Sentir, luchar, vencer ... podemos

martes, octubre 23, 2007

Parece que ahora se acuerdan de los armenios ...



Gül pide al parlamento turco autorización para atacar a los kurdos del norte iraquí
El Gobierno del presidente Abdula Gül ha enviado al Parlamento de Turquía una moción que autoriza una operación militar transfronteriza para atacar a los más de 3.500 terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que constantemente lanzan atentados contra objetivos turcos. El viceprimer ministro y portavoz, Cemil Cicek indicó que los legisladores tienen previsto votar la solicitud durante la presente semana. Durante el fin de semana pasada, el Ejército turco bombardeó lo que considera campamentos terroristas en las inmediaciones del poblado de Kani Masi, sin dejar heridos.
La masacre olvidada: EEUU reconoce la matanza de armenios en Turquía como genocidio
El Comité de Asuntos Exteriores de los EEUU ha provocado un enfrentamiento diplomático con Turquía, cuya resolución no parece nada sencilla. La pasada semana reconoció como genocidio las matanzas sistemáticas de armenios durante la dictadura de los Jóvenes Turcos, una masacre que acabó, según varias fuentes, con la vida de cerca de millón y medio de personas. En Turquía se ve este reconocimiento de las matanzas de armenios como una afrenta nacional y compromete la situación del país en el seno de la OTAN.
Turquía califica de "inaceptable" la condena de EEUU del genocidio armenio
La resolución adoptada por la Cámara de Representantes de EEUU sobre el "genocidio armenio" ha sido considerada por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, "inaceptable" e "invalida para los turcos". La referida matanza a manos del Imperio Otomano de miles de armenios tuvo lugar entre 1915 y 1917. Gül afirmó que "algunos políticos de EEUU sacrifican los grandes asuntos por pequeños juegos de política interna".
Genocidios, matanzas, represiones
Ésa es, justamente, la singularidad de la Shoá: la aniquilación de los judíos de Europa fue un proyecto político del Estado alemán ocupado por los nazis. Antes de eso, habían tenido lugar otros tres genocidios: el de la Vendée, en la Francia de la Revolución; el del Congo belga, responsabilidad directa del rey Leopoldo, y el de los armenios, a manos de los turcos.


Tras el genocidio armenio ¿les tocará ahora a los kurdos?

Etiquetas:

3 comentarios:

  • Sobre la situación de Turquía con los kurdos, no me atrevo a opinar por falta de conocimiento. Pero sobre el genocidio armenio sí puedo hablar y puedo opinar: Alemania reconoció su responsabilidad en el Holocausto, Turquía por el contrario todavía se niega a reconocer el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano. Eso es negacionismo, injusticia y crimen. Turquía DEBE reconocer el genocidio armenio, independientemente de las políticas internacionales. Conste que no tengo nada en contra de los turcos, pero en este caso particular me apego al pueblo armenio en su pedido de justicia. Solo lo hago por la memoria y la solidaridad con el sufrimiento hermano del pueblo armenio. Ellos sufrieron el primer genocidio sistemático del siglo XX, aún recuerdo aquellas siniestras palabras de Hitler: "podemos exterminar a los judíos, después de todo ¿quién se acuerda del genocidio armenio?"
    No dejemos que esas palabras del peor criminal de la historia de la humanidad, se puedan hacer realidad. Recordemos a las víctimas.

    MEMORIA Y JUSTICIA!

    De Anonymous Anónimo, A las 10/23/2007 8:29 p. m.  

  • Por qué temen los turcos que se les recuerde su responsabilidad en ese exterminio..?? Acaso sienten vergüenza..? Y si sienten vergüenza ¿no será porque saben que esa ignominiosa acción es rechazable para cualquier conciencia humana ...? Si no quieren asumir sus hechos es porque admiten que es una maldad en sí misma, tal como los nazis para con los judíos, los negacionistas niegan el holocausto porque es algo que se escapa de la comprensión, un acto perverso hasta la desmesura, hasta el extremo más lejano jamás llegado, tal como aquellos turcos lo hicieron y que estos no reconocen por la magnitud de esa infamia.Cuando realmente sería el primer paso para que esos muertos ya descansaran.

    De Blogger Iojanan, A las 10/24/2007 1:44 p. m.  

  • yo comprendo que para los turcos sea dificil reconocer lo que hicieron, pero no les queda otra que aceptar sus responsabilidades. lo peor es el silencio del resto del mundo y que, por ejemplo, USA no haya tratado el tema hasta ahora.

    De Blogger pacobetis, A las 10/24/2007 4:44 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio