Sentir, luchar, vencer ... podemos

viernes, febrero 16, 2007

Esto es carnaval (episodio 14º)








Despues de la "noche de los cuchillos largos" ya tenemos Final del concurso del Falla. Como siempre ha habido de todo un poco y para todos los gustos y disgustos, pero no se puede hablar de ningún "cajonazo" de categoria, aunque yo echaré mucho de menos a los Sayonara del Yuyu.


El orden de actuación será el siguiente:

Coro El mejor coro del mundo
Chirigota Los prejubilados
Comparsa La República Gaditana
Cuarteto Los del real
Chirigota Lestaulante Chino Casa Lafaé

Coro Los africanos
Comparsa La Playa de los Secretos
Cuarteto ¡Que pena de muerte!
Chirigota Los gladiadores de la Caleta
Coro La reconquista

Coro La guerra de Cai
Comparsa Los hijos de la libertad
Chirigota Los Juan Palómez yo te lo guiso y tu me lo comes
Cuarteto Chanel a los cuatro
Comparsa Araka la Kana
Está previsto que comience a las nueve de la noche, así que terminará bien pasadas las seis de la mañana.
Se puede seguir a través de Internet en:
http:///www.canalsur.es/web
http://www.marca.com/radiomarca/

Cuando tenga enlaces a los vídeos de las actuaciones los iré colocando.

Y ahora que que acaba, o empieza, quiero recordar a un autor que lleva unos años sin acudir al carnaval pero que ha creado las mejores comparsas que he conocido: Antonio Martínez Ares.
Aquí tenemos algunas de sus letras:

Dale tu voto al gobierno
aunque te mueras de pena
subelé a tu alcalde el sueldo
que tiene muchos problemas
si baja la peseta que más da si es muy antigua
si el paro crece y crece dejate de tantas prisas
riete de tu suerte como ellos de la vida
si sueltan a un preso
da igual
que con un permiso viole a tu hija por un capricho
da igual
que los terroristas hagan colecciones matando niños
da igual que un ministro se venda
todo da igual
todo da igual
la justicia solo es justicia si tienes para pagar
da igual que suban los impuestos
que tu dinero pague a la iglesia
que se hagan ricos cuatro cerdos
vendiendo drogas en las escuelas
juan felipe alfonso paco pedro
nos comen las ilusiones
y creo que va siendo hora de decirle a esos señores
que son unos ladrones

Comparsa "Los Miserables" (1993)

Ha dicho el santo padre
que el aborto es de asesinos
y es curioso que lo diga
alguien que no tiene hijos
alguien que come y bebe
por culpa de algún cristiano
que no vive en un piso
que vive en el vaticano
que lo único que hace es
saludar con una mano
respóndame padre
por qué
se le niega entonces la comunión a los retrasaos
por qué
tantas criaturitas mueren de hambre desamparaos
¿a quién llama usted asesino?
que fácil es que fácil es
recordar to los mandamientos
viviendo como un marqués
si usted es dios aquí en la tierra
¿por qué se encierra en ese palacio?
usted que sabe de la guerra
usted que sabe de calvarios
déjese de tanta historia
apostólica y romana
creo en ese cristo tan humilde que murió en un madero
creo en su santa madre y que me perdone el cielo
a usted yo no le creo

Comparsa "Los miserables" (1993)

Hola mi amor otro domingo
vengo con mi soledad
el niño bien te echa de menos
se tendrá que acostumbrar
oye atento esta noticia
que te quiero ver reir
eta la banda asesina
quiere parla quiere al fin
un apretón una fotito
y aquí no ha pasao na
tu eres comida pa gusanos
y ellos brindan con champán
todos vuelven a su hogar
y yo me he quedao sin tí
te lo dije que al final
te tendrías que reir
mientras se le paga un sueldo
a una tropa de asesinos
yo te pongo flores nuevas y tu nombre
te lo limpio
y es que tiene que ser cierto
eso que dice la gente
que cuantos más muertos tengan más pensión les pertenece
claro que quiero la paz
pero me da la impresión
que además de asesinar
se han cachondeao de to
así es la democracia que pone una alfombra
a los delincuentes
una tregua quiero yo
que no me vale este perdón
y digo adios
hasta el dominguito que viene

Comparsa "Los Templarios" (1999)

Vamos a ver quien me adivina
la adivinanza
tiene un corazón de tinta
la lengua muy larga
cuando escribe lo que escribe
eso es sagrao
y al que quiere me lo vuelve
un desgraciao
con franco fue el mayor franquista
luego de centro
y de izquierda y de derecha
y siempre pa dentro
por sus páginas pasaron
grandes literatos
y en sus sillas se sentaron
chupatintas y borrachos
tiene algo más de un siglo
y es cmo un niño
que no entiende aún las reglas de ortografía
pone y quita concejales
a su capricho
quita y pone directivos
todos los dias
con su verbo intelectual
colabora un flecha azul
es el último en dormir
y el primero que encuentra la luz
adivina adivinanza
seguro que alguien lo acierta
tiene un corte vanguardista
periodista subrealista
y las manos deja negras
que los que venden la sangre
no soportan a los payasos
esos que escriben comparsas
y por dios se pone en celo al llegar semana santa
y por muy poquito dinero
es honrao es embustero
se rie de Cai entero
adivina adivinanza

Comparsa "La Milagrosa" (2000)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio