Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, noviembre 07, 2007

Los árboles de Israel



Israel inaugura un bosque en memoria de Fernando Múgica
Un año después del asesinato de Fernando Múgica a manos de ETA en 1996, el Fondo Nacional Judío promovía la plantación de dos bosques gemelos en España e Israel llamados a perpetuar la memoria «de un hombre de bien y con coraje» en los dos países que amó por igual como su nación. El primero se inauguró en el monte Igueldo de su ciudad natal, San Sebastián. El segundo se abría ayer en las montañas que conducen a Jerusalén en medio de un acto solemne e íntimo, en el que el Defensor del Pueblo y hermano de la víctima, Enrique Múgica Herzog, reclamó «la derrota total del terrorismo» como vía para materializar «la firme decisión, que creo hoy hay, de todas las fuerzas políticas españolas y del Gobierno de vivir en paz y de trabajar sin miedos ni amenazas».
Nieto e hijo de madre judíos, fundador de la Asociación de Amistad España-Israel e impulsor, junto a su hermano, del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados en 1986, Fernando Múgica era homenajeado así en esta ceremonia, a la que también asistieron su viuda y sus tres hijos. José María, presente en el momento del crimen, quiso referirse especialmente al legado de su padre, simbolizado ya para siempre en los árboles de Israel, como «el legado de la libertad y del combate de la condición humana».
El Fondo Nacional Judío (Karen Kayemet Le Israel), presidido en España por Laurence Franks, hizo entrega a la familia de un certificado acreditativo de que el bosque dedicado a Fernando Múgica fue plantado en nombre de la libertad y la paz entre los pueblos.
Numerosos diplomáticos hebreos y españoles participaron como testigos, entre ellos el embajador de España en Tel Aviv, Eudaldo Mirapéix; el de la UE, Ramiro Cibrián, el embajador de Israel en España, Rafael Shotz, y los ex jefes de las delegaciones israelíes en Madrid Samuel Hadas, Ehud Gol, Herzl Inbar y Víctor Harel.
Esta noticia y la que sigue rompen con el pensamiento único que nos dice que ser de izquierdas y amigo de Israel es imposible. Descanse en paz Fernando Múgica y que nadie perdone a sus asesinos.
Premio Scopus 2007 a la Dra. Pilar Rahola
El próximo miércoles 7 de noviembre tendrá lugar la entrega del Premio Scopus 2007. La Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem otorga anualmente esta distinción, premiando a quienes han desarrollado una labor sobresaliente en diferentes campos y cuyos esfuerzos contribuyen al mejoramiento de la sociedad.

Etiquetas:

1 comentarios:

  • No conocía el legado del señor Fernando Mugica. Gracias Paco por hacernos llegar esta maravillosa información.

    Que los asesinos etarras de ese hombre paguen con sus miserables vidas el crimen que cometieron.

    De Anonymous Anónimo, A las 11/07/2007 8:18 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio