Sentir, luchar, vencer ... podemos

viernes, noviembre 24, 2006

Libertad para Jonathan Pollard


Desde http://www.herutx.blogspot.com/ reproduzco la siguiente noticia de gran interes:

Hay que liberar a Jonathan Pollard!.
Ayer se cumplieron 22 años desde que el agente israelí Jonathan Pollard fuera condenado injustamente a cadena perpetua por un tribunal norteamericano. Ningún medio de comunicación, salvo el Jerusalem Post, se ha ocupado de este caso.
A continuación vemos un extenso informe en el que se narran los hechos más importantes, mentiras, irregularidades, injusticias y traiciones sobre el caso "Jonathan Pollard".


1. Jonathan Pollard era un analista civil perteneciente a la inteligencia de la Armada norteamericana. A mediados de los 80 (1983-1984), Pollard descubrió que información vital para la seguridad de Israel era deliberadamente escondida por ciertos elementos dentro del establishment nacional de los Estados Unidos.

2. A Israel le correspondía legalmente esta información vital, de acuerdo al Memorandum de Entendimiento de 1983 entre los dos países.

3. La información que estaba siendo escondida a Israel, incluía datos sobre la capacidad nuclear, química, biológica tanto de Siria, como de Irak, Libia e Irán, que habían estado desarrollandola para usarla contra Israel. También incluia información del desarrollo de misiles balísticos de esos países e información sobre planes de ataques terroristas contra objetivos civiles israelíes.

4. Cuando Pollard descubrioó que ocultaba información, consulto con sus superiores y le respondieron: "ocúpese de sus cosas" y que "los judíos se ponen nerviosos hablando de gas venenoso, ellos no necesitan saber". También se percató, que cortaban el flujo de información a Israel para reducir severamente la posibilidad de que actuaran independientemente en defensa de sus propios intereses.

5. Pollard conocía dolorosamente que vidas israelíes estaban en peligro como resultado de este embargo de informes de inteligencia. Hizo todo lo posible para detener esta cobertura política, y para que el flujo de información hacia Israel fuera restaurado. Cuando sus esfuerzos ya no dieron frutos, comenzo a entregar información a Israel directamente.

6. Jonathan Pollard era un idealista y no un mercenario. El FBI concluyó después de 9 meses de polígrafo que Pollard actuó solo por razones ideológicas, y no por dinero. Este hecho fue reconocido por la sentencia del Juez que rechazó el pedido del pago de una multa. Después de esto, el 12 de Mayo de 1998, Israel reconoció formalmente que Jonathan Pollard era un agente de Israel. Este hecho borro todo pizca de duda acerca de los motivos de Jonathan Pollard. Ser un agente oficial, es por definición lo opuesto de ser un mercenario.

7. En 1985, sus acciones fueron descubiertas por el gobierno de los Estados Unidos. Las instrucciones de Israel era que buscara refugio en la Embajada israelí en Washington. Cuando Pollard y su ex-mujer buscaron refugio allí, primero fueron recibidos y luego entregados al FBI.

8. Jonathan Pollard nunca tuvo un juicio. Por un pedido, tanto de los gobiernos de Estados Unidos y de Israel, se llegó a un acuerdo, que evitó a los dos gobiernos un dificultoso, caro y embarazoso juicio.

9. Jonathan Pollard cumplió con todo para llegar a un acuerdo, cooperando completamente con su prosecución.

10. De todas formas, Pollard fué condenado a cadena perpetua y con una recomendación para que nunca fuera liberado condicionalmente, en una completa violación del convenio que había llegado con el gobierno, después de su colaboracion.

11. Jonathan Pollard nunca fue acusado de dañar a los Estados Unidos.

12. Jonathan Pollard nunca fue acusado de comprometer códigos, agentes o planes de guerra.

13. Jonathan Pollard nunca fue acusado de traición. Legalmente, traición es un cargo que sólo se aplica cuando uno, espía para un estado enemigo en tiempos de guerra.

14. Jonathan Pollard fue acusado solo de un cargo: por pasar información clasificada a un aliado, sin querer dañar a los Estados Unidos.

15. Antes de la sentencia, el entonces Secretario de Estado Caspar Weinberger emitió un memorandum clasificado, de 46 páginas al juez que dictó la sentencia. Desde entonces, ni Pollard ni ninguno de sus abogados tuvieron acceso a ese memorandum para contrarrestar los falsos cargos que contenía en clara violación de los derechos constitucionales de Pollard.

16. A Pollard se le mostró el memorandum suplementario de Weinberger sólo una vez, sólo a escasos momentos de la sentencia, difícilmente con tiempo para preparar una defensa apropiada para contrarrestar las falsas acusaciones que hay en él.

17. Nadie mas en la historia de los Estados Unidos fué condenado a cadena perpetua por pasar información a un aliado, sólo Jonathan Pollard. La sentencia media por su ofensa es de entre dos a cuatro años. Aún, agentes que han cometido ofensas mucho maás serias en beneficio de naciones hostiles no recibieron una sentencia tan dura.

18. El abogado de Pollard nunca apelo la cadena perpetua. El tiempo para apelar la sentencia era de 10 días. Años más tarde, con un diferente abogado, Pollard completó un habeas corpus para poder cambiar la sentencia. La Corte de Apelaciones, en una decision doble, rechazó el pedido del cambio, en gran parte por motivos de procedimiento. La mayoría traía una pesada evidencia en la falla de apelar la cadena perpetua en un tiempo apropiado, y en la pesada carga que tenía Pollard de llevar adelente el pedido de cambio de sentencia a través de un habeas corpus. En una opinión rebelde, la Corte de Apelaciones, y el Juez Stephen Williams llamó al caso "un error fundamental de la justicia," y que él, ordenaría que la sentencia de Pollard fuera invalidada.

19. En Noviembre de 1995, Israel le otorgó a Jonathan Pollard de la ciudadanía Israelí. La presentación oficial tuvo lugar en Enero de 1996. De esta forma Israel reconoció públicamente la responsabilidad total por el caso Pollard.

20. Fuentes del gobierno de los Estados Unidos acusaron fálsamente a Pollard en los medios de pasar "habitaciones llenas de informacion clasificada" y de "cientos de miles de documentos" a Israel. Este volumen de información es absurdo! Pollard tendría que haber necesitado varios viajes con una furgoneta para poder tranferir volumen tan alto de información. De hecho, Jonathan Pollard hizo sólo un total de once entregas a los israelíes, usando solo una pequeña valija para llevar los documentos.

21. La fórmula que el gobierno usó para exagerar el volumen de información de que Pollard pasó a Israel era: si sólo un página o sentencia era pasada a los israelíes, era contada como si todo un documento entero era transmitido. Aún, referencias a documentos y fuentes eran contados como habiéndose transmitidos en total. Usando este calculo, una sóla página se contaba como 50 volúmenes de 500 páginas!

22. No hay un tal Mr. "X". Lo que la CIA decía, que otro espía altamente ubicado debería existir en los Estados Unidos, para darle a Jonathan Pollard era una historia fabricada completamente.

23. El 12 de Mayo de 1998, en la misma declaración en la cual el Gobierno de Israel aceptó publicamente a Jonathan Pollard como un agente Israelí, y aceptó responsablidad completa por el, e indicó su pretensión de abogar por su libertad y su repatriación a Israel.

24.Jonathan Pollard ha expresado repetídamente su remordiento en público y en cartas privadas al Presidente y a otros. El, lamenta haber transgredido la ley, y se arrepiente de no haber hallado ninguna forma legal de actuar a favor de Israel.

25. Jonathan Pollard ha sido relacionado abiertamente con el Proceso de Paz de Oriente Medio desde 1995. El gobierno israelí reconoció hace mucho, que la sentencia de Jonathan fue injusta, y que los documentos que le fueron enviados no han causado ni remotamente el daño que la fiscalía aducía y que nunca probó. Como resultado de este reconocimiento, varias administraciones israelíes han negociado, como un tema básico de justicia para asegurar la liberación de Jonathan Pollard.

26. Fué el fallecido Primer Ministro Yitzhak Rabin quién, en 1995, primero comenzó abiertamente a negociar por la libertad de Jonathan como parte del proceso de paz.
Aunque el Presidente Clinton prometió al Primer Ministro Rabin que liberaría a Jonathan como parte de un arreglo de paz en Oriente Medio, el Presidente se negó a cumplir con su palabra de honor, después que Rabin fuera asesinado.

27. El sucesor de Rabin, el Primer Ministro Shimón Peres, continuó relacionando a Jonathan con el proceso de paz, y aún fué tan lejos que incluyó un intercambio de espías como parte del convenio para liberar a Pollard.

28. La cumbre de Wye Plantation es el primer ejemplo de la explotación por parte de los Estados Unidos de Jonathan Pollard. Tanto antes como después de la cumbre de Wye, durante las negociaciones en la primavera de 1998, el Presidente Clinton prometió liberar a Jonathan Pollard. Pollard era el sello para que el tratado de Wye fuera firmado.

29. En el último momento, con el mundo poniendo sus ojos en la ceremonia de los acuerdos de Wye que se llevaría a cabo en Washington, Clinton negó la liberación de Pollard, creando un huracán de publicidad negativa para Israel.

30. Como surgió el fiasco de Wye?: En Septiembre, de 1998, justo antes de las elecciones del Congreso, el Presidente Clinton (quién en ese momento estaba implicado en un escándalo sexual) consultó al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu de atender junto a los palestinos una cumbre de tres partes en Wye River, Maryland. Como una inducción a Netanyahu, Clinton prometió liberar a Jonathan Pollard durante el contexto de la Cumbre.

31. Entendiendo el valor de Jonathan Pollard para su propia campaña de reelección, y necesitando de un edulcorante para vender este convenio de paz a los israelíes, Netanyahu ignoró las súplicas de los amigos republicanos como Newt Gingrich y aceptó participar en la Cumbre. (Gingrich luego se lo devolvería a Netanyahu liderando el cargo de difamaciones y mentiras contra Jonathan Pollard.).

32. Las conversaciones en Wye se rompieron sobre la liberación de asesinos palestinos con sangre judía en sus manos y sobre el pedido israelí de extraditar a Ghazi Jabali, el Jefe de Policia de Gaza, quién era buscado por su rol en planear y ejecutar ataques terroristas en Israel.

33. Para quebrar el estancamiento, los palestinos sugirieron a Jonathan Pollard como la solución. Propusieron que Pollard fuera vendido a Netanyahu una vez más: los Estados Unidos entregarían a Jonathan a Israel a cambio de que Israel liberara a cientos de terroristas palestinos e inmunidad para Ghazi Jabali.

34. Los Estados Unidos e Israel aceptaron el plan Palestino de intercambiar a Pollard por terroristas y asesinos. El Presidente Clinton trabajó personalmente sobre los detalles de un arreglo en una sesión privada de última hora con el representante palestino e israelí.

35. Con respecto al acuerdo, el Primer Ministro Netanyahu tendría que recibir una carta del Presidente Clinton la mañana siguiente (una de las aproximadas 30 cartas que habían prometido los norteamericanos) garantizando la liberación de Pollard para el 11 de Noviembre de 1998, una semana después de las elecciones legislativas de los Estados Unidos. La negociación de Pollard fué la que logró cerrar el acuerdo en Wye y que la Cumbre fuera un éxito, siendo la ceremonia de firma al día siguiente en Washington, el Viernes 23 de Octubre de 1998.

36. Sólo unas horas antes de la firma de la ceremonia, el Primer Ministro Netanyahu recibió todos los documentos norteamericanos que se le habían prometido, excepto uno, el que garantizaba la liberación de Jonathan Pollard. Netanyahu amenazó con no participar en la ceremonia de firma hasta que el documento que incluía a Pollard no estuviera. Clinton dijo, "creeme" y Netanyahu, conociendo el doble discurso de Clinton sobre Pollard por segunda vez, se negó. Netanyahu demandó que en absencia del documento de garantía, Pollard debería ser liberado inmediatamente, o no habria ninguna ceremonia de firma. Ariel Sharón apoyó a Netanyahu y ellos amenazaron con dejar Wye sin firmar los acuerdos.

37. Para quitarle presión al Presidente Clinton, el jefe de la CIA, George Tenet, hizo circular a la prensa la inminente liberación de Pollard en un deliberado y exitoso intento de torpedear el acuerdo. Muchas mentiras fueron dichas por los emisarios de la CIA acerca de Jonathan Pollard para así convencer a los legisladores de actuar suavemente y al unisono. Creyendo las mentiras, los legisladores comenzaron a tomar acciones para prevenir la liberación de Jonathan Pollard.

38. Mientras tanto en Wye, bajo la presión y aún temerosos de que Netanyahu no se arrepintiera, Clinton negoció rápidamente una posición privada con Netaniahu: Clinton prometería públicamente reveer rápidamente el caso Pollard y el usaría esa revisión para liberar a Pollard unos meses después, en paralelo a la liberacion de los 750 terroristas palestinos quienes eran parte del precio que Israel debería pagar para liberar a Pollard. Bajo una intensa presión pública y traicionado por su propio Ministro de Defensa, Yitzhak Mordejai, quién se sumó a Clinton, Netanyahu cerró y aceptó este convenio privado.

39. La capitulación de Netanyahu en Wye, el espectáculo público de cómo fué obligado a arrodillarse a los norteamericanos, y este convenio desequilibrado que llevó a casa desde Wye ahora que Pollard no era percibido como parte del mismo, le costaría su puesto de Primer Ministro.

40. Después de Wye, la Casa Blanca acusó falsamente a Netanyahu de haber inyectado en el último momento a Pollard en la cumbre de Wye. Claro está, que los testigos del arreglo de Pollard en Wye, incluidos los israelíes y los palestinos, quienes negociaron el arreglo con Clinton y el ex-Secretario del Gabinete israelí, todos luego contradijeron los eventos a la Casa Blanca y afirmaron que el Presidente Clinton habría prometido la liberación de Jonathan Pollard como parte integral de los acuerdos de Wye.

41. Cuando Netanyahu regresó a Israel después de Wye, creó todo un espectáculo público al dejar libre a 200 criminales comunes de las carceles israelíes.
Los palestinos estaban furiosos, e insistieron que esos criminales comunes no eran los prisioneros que ellos habían negociado en Wye. Netanyahu les recordó a los norteamericanos que los tratados de Wye no especifican exáctamente que prisioneros debía Israel liberar. Únicamente aquellos cercanos al Primer Ministro Netanyahu entendieron que este era un punto para hacer recordar a Bill Clinton que si pensaba hacerle esto nuevamente por tercera vez, debería pensarlo nuevamente antes. No se liberaría a Pollard, y no se liberaría a los terroristas y asesinos palestinos. Desafortunadamente para Jonathan Pollard, el gobierno de Netanyahu cayó antes que pudiera actuar en ello.

42. En una reunión con Netanyahu apenas después de su derrota electoral en la Primavera de 1999, a la esposa de Jonathan Pollard, Esther, le aseguró el ex-Primer Ministro que el nuevo Primer Ministro, Ehud Barak, había sido informado completamente acerca del acuerdo al que se había llegado en Wye y acerca de la marcha atrás, esto significa que Israel debería liberar 750 terroristas con sangre judía en sus manos y deberían recibir a Pollard a cambio como un gesto paralelo del Presidente Clinton.

43. Después de que Barak tomara el poder, los 750 asesinos y terroristas palestinos salieron libres de prisión. Jonathan Pollard aún seguía en la cárcel norteamericana.

44. En un intento de justificar que Clinton renegaba de los acuerdos de Wye, una historia había sido hecha pasar a la prensa. George Tenet, un elegido de Clinton, habia amenazado con renunciar como Jefe de la CIA si Pollard era liberado. La historia, aún si no es lógica, sonaba posible y se transformó en popular el citar a la comunidad de inteligencia norteamericana como la razón por la que Clinton no cumplió su promesa en Wye de liberar a Pollard.

45. En Septiembre de 1999, a pesar de la enérgica oposición de todos sus consejeros y agencias del gobierno, el Presidente Clinton liberó a 14 terroristas puertoriqueños, miembros del FALN, que estaban acusados de robar Bancos y de varios actos de terrorismo, incluido de haber realizado 130 ataques con bombas y de haber matado a oficiales de policía norteamericanos. Clinton ignoró una solida oposición de los departamentos de justicia, de inteligencia y de Defensa y tambien del Congreso, invocando sus poderes ejecutivos de clemencia dejando a los terroristas del FALN libres. Haciendo esto, puso inequivocádamente una mentira, de que cualquier agencia del gobierno puede atar sus manos e influenciar su decisión en temas de clemencia.

46. Pasaron más de dos años después de Wye. El Presidente Clinton no hizo ninguna revisión. Jonathan Pollard aún en prision mientras que los Estados Unidos continuaban sacándole concesiones israelíes para su liberación.

47. Aquellos que creyeron el mito de que la Comunidad de inteligencia norteamericana que trataba de atarle las manos al Presidente Clinton, tambien se sumaron a la creencia de que este cumpliría sus promesas de liberar a Jonathan Pollard, incluida la promesa que realizó en Wye, al final de su mandato, cuando lo podría haber hecho sin tener que temer a una represalia política.

48. Desde 1991, Rabbí Mordejai Eliyahu, el ex-Rabino Principal de Israel, y Rabino de Jonathan, se ofreció asimismo ante el Departamento de Justicia Norteamericano como garante. La propuesta fue rechazada. Rab Eliyahu repitió la misma oferta cada año luego de esto en catas especiales hacia el Presidente Clinton. Todas las propuestas fueron pasadas por alto hasta el otoño del 2000, cuando Esther Pollard recibió una carta de la Casa Blanca indicando que el Presidente estaba pendiente de la propuesta del ex-Rabino Principal y esto sería considerado cuando se tome una decisión sobre el caso de su marido.

49. El Presidente Clinton nunca cumplió sus promesas. Cuando dejo su cargo en Enero del 2001, Jonathan Pollard no estaba incluído dentro de los que Clinton habia otorgado clemencia: A pesar de la cantidad de promesas hechas a Israel de liberar Pollard a cambio de numerosas concesiones, a pesar de la promesa de liberar a Pollard como parte integral de los Acuerdos de Wye, a pesar de los pedidos de la Comunidad Judía y a pesar de las graves injusticias del caso Pollard que incluyen: Una sentencia excesivamente desproporcionada, uso de evidencia secreta, un falso cargo de traición y una sentencia infectada de alegaciones falsas y mentiras. En su último día como presidente, Clinton otorgó la libertad por clemencia a 140 personas. Muchos que habían sido liberados habían cometido graves actos, entre ellos asesinato, robo y tráfico de droga. Algunos de los que fueron perdonados no sirvieron ningun tiempo en prisión antes que fueran perdonados. Entre ellos estaba el hermano de Clinton y un ex-Director de la CIA.

50. En Septiembre del 2000, el abogado de Jonathan Pollard, Eliot Lauer y Jacques Semmelman, completaron una solicitud en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Columbia para revocar su sentencia.

51. La moción, que estaba apoyada con ducumentación, presentaba una serie de apremiante y muy perturbadora vision del desempeño del gobierno de lo que no fue checkeado por el entonces abogado de Pollard. Como resultado de su mal desmpeño, y como resultado de la inefectividad, Jonathan Pollard fue sentenciado a cadena perpetua, basado en falsas alegaciones y otras circunstancias que violaron su acuerdo de defensa.

52. Desde que fue sentenciado 1987, ninguno de los abogados de Jonathan Pollard han podido ver partes clasificadas del registro para que no puedan ser desafiados en una corte de justicia, o para no defenderlo en un procedimiento de clemencia. En Septiembre del 2000, los abogados de Jonathan Pollard completaron una mocion separada solicitando que el abogado Eliot Lauer pueda ver las partes secretas del registro de Pollard.

53. El 12 de Enero del 2001, el Juez Mayor Norma Holloway Johnson negó a los abogados el pedido de permitir a Eliot Lauer el acceso al registro completo de Pollard, reteniendo el reclamo del gobierno que Lauer esta viendo una parte secreta del archivo y que esto comporta un riesgo para la seguridad nacional norteamericana.
Tanto Lauer como Semmelman tuvieron una autorización de seguridad de alto nivel, la cual obtuvieron vía el Departamento de Justicia en orden de ser aptos para ver todo el archivo de su cliente. Una moción para su consideración fue completada el 18 de Enero del 2001.

54. Cortos alegatos apoyando los nuevos casos legales de Jonathan han sido completados por la Unión Civil de Libertdes Norteamericana como así tambieén por autoridades legales norteamericanas.

55. Cinco Primeros Ministros de Israel y tres Presidentes de Israel han solicitado la liberación de Jonathan Pollard de los Estados Unidos. Israel has asumido la responsabilidad de su agente quien ha pasado muchos años en prisión bajo duras condiciones, y quién repetídamente ha hecho un mea culpa y expresado remordimiento.

Vía El Reloj.

EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2006, JONATHAN POLLARD HA CUMPLIDO 22 AÑOS DE SU CADENA PERPETUA.

AÑORAMOS QUE MUY PRONTO, JONATHAN PUEDA LOGRAR LA LIBERTAD Y PUEDA REGRESAR A ERETZ ISRAEL CON SU FAMILIA.

REZAREMOS Y LUCHAREMOS POR ELLO.

Reconozco que no conocía el caso y me ha impresionado el mal hacer de los USA en este caso. Me ha impresionado pero no extrañado, ya que es algo habitual en la administración norteamericana el intercambio de "cromos", dejando tirados a sus propios hombres, no digamos a los "aliados", en virtud de supuestos intereses de orden superior. Como si no explicar la "tradicional" amistad con regímenes corruptos, teócratas y medievales como el de Arabia Saudí, Pakistán, ... o su apoyo en tiempos no muy lejanos a dictadorzuelos bananeros.
Lo que si me ha causado estupor ha sido el comportamiento del gobierno de Israel en un principio al entregarlo al FBI y las posteriores meteduras de pata.
Si Israel y el Tzahal se han caracterizado por no abandonar nunca a un compañero ¿por qué en este caso no se ha hecho algo práctico e, incluso, contundente?
En cuanto al origen del conflicto (ocultarle a Israel información vital para su supervivencia) refuerza la convinción que tengo, y seguro que muchos de vosotros también, de que solo Israel puede garantizar la defensa de Israel.

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