Sentir, luchar, vencer ... podemos

lunes, enero 22, 2007

Traición a la memoria de los héroes del Golán

Padres de soldados caidos y parlamentarios piden renuncia de Olmert y Peretz
Los movimientos de protesta de las familias de los soldados caidos dijeron que 158 muertos deberían ser suficiente razón para el Jefe del Ejercito, el Ministro de Defensa y el Primer Ministro para renunciar´.

Se busca un General
Ante la dimisión de Halutz, se plantean ahora dos preguntas vitales: quién habrá de reemplazarle y si los otros dos ángulos del triángulo político-militar, pueden seguir en sus cargos como si no hubiera pasado nada.

http://www.elreloj.com/

Peretz recomendará a Ashkenazi como el futuro jede del Estado Mayor israelí
Peretz llegó a esta conclusión después de una serie de consultas que realizó ayer y, a menos que ocurra un cambio de última hora, tomará la decisión junto al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a finales de esta semana. El nombramiento se espera que se finalice en dos semanas

Comisión Winograd dará a concoer los resultados de una investigación por la actuación en el Líbano
La polémica sobre quién será el próximo jefe de las FFAA tras la dimisión de Halutz irritó más un existente distanciamiento entre Olmert, líder del Partido de centro Kadima, y Peretz, presidente del Partido Laborista en la coalición del Gobierno

http://www.itongadol.com.ar/

El Tzahal siempre aprendió de las victorias y de las derrotas. Los políticos israelíes también. ¿Se romperá ahora esa norma? ¡Ojalá que no! pero todo el "run run" existente me hace sentir inquieto ante este tema. Tanto Olmert como Peretz transmiten una intranquilidad y, sobre todo, una falta de firmeza muy peligrosas para Israel. Cuando oigo hablar de negociaciones con Siria sobre los Altos del Golán se me ponen los pelos de punta. Al que vea con buenos ojos una posible entrega del Golán a la dictadura baasista le recomiendo que lea atentamente los siguientes extractos de "La Historia Moderna de Israel":


Aparte de la técnica del sabotaje, había otra zona de enfrentamiento en la que Siria gozaba de ventaja. Los kibbutz de la Alta Galilea y el valle del Jordán se hallaban en las tierras bajas bien irrigadas. En las colinas que se alzaban sobre esta zona, se hallaban los emplazamientos de los cañones sirios y las posiciones fortificadas de los Altos del Golán. Siria no cumplió con el Convenio de Armisticio de 1949, que declaraba esta zona como desmilitarizada.

A finales de 1966 y principios de 1967, las perspectivas de que reinara la tranquilidad en la frontera árabe-israelí fueron reduciéndose a causa de los ataques terroristas y del bombardeo sirio de las colinas septentrionales de Israel. El 14 de julio de 1966, un Mirage israelí derribó un Mig-21 sirio. El 15 de agosto, la aviación siria averió gravemente a una lancha torpedera en el Mar de Galilea; desde la embarcación había sido derribado un Mig-17 sirio, mientras que los cazas Mirage abatían asimismo a otro Mig-21.

En abril de 1967 aumentó la interferencia siria en las operaciones agrícolas que se efectuaban en zona desmilitarizada cerca del Lago Kinneret, a la vez que se incrementaban también los bombardeos contra los poblados israelíes de la frontera. El 7 de abril de 1967, se efectuó un cañoneo terriblemente devastador contra poblados judíos.

¿Cual fue la solución a la que tuvo que recurrir Israel? La Guerra de los seis días.

...en la mañana del 9 de junio de 1967, viernes, las fuerzas de Israel, libres ya de otros frentes y tras haber destruido la aviación siria, asaltaron las posiciones artilleras sirias. A mediodía, las I.D.F. atacaron al Ejército sirio en los Altos del Golán. A lo largo de toda la línea, los sirios gozaban de enormes ventajas tácticas y topográficas, ya que se hallaban en la cima de una colina rocosa, cuya conquista, incluso escalándola, era difícil en cualquier circunstancia. Habían fortificado sus posiciones durante años a un coste enorme. Evidentemente, después de cuatro días de lucha, no era posible ningún ataque por sorpresa.

El principal punto de ruptura se eligió en el sector Norte del frente sirio, en la zona de Tel Azaziyat, el punto más septentrional del sistema sirio de fortificaciones. Una brigada de infantería y otra acorazada de reserva se encargaron de la parte más peligrosa del ataque. La infantería tuvo que avanzar combatiendo de una a otra posición, casi siempre cuerpo a cuerpo. El choque más fuerte tuvo lugar en Tel Fakhr. Las bajas fueron numerosas por ambos bandos. Las fuerzas acorazadas, finalmente, alcanzaron su objetivo con los dos únicos tanques intactos de todo un batallón.

Una columna de fuerzas blindadas avanzó y tomó Banias, y mientras que el grupo que había roto el frente progresaba con suma rapidez hacia Mansura y Kuneitra, otra columna a las órdenes del general de brigada Elad Peled, que anteriormente había operado en la Ribera Occidental, atacó en la zona de Tawfiq; se lanzaron los paracaidistas desde helicópteros sobre las líneas enemigas y a bastante profundidad en territorio sirio. Otra unidad acorazada avanzó a través de Darbashiya; y a las dos y media de la tarde del sábado, día 10 de junio, 24 horas después de haberse iniciado la batalla, la ciudad de Kuneitra caía en manos de las I.D.F., que en tales momentos ya se hallaban sólidamente establecidas en los Altos del Golán.

El peligro que entrañaban los bombardeos sirios contra los poblados de Israel había sido eliminado. Las fuerzas del Norte, al mando del general Elazar, suspendieron las operaciones cuando los sirios; oyendo los estampidos de las piezas artilleras israelíes, ya desde Damasco; aceptaron al fin el alto el fuego ordenado por las Naciones Unidas, que se estableció inmediatamente a todo lo largo de las líneas alcanzadas por las fuerzas de vanguardia. Precisamente entonces, las fuerzas de las I.D.F. se encontraban ya en la carretera de Damasco.

La guerra finalizó y se consiguieron los objetivos marcados a un coste para Israel de 777 muertos y 2.586 heridos, muchos de ellos oficiales, y 17 prisioneros, en su mayoría pilotos.

Muchos sufrieron durante décadas la agresión siria desde el Golán. Muchos murieron para evitar esa agresión y conquistar esa zona. ¿Quién se cree ahora con derecho a olvidar ese sufrimiento y esas muertes y volver a la situación de principios del 67? ¿Cual sería el objetivo de esa traición a la memoria de tantos israelíes? ¿una paz con Siria? ¿alguien puede creerse eso de verdad? para reirse si no fuera tan peligroso.

Etiquetas:

6 comentarios:

  • Gabi Askenazi se convirtió ayer por la noche en el nuevo jefe del estado mayor, luego de que Kaplinsky le comunicara a Peretz y a Olmert que se bajaba de su candidatura.
    Ashkenazi quien seria recomendado por Peretz en las próximas horas, tiene 53 años y posee un BA in Ciencias Politicas y es padre de dos hijos.
    Durante la mayor parte de su carrera milita srivió en el Comando Norte, pero en sus comienzos peleó con los soldados del Comando Sur.

    En 1972, se unió a la brigada Golani y peleó en la guerra de Yom Kippur al año siguiente.

    También fue parte de la operación Entebbe y herido durante la Operación Litani en el Libano.

    Hacía 1980, estaba comandando la brigada Golani y durante la primera guerra del Libano fue Comandante Adjunto de la Brigada Golani.

    Se hizo popular entre los soldados de combate durante su permanencia en el puesto de comandante de la Golani entre 1986 y 1988, luego sirvió como Jefe de Inteligencia del Comando NorteEn los prinicipios de los noventa fue designado como comandante de la brigada de infanteria del norte.

    De 1992 a 1994 encabezó la administración de las operaciones de las IDF en el sur del Libano y trabajo junto a oficiales del South Lebanon Army.

    Luego sirvió por cuatro años como Jefe de Operaciones del Estado Mayor. En el verano de 1998 fue designado como Jefe del Comando Norte.

    Fue allí cuando, durante su periodo, cuando tres soldados fueron secuestrados en un ataque de Hezbollah dentro de Israel.

    Se retiró del ejercito en mayo de 2005, y fue designado como Director-General del Ministro de Defensa.

    http://elrejunteil.wordpress.com/

    Esperemos a ver como "respira", hay cosas muy buenas en su biografía pero el apoyo de Peretz me hace desconfiar.

    De Blogger pacobetis, A las 1/22/2007 8:48 p. m.  

  • Shalom Pacobetis. He leído tu comentario en Herut y si quieres ver cine israelí te rcomiendo Amos Gitai. En el Corte Inglés o en Fnac está el pack de cuatro películas en Hebreo con subtítulos en español. Especialmente recomendanle Yom Kippur. Las otras son Kadosh, Kedma y Alila. Otra película a la venta es Edén, sobre los pioneros que llegaron a Eretz Israel bajo mandato británico. Todas ellas las puedes descargar en el Emule.

    Un abrazo.

    De Blogger Daniel, A las 1/22/2007 9:45 p. m.  

  • < Las Guerras son evitables. La Paz es inevitable.>
    Menajem Beguin ( de bendita memoria )
    < Hay un tiempo para la Guerra , y hay un tiempo paar la Paz.>
    Kohelet en el libro de Eclesiastés.

    Salu2

    Amir

    De Anonymous Anónimo, A las 1/23/2007 3:16 a. m.  

  • gracias por la información Daniel. Pondremos el emule a trabajar.

    De Blogger pacobetis, A las 1/23/2007 9:50 a. m.  

  • La pregunta sería ¿en qué tiempo estamos ahora? ¿en el de la paz o en el de la guerra? mucho me temo ....
    Saludos Amir

    De Blogger pacobetis, A las 1/23/2007 9:51 a. m.  

  • Parece que se confirma:
    Gabi Ashkenazi será el próximo Jefe de Estado Mayor - optimismo en la oficina de Amir Péretz.


    Luego de que el Primer Ministro Ehud Olmert aceptara la propuesta del Ministro de Defensa Amir Péretz de nombrar al general Gabi Ashkenazi como futuro Jefe de Estado Mayor, en la oficina de Péretz no ocultaron su entusiasmo. Los allegados al líder laborista dijeron que esto ayudará a mejorar la situación política de Péretz y traerá mejores tiempos en el futuro cercano.
    (infolive.tv)
    Como veis lo único que les preocupa es el "futuro político" de Peretz, Israel les importa un pito

    De Blogger pacobetis, A las 1/23/2007 9:57 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio