Sentir, luchar, vencer ... podemos

viernes, marzo 02, 2007

Jag Purim

Llega Purim, Israel se vuelve carnavalero

Las ciudades de Israel se llenan de colores y alegría cuando Purim llega. Grandes y chicos quieren tener el disfraz más original, y las tiendas compiten por ofrecer el último grito de la moda:

  • Disfraces de Purim


    Hay una respuesta en el vídeo que ma encanta:
    ¿para qué usamos disfraces?
    para ser felices.

    La fiesta de Purim es una festividad
    judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a.C.

    A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar el día antes, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente exterminio.
    Tras el ayuno, los judíos hacen un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos y dar caridad a los pobres. También se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.
    Podemos saber un poco más en
    Este año:
    El ayuno de Ester comienza el jueves 1 de marzo al amanecer y termina ese mismo día por la noche.
    La fiesta de Purim comienza el sabado 4 de Marzo por la noche y finaliza el domingo 5 por la noche.
    En Jerusalem y otras ciudades amuralladasPurim se festeja desde el 5 de marzo hasta el 6.
    A un carnavalero como yo esta fiesta lo llena de alegría, así que Jag Purim a todos y leña a todos los Amán que han sido y son.

    Etiquetas:

  • 8 comentarios:

    • Shabat shalom vePurim Sameja Pacobetis!

      De Blogger Odalric, A las 3/02/2007 5:40 p. m.  

    • Esta mañana he estado en la fiesta de Purim que han hecho en el Colegio Judío de Barcelona donde están mis hijos estudiando y ni te imaginas el colorido carnavalero que se respiraba entre los niños y la alegría desbordante.
      Mañana leemos la Meguilat Esther (obligatorio) y cada vez que se menciona a Amman hay que chillar y hacer ruido y los niños desde los 2 años también lo hacen.
      Ya está escrito en la Hagadah de Pesaj (que se escribió hace miles de años) que leemos cada año: "En cada generación el pueblo judío tendrá un Faraón o un Amalek que querrá exterminar al pueblo judío" En los tiemos commemorativos de Purim, fue el malvado Amman, hace 2 generaciones fue Hitler y parece que en ésta es Ajmayenijad.
      Pero como la historia nos enseña, todos saldrán derrotados.
      Y conste que no soy un judío practicante, pero sí soy tradicionalista amante de la historia de nuestro pueblo.
      Menudo rollo te he pegado, sólo para desearte Hag Purim Sameaj, Paco Hagadol (Paco el Grande)

      De Anonymous Anónimo, A las 3/02/2007 6:27 p. m.  

    • Jag Purim Sameaj Paco!!
      Bendito Mordejai! maldito Amán!
      AM ISRAEL JAI

      Por cierto Paco: ¿sabes la historia de Purim o quieres que te la cuente?

      De Anonymous Anónimo, A las 3/02/2007 7:59 p. m.  

    • hag purim sameaj a todos, amigos. mucha alegría para los judíos y como ya he dicho a los Amman caña hasta que revienten.
      Andrés, algo conozco de Purim, pero estaré encantado de que me cuentes.

      De Blogger pacobetis, A las 3/02/2007 8:21 p. m.  

    • Con todo gusto Paco, te contaré la historia de Purim:

      Había una vez, en una ciudad de Persia llamada Shushán, un rey llamado Ajashverosh. Ajashversoh estaba casado con Vashti. Un día, mandó Ajashverosh a llamar a Vashti, pero Vashti se negó a venir. El rey se enojó con la mujer y decidió casarse con otra. Ajashverosh ordenó traer a las mujeres más bonitas del imperio para que el pueda elegir a su futura reina.

      Mordejai tenia una sobrina muy linda que se llamaba Ester. Mordejai insistió para que Ester se presente en el concurso que había organizado el rey Ajashverosh, pero que Ester no le diga al rey que ella es judía hasta que sea el momento adecuado. Ester se presento y Mordejai se quedó cerca del palacio de Ajashverosh para observar que nada malo le ocurra a su sobrina. Una noche, mientras estaba Mordejai cerca de la puerta del palacio, escuchó a dos sirvientes del rey que estaban planificando un complot en contra del rey Ajashverosh. Inmediatamente, comunicó ésto Mordejai a su sobrina Ester, que mandó a decir al rey por medio de uno de los sirvientes que se planificaba contra él un complot. Ajashverosh ordenó una investigación profunda y descubrió que era verdad.

      Cuando el rey Ajashverosh vio por primera vez a Ester, se enamoró y pidió que ella sea su reina. Más adelante, nombró a uno de sus ministros, de nombre Hamán, como el más importante de los ministros. Hamán odiaba a Mordejai por su astucia y porque había revelado el complot. Un día convenció Hamán a Ajashverosh de exterminar a todo el pueblo de Mordejai, el pueblo judío, y convenció al rey Ajashverosh de despertar su desconfianza contra el pueblo judío. Hamán echo suertes y decidió que la fecha en que se produciría la destrucción del pueblo judío seria el 13 de Adar. Hamán envió cartas a todas las provincias y ciudades del imperio para que cumplan con sus designios.

      Mordejai se enteró de los propósitos de Hamán y pidió a la reina Ester que convenza al rey Ajashverosh que no siga con este plan. La reina Ester ayunó y luego fue a visitar al rey Ajashverosh para invitarlo a él y a Hamán a un banquete. En el banquete reveló la reina Ester los propósitos de Hamán y le dijo al rey que ella era judía y que iba a defender a su pueblo cueste lo que cueste. Ajashverosh se enojó mucho y mandó colgar a Hamán, ironicamente lo mandó a ahorcar en la misma horca gigante en donde debía ser ahorcado Mordejai. El decreto que Hamán había enviado a todas las provincias del imperio fue revocado y, en su lugar, los judíos de todo el imperio se defendieron de sus enemigos. El día 13 de Adar, en lugar de acontecer un desastre para el pueblo judío, fue un día en que los judíos vencieron a sus enemigos bajo filo de espada y bajo la conducción de Mordejai y de la reina Ester y fueron ejecutados los enemigos de Israel, entre ellos, los hijos de Hamán, que eran parte del plan de su padre.

      Desde entonces y hasta hoy, se festeja en todo el mundo judío la fiesta de Purim, por la victoria de los judíos sobre nuestros enemigos, por la astucia de Mordejai y por la belleza e inteligencia de Ester.

      Paradojicamente, el persa Hamán actualmente está representado por el persa Ahmadineyad. Así que, como dijo Paco: LEÑA AL MALDITO AMÁN!!

      BENDITO MORDEJAI! MALDITO AMÁN!

      AM ISRAEL JAI JAI JAI

      De Anonymous Anónimo, A las 3/02/2007 11:38 p. m.  

    • Muchas gracias por este bonito relato Andrés

      De Blogger pacobetis, A las 3/05/2007 11:16 a. m.  

    • VE A LA CONFITERIA KOSHER Y COMPRA OREJITAS DE HAMMAN QUE SON EXQUISITAS,JE

      De Blogger noralicia, A las 3/07/2007 8:56 p. m.  

    • haaa y saben porque amman odiaba a mordejai?? si porque asi como cualquier judio no se arrodilla delante ningun rey de esta tierra y solo ante el rey d'os santo sea su nombre asi hacia mordejai "porque la salvacion solo achem da"y el pur:suerte no existe ya todo esta escrito y los ammanes por ahi ya saben de su derrota ... "vida a am israely una geula mas rapida"

      De Anonymous Anónimo, A las 3/04/2008 11:20 a. m.  

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



    << Inicio