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jueves, octubre 05, 2006

El sentido común en la educación

El sentido común de Sarkozy
"Si tuviera que decir cuál es hoy la principal característica de la educación pública española yo diría que es la falta de sentido común". Esta frase de Alicia Delibes Liniers, que se puede leer en su libro La gran estafa. El secuestro del sentido común en la educación, una auténtica enciclopedia de los orígenes de la escuela actual que tengo la intención de estudiar a fondo, hace referencia a cuestiones que, como ella misma explica, son aplicables tanto a España como a Francia (desde la influencia de Rousseau hasta la crítica de Revel).
Pues bien, el gobierno francés pretende ahora recuperar métodos tradicionales de enseñanza, por ejemplo en la lectura, recuperando el método alfabético-silábico, que había sido sustituido por el "enfoque global de la palabra". El motivo: el 20% de los alumnos no lee correctamente al acabar la primaria, a lo que hay que añadir lo que el ejecutivo francés llama una "epidemia de dislexia". Y sin embargo, el gobierno galo se ha encontrado con que gran parte del millón de funcionarios que componen el profesorado francés se niega a aplicar las directrices del Ministerio.
Implantar reformas basadas en clarificar y evaluar objetivos y lograr un clima de estudio y disciplina en una escuela tan dominada por ese profesorado mentalizado en imponer fórmulas de laboratorio a la realidad, pasa necesariamente por llevar esas reformas a las elecciones, por exponer ideas sencillas que compartiría cualquier persona que no haya asistido a un Consejo Escolar en su vida. Nicolás Sarkozy se lo ha propuesto, por lo que se deduce de su reciente discurso ante jóvenes de la UMP. La idea de fondo que pretende rebatir Sarkozy es que "para enseñar matemáticas a Pablo, hay que conocer a Pablo antes que las matemáticas".
El presidente de la UMP se refirió también a la cuestión de la "educación participativa", sacralizada por las cigarras (diría Oriana Fallaci) hasta el punto que uno diría al escucharles que el problema fundamental de la enseñanza en España no es que un niño de 10 años no sepa hacer divisiones sino que hay un déficit evidente de asociaciones de estudiantes. Sarkozy responde: "La escuela, primaria y secundaria, no es deliberativa, no es el coloquio permanente. La escuela es la transmisión del saber, de las normas y de los valores, y en el primer lugar de todos, el del respeto. Quiero una escuela del respeto donde los alumnos se levanten cuando llega el profesor."
La claridad del discurso de Sarkozy carece de precedentes en la clase política española: "Quiero decirles a los pedagogos que aunque no hay que aplastar la personalidad del niño, ni ahogar su espontaneidad, no por ello hay que renunciar a instruirlo. La democratización de la cultura es brindar todos los medios para que el mayor número de personas pueda amar a Sófocles, Shakespeare o Racine, no suprimir a Sófocles, Shakespeare o Racine. No es aligerar el temario de matemáticas para simplificarle la vida a aquellos que deben esforzarse más. Es hacer que amen y comprendan las matemáticas los que no las pueden ver ni en pintura."Sarkozy propone medidas como que los niños que no sepan leer ni escribir no puedan pasar a Secundaria, donde fracasarían sistemáticamente, como acabar con el aprobado automático del que gozan aquellos alumnos con dificultades o la creación de internados de excelencia para los alumnos procedentes de familias sin muchos recursos. Ninguna de estas medidas contará con el apoyo de la pedagogía dominante y, por ello, es necesario hacerlas llegar a la gente, apelando a su sentido común como única posibilidad de cambiar el actual estado de las cosas en una escuela que se ha demostrado tan impermeable a la realidad.
¿Se atreverá alguien en España a aplicar el sentido común a la educación? Los políticos seguro que no, ninguno de ellos. No se si dará resultado la idea de Sarkozy, pero es mucho mejor que lo que padecemos aquí. Se de lo que hablo y mañana pondré un ejemplo muy claro.

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