Sentir, luchar, vencer ... podemos

viernes, agosto 03, 2007

El éxito de los judíos, el éxito de Israel


El problema de los judíos exitosos y el antisemitismo
Por Martin Varsavsky

Estoy en una conferencia en Estados Unidos que reúne a los emprendedores más exitosos de muchos campos y, especialmente, del mundo de los medios e Internet. Entre los participantes hay personas de todos los orígenes: africanos, asiáticos, ingleses, europeos en general, medio oriente, hindúes, y judíos. Pero me llama poderosamente la atención la superpoblación de judíos. Cosa que sucede, además, en muchos eventos de carácter mundial. Esto me ha despertado una preocupación: ¿cómo explicarle a un antisemita que los judíos no dirigimos el mundo si estamos tan representados entre los personajes más exitosos del mundo? Por Martin Varsavsky.
Según la Encuesta Mundial de Población Judía, el global de la población judía a comienzos de 2002 era de 13.296.100 personas. El mundo judío constituía entonces cerca del 2,19 por 1.000 de la población total del mundo; lo que quiere decir una de cada 457 personas en el mundo es judía. Sin embargo, a grosso modo, me animo a decir que en esta conferencia los judíos rondamos el 20% de los participantes, o quizás más.
Esto me llama mucho la atención porque es algo que no me sucede desde que vivo en España. Porque después de la segunda guerra mundial la población judía española casi desapareció (había menos de mil judíos en todo el país) y si bien ha habido una creciente inmigración judía desde Marruecos, Argentina, Chile e Israel, la población total de judíos no pasa de las 30 mil personas y se encuentra muy por debajo de la de países Estados Unidos, Francia o Canadá. Salvo los antisemitas, cualquier persona informada sabe que los judíos representan el 0,06% de la población española.
Pero yo no era el único sorprendido por la notoria presencia judía en la conferencia, al punto que en una de las mesas (en la que la mitad de los participantes éramos judíos) nos hicimos la siguiente pregunta: ¿por qué los judíos estamos tan sobre- representados en sitios donde se reúnen los emprendedores más exitosos del mundo? Sé que ya he tocado este tema antes y que traté incluso de darle una respuesta, pero lo cierto es que todavía no le he encontrado una explicación y que este asunto no deja de sorprenderme.
El tradicional prejuicio antijudío, afirma que la comunidad judía controla los gobiernos, los medios de difusión, las impresas internacionales y el mundo financiero. Los antisemitas creen que los judíos somos como una mafia y que nos ayudamos mutuamente para salir adelante. Esto es tan antiguo como absurdo.
Yo me pregunto, si esto fuera así siendo yo judío ¿cómo se explica que en todo FON haya un solo empleado judío además de mí? ¿Dónde está ese sistema en Fon donde los judíos empleamos judíos? Del mismo modo, creo que sería absurdo sostener que los judíos que participamos de esta conferencia (cuyo nombre no puedo difundir) nos hayamos ayudado para estar aquí. Muchos de nosotros no nos conocíamos y ni siquiera tenemos vínculos en común.
No es verdad que los judíos somos una cofradía, o una mafia, o un lobby, o que nos ayudamos para hacernos mutualmente ricos y exitosos. Es más: la competencia entre judíos exitosos es absolutamente feroz y los organizadores de estas conferencia no son judíos.
Pero es cierto que es difícil explicar por qué somos tantos. Incluso a mí, que soy judío, me alucina llegar a Davos, a esta o a otras conferencias importantes a nivel mundial y ver que uno de cada 5 participantes sea “paisano” (así le decimos a los judíos en Argentina). Se me ocurren, en principio, dos explicaciones.
La primera es el valor que el judaísmo otorga a la educación: no importa si uno es rico o pobre, los hijos de las familias judías siempre estudian. La segunda tiene que ver con el instinto de supervivencia. Los judíos fuimos echados de tantos lugares y perseguidos en tantos otros, que aprendimos que mientras más tenías más podías salvar a la hora de que te echen de donde estabas. El éxito se transformó de alguna manera en una herramienta de supervivencia.
De todos modos creo que estas razones no son suficientes. Lo que me pregunto entonces, con cierta preocupación, es cómo explicarle a un antisemita que los judíos no dirigimos el mundo ni somos una “mafia” si ellos ven (como veo yo hoy) que estamos tan representados entre los personajes exitosos, ya sean Premios Nobel, científicos en general, profesores de las mejores universidades, pensadores, escritores, directores de cine, artistas, políticos o emprendedores de Internet. Me gustaría encontrar una repuesta, una explicación a esta realidad. No sólo porque esto permitiría terminar con la intolerancia hacia los judíos sino porque creo que este tipo de prejuicios envenena el alma de las personas. Creer que alguien es exitoso solamente porque pertenece a cierto grupo étnico o social o a determinada religión es coartar la libertad, la creatividad y la personalidad de los individuos y, en definitiva, de uno mismo. Y esto sólo puede llevar al resentimiento y la mediocridad. Pero le hice esta pregunta a bastantes judíos en esta conferencia y dos cosas resultaron interesantes. Una es que los propios judíos no se habían dado cuenta que los judíos son el 2% de la población norteamericana pero aprox 20% de las 500 personas más ricas del pais. Y segundo que nadie me supo dar una explicación coherente ya que muchos judíos aquí presentes, yo incluido, ni somos religiosos ni estamos casados con judíos.


Proyecto Shagriria

Etiquetas:

1 comentarios:

  • No soy anonimo, solo que esta fregadera de pagina me pide una cuenta en google, y no la tentgo y no la voy a sacar ahorita. Acabo de poner en un buscador ¿por qué los judíos son tan exitosos? Quiero encontrar una respuesta para echarsela en cara a un hermano cristiano mío que además es mi contador. El tipo me ha quedado mal por aproximadamente dos años. A fin de cuentas pertenecemos a un grupo con una identidad propia y como comento, nos tratamos de "hermanos", pero en la realidad es todo lo contrario. Francamente esperaba una respuesta tipo "los judíos son existosos porque se ayudan...", y no, sorprendentemente es lo que se comenta que NO..., y se explican otras razones, que no son menos interesantes. La respuesta a mi pregunta sé que también tiene cuestiones teológicas, pero hay algo más, aparte de sus comentarios. Cualquier comunicación evargasr@ipn.mx

    De Anonymous Anónimo, A las 1/27/2010 6:22 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio