Sentir, luchar, vencer ... podemos

miércoles, octubre 17, 2007

Recreándose en el crimen



El Museo Guggenheim de Bilbao ha atravesado la raya de la dignidad con su última exposición Chacun á son goût –Cada uno a su gusto –, que puede verse desde este miércoles en sus instalaciones. En la muestra se quería recoger, entre otras piezas, la radiografía del cráneo de un Miguel Ángel Blanco agonizante después del atentado, algo que finalmente no va a ocurrir tras el rechazo tajante de la familia. Es la primera vez en la historia del museo bilbaíno en el que se aborda el terrorismo de ETA aunque lo hace con la oposición de las víctimas y de las Fuerzas de Seguridad, a las que presentan como un ejército de ocupación.
No seré yo quien se asuste ante una imagen truculenta o una escena sangrienta. Es más, me atrae mucho todo lo morboso así como la violencia en todas sus caras. Ahora bien recrearse en la agonía de una persona real y hacer sufrir a los suyos nuevamente me parece repulsivo. Sobre todo cuando se hace para enaltecer a los asesinos.

Etiquetas:

3 comentarios:

  • ¿Quién es Miguel Angel Blanco?

    De Anonymous Andrés, A las 10/17/2007 10:31 p. m.  

  • Si es cierto, que no lo pongo en duda, la preocupación por saber hasta donde se puede llegar en este país me preocupa.
    ¿Estamos perdiendo además de la moral el juicio?

    De Blogger Monmar, A las 10/18/2007 1:57 a. m.  

  • Miguel Angel Blanco era un concejal del PP en el País Vasco al que ETA tuvo secuestrado varios días hace unos años y dio un ultimátum con unas condiciones para su liberación. Cuando cumplió el plazo lo ejecutó de un balazo en la cabeza, a pesar de que todo el mundo en España (de dereschas o izquierdas) se movilizó para evitar su muerte. Era un tío joven, muy joven, tocaba la batería en un grupo y tenía una imagen muy diferente a la que se suele identificar a la gente de derechas.
    Su muerte sirvió para que la gente reaccionara contra ETA (fue muy significativo ver a los ertzainas (policía vasca) quitarse las capuchas sin miedo a mostrar sus caras) y parecía que las cosas iban a cambiar. Los políticos se encargaron de estropearlo todo.

    De Blogger pacobetis, A las 10/18/2007 12:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal