Sentir, luchar, vencer ... podemos

martes, mayo 15, 2007

Yom Yerushalayim









Jerusalem fue liberada por el Tzahal durante la Guerra de los Seis Días el 28 de Iyar de 5727 (7 de junio de 1967). De esta forma volvía a formar parte en su totalidad de Israel. Cuando el rabino Goren hizo sonar el "Shofar" ante el Muro después de 20 años de ocupación musulmana JERUSALEM volvió a ser UNA y JUDÍA.

Este año, el 16 de mayo, se cumple el 40 aniversario de la liberación. Desde aquí felicito a todos los que con su valentía, esfuerzo y sufrimiento lo hicieron posible. Y a los que desde entonces han trabajado duramente por Jerusalem.
Hago mía la cita más repetida por el pueblo judío:
Leshana haba bi Yerushalaim habenuia

Yom Yerushalayim o Día de Jerusalem (Hebreo: *יום ירושלים - כ"ח באייר) es un feriado nacional en Israel celebrado anualmente el dia 28 de Iyar del calendario judío.
La ciudad de Jerusalén Oriental fue conquistada por Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. El 12 de marzo de 1968 el gobierno israeli proclamó el día 28 de Iyar como el feriado del "Día de Jerusalem". El 23 de marzo de 1998 el Parlamento de Israel, la Knesset, aprobó la Ley que consagraba el Yom Yerushalayim como feriado nacional israelí.

Andrés nos envía este estupendo resumen de la historia de Jerusalem

  • La fiesta de Jerusalem

  • Los colores de Jerusalem

  • La Unión Europea boicotea los actos del 40 aniversario de la liberación de Jerusalem.
    La presente presidenta de la Unión, la canciller alemana Angela Merkel, le envió un escrito diplomático al Ministerio de RR.EE. israelí para comunicarle que los países europeos no participaran de los festejos por el aniversario 40 de la reunificación de Jerusalén, posterior a la Guerra de los Seis Días.

    Los embajadores de Estados Unidos y de los países europeos no asistirán el miércoles a las celebraciones oficiales para conmemorar los 40 años de la reunificación de Jerusalén bajo soberanía israelí.
    En primer lugar el embajador de Alemania rechazó la invitación (en nombre de los países europeos) debido a la disputa por la inclusión de Jerusalén Este como parte de la capital de Israel. Luego el embajador de Estados Unidos, Richard James dijo que no asistiría al evento.
    Sólo 20 de las 100 delegaciones diplomáticas aceptaron el convite. La mayoría de las embajadas extranjeras se encuentran en el área de Tel Aviv ya que permanece el conflicto internacional sobre el status de Jerusalén.
    http://new.infolive.tv

    Tolerar la hipocresía en Jerusalén
    por Caroline Glick, La Unión Europea no sólo está minando el control de Israel de su capital, está minando la seguridad de Israel al permitir la construcción dentro de las líneas de armisticio de 1949.
    Eurabia como siempre a su altura, la del betún, la de los amigos de los terroristas y las tiranías.Y parece que los USA no se quedan atrás.


    Etiquetas:

    3 comentarios:

    • Me acorde de vos,paco,cuando vi el gol del empate por la tele,seguro que mi amigo paco estaba entre esos que saltaban de alegria por haberle ahogado el grito de triunfo al barca en el ultimo minuto

      De Anonymous Anónimo, A las 5/16/2007 4:07 a. m.  

    • Si que me llevé un alegrón. Ese puntito nos vale para no bajar a 2ª. A ver si el próximo año hacemos mejor las cosas porque si no ....
      Gracias amigo

      De Blogger pacobetis, A las 5/16/2007 11:15 a. m.  

    • Esta guerra debería estar siempre en la memoria, porque da muchas lecciones que aprender.
      Los árabes aprenden de ella, de eso no hay duda, así que no volverán a cometer los mismos errores, y para prueba, el desastre del líbano, que se lo pregunten a Olmert.

      Saludos, Paco, y un abrazo, amigo.

      De Blogger QRM, A las 5/16/2007 11:34 p. m.  

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



    << Inicio