Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, noviembre 21, 2007

No podemos olvidar a los refugiados judíos

Judíos de los países árabes: Los refugiados olvidados
Esta semana el Jerusalem Post dedicó uno de sus artículos a un tema que no suele mencionarse ni en los medios ni en los ámbitos diplomáticos, los refugiados judíos olvidados que escaparon del mundo árabe en 1948. Alrededor de 850 mil judíos escaparon de los países árabes luego de la fundación de Israel en 1948, dejando atrás bienes valuados e más de 300 mil millones de dólares, dijo Heskel M. Haddad.Heskel M. Haddad agregó que la organización de judíos provenientes de países árabes, basada en Nueva York, tiene desde hace décadas solicitudes de judíos reclamando propiedades por un total de 100 mil kilómetros cuadrados - 5 veces el tamaño del Estado de Israel.
La mayoría de las propiedades están ubicadas en Irak, Egipto y Marruecos, dijo Haddad.
En una entrevista dijo que era imperativo para Israel traer el asunto de los judíos que escaparon de países árabes a las conversaciones de paz -incluyendo aquellas planificadas para que tomen lugar en Annapolis en las próximas semanas- ya que ningún líder palestino firmaría un tratado de paz sin resolver el asunto de los refugiados palestinos.
Haddad dijo que es clave resolver el asunto con la Liga Árabe, que en 1950 aprobó una resolución que afirma que ningún gobierno árabe le otorgará ciudadanía a los refugiados palestinos, dejándolos así en un limbo por más de medio siglo.
Para leer la nota completa, click aquí. (en inglés),

http://elrejunteil.wordpress.com/

http://noti.hebreos.net/

¿Acaso un refugiado árabe vale más que uno judío?

Iojanan en su blog http://es-la-hora.blogspot.com trata muy bien el tema:

Esta es la última oportunidad para movilizar fuerzas y recursos con el objetivo de salvar del olvido la información sobre la propiedad judía que tuvo que ser abandonada en los países árabes y exigir, en nombre de la justicia, que sean preservados los derechos personales y colectivos de los judíos de los países musulmanes.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio