus métodos.
Ajeno a las críticas, Habash aceleró los secuestros, y entre el 6 y el 9 de septiembre de 1970 sus milicianos secuestraron cuatro vuelos internacionales: tres de ellos fueron detonados en un golpe de efecto destinado a la prensa una vez que el pasaje y la tripulación fueron evacuados.
Su estrategia sólo consiguió que el rey Hussein de Jordania emprendiera la persecución contra todos los grupos armados palestinos, el famoso Septiembre Negro. Al Fatah, el Frente Popular y el resto de facciones se exiliaron por segunda vez, esta vez al Líbano, donde participarían en la guerra civil.
Ruptura total con Arafat
En mayo de 1972 George Habash organizó un atentado del FPLP y las Brigadas Rojas Japonesas en el aeropuerto de Lod, Israel, donde los terroristas abrieron fuego indiscriminadamente contra los transeúntes del lugar provocando la muerte de 27 personas , en lo que se conoció posteriormente como la masacre del aeropuerto de Lod. En ese mismo años los problemas de salud obligaron a Habash a disminuir su control en la organización, pero le dejaron fuerzas para alejar al FPLP de la Organización para la Liberación de Palestina, que agrupaba a todas las facciones, ante lo que consideró un cambio de postura favorable a Israel.
En 1980, un ataque cardiaco rebajó aún más su influencia en el seno del Frente Popular, cuyo liderazgo fue progresivamente asumido por las nuevas generaciones de militantes. Habash se había trasladado a Damasco, donde mantenía muy buenas relaciones con el régimen de Hafez Asad —con quien compartía su animadversión hacia Arafat, a quien veían cada vez más débil— pero en 1992 volvió de nuevo a Amán.
Un año después, la firma de los Acuerdos de Oslo le hizo romper definitivamente con el ‘rais’, a quien acusó de vender la causa palestina. Su profundo rechazo al tratado que permitió a los militantes palestinos regresar al territorio ahora ocupado por Israel fue el motivo por el que no se sumó al retorno: adujo que no quería participar de los Acuerdos de Oslo incluso si eso significaba no volver a su tierra.
En 2000, fue sustituido en el cargo de secretario general por Abu Ali Mustafa, muerto en un ajuste selectivo israelí tras el inicio de la segunda Intifada, en 2001. A él le sucedería Ahmed Sadat, hoy encarcelado por Israel. Hadash vivió la muerte y la captura de sus sucesores desde Amán, donde falleció víctima de un ataque cardiaco.
Fuente: Diario La Nación

Otro cabrón que muere tranquilamente de viejo cuando hace años que tenía que haber sido enviado "al otro barrio". Al menos sus víctimas podrán empezar a descansar.
Y para saber más sobre el pensamiento de Habash en relación al terrorismo, recomiendo leer la declaración que hizo hace algunos años donde ese bastardo miserable hijo de puta justificaba la Masacre de Munich de 1972 (como pocos lo hacían, ni siquiera el criminal Arafat se atrevía a justificar algo así): http://infotzion.wordpress.com/2007/04/02/el-verdadero-rostro-del-terrorismo

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio