Sentir, luchar, vencer ... podemos

domingo, febrero 04, 2007

Periodismo antisemita en la España de Torrente.




El ABC del odio al judío
Y he aquí una nota de ABC de España, que intenta ser una descripción de la vida judío ortodoxa escrita por Laura L. Caro y aparecida esta semana en el periódico español.

Y he aquí una nota de ABC de España, que intenta ser una descripción de la vida judío ortodoxa escrita por Laura L. Caro y aparecida esta semana en el periódico español.

Si alguien me diría que esta nota fue escrita por medios alemanes durante la Alemania Nazi, no tendría problema en aceptarlo como cierto. La forma de escritura, el odio latente y la descripción perversa en esta nota es algo para resaltar.

El odio no tiene límites para Caro, que seguramente olvidó investigar los origenes de su apellido que probablemente y ´casualmente´pueda ser originario del gran Rabino Yosef Caro, el que justamente da origenes al Shuljan Haruj, el libro de Halajá que guia al pueblo judío.

Solo imaginemos la reacción de los musulmanes si se hubiera hecho esta descripción de forma de su vida (los cuales tienen leyes de modestia más rigidas que los judíos).

Los dejamos con el texto, y les pedimos disculpas por publicarlo integro ya que seguramente varios de nuestros lectores sentiran nauseas.

No es necesario refutar o explicar cada uno de los parrafos de Caro, ya que cuando el odio es tan evidente, las palabras sobran.

Israel Ultraortodoxos: un mundo aparte

POR LAURA L. CARO

«Hija judía! La Torah te obliga a vestir con modestia. Nosotros no toleramos que por nuestras calles pase gente vestida de modo inmodesto. Por favor, no violente nuestros sentimientos». Como explica con esta advertencia de resonancias arcaicas el cartel colgado desde tiempos inmemoriales en una de las entradas del barrio, no son bienvenidos los forasteros a Meah Sarim. En pocos lugares del planeta uno puede sentirse tan ajeno, tan intruso, tan inoportuno y tan extranjero como en este barrio del norte de Jerusalén, donde los judíos ortodoxos o ultraortodoxos —para muchos una mera hipérbole retórica— han materializado hasta la extenuación su modo de vida hostil al mundo exterior. Barrio en el que los hombres de piel cerúlea, barba poblada y tirabuzones que bailotean sobre las orejas —los aladares— caminan ensimismados bajo sus sombreros negros de ala ancha por un lado de la calle, cuidadosos de no rozarse con las mujeres de cara de porcelana antigua, cubiertas con horribles ropas para hacer desaparecer cualquier belleza de su femineidad, que desfilan apartadas por el otro lado de vías que apestan a caldos espesos y a tiempos viejos. No está bien el contacto físico con la hembra con la que no se está casado: los rabinos del Talmud lo desaprueban. Oler la fragancia de mujer extraña, jamás dar la mano, ni ver su cabellera, prácticas que pueden disparar los impulsos sexuales incontrolados hasta corromper al individuo. Y con él a la sociedad.

Mirado desde fuera, el universo de estas gentes es el de quienes han optado por la automarginación para dedicar su vida al Dios de sus antepasados: al ansia de pureza y rigor en el seguimiento de las tradiciones de la Halakha, la Ley judía, el Tanakh, lo que los cristianos llamamos el Antiguo Testamento, la Torá, los cinco libros de Moisés directamente inspirados por Dios, el de los Profetas y las Escrituras.

Parecen seres de otra era, de costumbres fosilizadas, con jornadas de estudios de catorce y dieciséis horas diarias de los textos sagrados —la Mishna, la Cábala…— interrumpidas apenas por la oración, en una burbuja de religiosidad con carácter de dedicación exclusiva, que sus propios compatriotas israelíes, los laicos, que constituyen el 80 por ciento de la población, tachan a menudo de egoísta y fanática. Y razones que esgrimir no les faltan.

Porque los ultraortodoxos —una forma generalizada y simplista de referirse a una constelación de sectas, a menudo muy enfrentadas entre sí— pueden quedar excluidos del servicio militar que acatan el resto de hombres y mujeres, que dedican respectivamente tres años y 21 meses de su vida a cumplir con el Ejército. También pueden excluirse de trabajar o de pagar impuestos. El Estado judío ha renunciado en parte al principio de igualdad de derechos y deberes para proteger la peculiar vida cotidiana de estas personas, en una suerte de reconocimiento y de gratitud a su obstinada forma de mantener vivas las raíces hebreas, que son las que al fin y al cabo dan sentido al propio Estado de Israel.

El Estado que les mantiene. A través de ayudas públicas a la vivienda o a los hijos, y que van a parar en buena parte a sus bolsillos, porque constituyen la capa social más humilde y con mayor tasa de natalidad. Y a través de subvenciones —no siempre transparentes— a sus partidos políticos por los apoyos que negocian en el Parlamento israelí.

La paradoja llega cuando buena parte de estos hombres y mujeres de aspecto anacrónico y hermético, los judíos «puros», son abiertamente antisionistas. Y rechazan la existencia de ese mismo Estado judío sin un Mesías, lo que les granjea la animadversión de quienes les acusan de manipular al sistema para conseguir de él los recursos que les permiten seguir viviendo a contracorriente de sus semejantes. Pero a costa de ellos. El conflicto regional, por muy religioso que parezca, les trae sin cuidado.

«Ascensores del sábado»

Su impronta está por todas partes. Particularmente en Jerusalén son inevitables los llamados «ascensores del sábado». Los elevadores que durante el Sabbath –el día santo de descanso judío, que empieza al anochecer del viernes y dura 24 horas— se detienen uno a uno en cada piso convirtiendo cada trayecto en un viaje interminable… porque los ultraortodoxos no pueden en este tiempo apretar botón alguno. Se trata de observar escrupulosamente la regla de no hacer en el día de celebración ninguna forma de «melachah», término habitualmente traducido como «trabajo» pero que remite a un significado mucho más amplio. No se puede escribir más de dos letras, ni borrarlas, ni llevar a cabo prácticamente ningún esfuerzo. De hecho, las mujeres cortan en secciones el papel higiénico antes de la entrada del Sabbath porque la acción implica un gesto entendido como «melachah». Y si alguien osa conducir ese día por sus barrios, lo más seguro es que su coche termine apedreado.

En Sabbath no se puede pulsar un interruptor, ni tener contacto con aparatos eléctricos, ni siquiera utilizar el móvil. Una compañía telefónica israelí lanzaba en marzo de 2005 el primer celular «kosher» —que quiere decir «adecuado», la palabra mágica con que los rabinos distinguen lo que es válido de lo que es una ofensa a Dios—, un aparato telefónico que permite programar las llamadas el día anterior, y además bloquea automáticamente el acceso a números «indecentes», como líneas eróticas o servicios de juego y apuestas, considerados envilecidos y contrarios a la ley tradicional judía.

Cuidado con lo que comes

Son estas autoridades rabínicas, implacables revisores de cada detalle del día a día, las que definen qué hay que comer. Carne de animales con pezuña partida que no hayan sufrido al morir y jamás mezclados con lácteos, pescados sólo con escamas, huevos sin manchas de sangre, todo de acuerdo al conjunto de criterios religiosos prescritos en la Torah, que señala este régimen como fuente de equilibrio para el cuerpo y el alma. Los rabinos deciden también cómo hay que levantarse, cómo hay que vestirse, cómo hay que dormir con el cónyuge y cómo hay que comportarse en los supuestos más insospechados. Valga una de sus últimas órdenes, publicada puntualmente por los diarios de Israel una vez a la semana, en la que se podía leer la concesión por primera vez de autorización, en pleno siglo XXI, para que los jóvenes judíos ortodoxos puedan saltarse la prohibición del Sabbath y arrancarse las espinillas de la cara como todos los adolescentes. El celo de los rabinos puso contra las cuerdas a la aerolínea israelí, «El Al», por viajar el pasado diciembre en sábado para tratar de recuperar los vuelos perdidos en una huelga. El último capítulo es que se niegan a levantar el mandato que ordena a las mujeres ocupar asientos sólo en la zona trasera de los autobuses que cruzan Mea Sharim para que no se toquen con los hombres. En su universo cerrado al común de los paganos, siempre parecen expresar el mismo reproche: «Por favor, no violente nuestros sentimientos».
Precisamente ayer vi la película "Rebelión en Polonia" sobre la lucha del ghetto de Varsovia contra los nazis. Durante la misma se hace referencia a la grabación de "El eterno judío" por orden de Goebbels para humillar a los judíos y presentarlos ante el pueblo alemán como seres "subhumanos" y conseguir así que aumentara el antisemitismo (literalmente en boca del director de la película).
Leyendo este artículo de la Caro en ABC me parecía estar viendo otra vez la película. Está claro los deseos de criminalizar a Israel y a los judíos en general para conseguir "iluminar" a las masas y encaminarlas en el sendero del antisemitismo, travestido en nuestros días de antisionismo.
Y es que, en la España de Torrente, la prensa del movimiento es básicamente antisemita, se pinte de derecha como el ABC o de izquierda como El País. Así que no nos queda otra que continuar plantando cara al pensamiento único y seguir defendiendo a Israel cada vez que sea atacado.
¡¡¡AM ISRAEL JAI!!!

Etiquetas:

23 comentarios:

  • Es deplorable el antisemitismo que impera en la prensa española. Lo malo es que comienza también a ser habitual en la prensa israelí, aunque pueda parecer mentira. Echad si no un ojo al siguiente artículo del Yediot Aharonot de hoy, tratando uno de los temas que cita la Caro en ABC:

    http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3359373,00.html

    Para los que, como es mi caso, no se defiendan demasiado bien en inglés, traduzco un par de párrafos. Perdonad lo deficiente de la traducción:

    "La sociedad israelí es una sociedad sectaria, dividida en tribus basadas en antecedentes nacionalistas, étnicos y religiosos. Una de sus más profundas y dolorosas escisiones proviene de la exención de los estudiantes de la yhesiva [ortodoxos] del servicio militar."

    "La falta de sensibilidad pública a la vista de la dogmática exención [...] ha creado una sensación de discriminación en la mayoría [..], mientras también distancia a la comunidad ultraortodoxa de la experiencia israelí."

    Increíble pero cierto. Hechos como éste nos enseñan una crudísima lección: la prensa judía puede ser antisemita. Es más, Israel podría estar lleno de judíos antisemitas, trabajando en la sombra para asestar un golpe mortal al judaísmo ultraortodoxo.

    Haces bien en no comentar el artículo de Caro, Paco. Todos conocemos el comportamiento de los ultraortodoxos judíos, muy alejado de la descripción que hace la autora. No precisa refutación.

    Un saludo.
    Salva

    De Anonymous Anónimo, A las 2/04/2007 11:45 p. m.  

  • En ningún momento pretendo defender a los ultraortodoxos porque no son representativos de Israel (al menos no más que un torero o un flamenco lo son de España) y porque como ateo que soy estoy muy alejado de sus postulados.
    Si Israel fuera una teocracia (no lo es desde hace más de tres mil años) te daría la razón. Pero es un estado democrático con libertad de expresión y de culto a diferencia de sus vecinos (casualmente acaba de ser nombrado ministro un árabe, curioso ¿no?)
    En cuanto a no comentar el artículo de la periodista de ABC te digo que si lo hago, pero si quieres te puedo concretar algunas cosas:

    "En pocos lugares del planeta uno puede sentirse tan ajeno, tan intruso, tan inoportuno y tan extranjero como en este barrio del norte de Jerusalén, donde los judíos ortodoxos o ultraortodoxos —para muchos una mera hipérbole retórica— han materializado hasta la extenuación su modo de vida hostil al mundo exterior."
    yo le preguntaría si ha entrado en muchas mezquitas y ha visitado los suficientes barrios árabes. Le sugiero "la ciudad de los muertos" en El Cairo.

    "Parecen seres de otra era, de costumbres fosilizadas, con jornadas de estudios de catorce y dieciséis horas diarias de los textos sagrados —la Mishna, la Cábala…— interrumpidas apenas por la oración, en una burbuja de religiosidad con carácter de dedicación exclusiva"
    Podría darse una vueltecita por los monasterios de clausura católicos o ver la película que estrenaron hace poco sobre los cartujos.

    "La paradoja llega cuando buena parte de estos hombres y mujeres de aspecto anacrónico y hermético, los judíos «puros», son abiertamente antisionistas."
    Los que son antisionistas en la actualidad son los Naturei Karta (una minoría muy pequeña)

    En cuanto a la descripción que hace de las prácticas del Sabbath y a la forma de vida en general esto afecta solo a los que voluntariamente quieren seguirlas. Al igual que ocurre en España con la cuaresma, los condones, .... cada uno obra en conciencia sin tener que dar cuentas publicamente. Yo soy partidario de que el que entra a un "club" voluntariamente debe respetar las normas de ese club, sino te quedas fuera como yo y listo.

    En resumen, el problema no es que se critique a un grupo religioso sino que se utilice esta crítica para poner en duda o negar el derecho de Israel a existir como país.
    Te vuelvo a poner el ejemplo de "el eterno judío" de Fritz Hippler(puedes encontrar enlaces en cualquier web nazi), ahí se hace un trabajo "perfecto" para vender una imagen de los judíos que la gente "normal" pueda odiar. Ahora esa imagen a odiar es la de Israel y sigo convencido de que la prensa se dedica con esmero a la labor. Supongo que en la mayoría de los casos no será por maldad sino por comodidad, por seguir el camino fácil marcado de antemano.
    saludos

    De Blogger pacobetis, A las 2/05/2007 5:26 p. m.  

  • Son cosa que tocan los perejiles no por lo peligrosas que son en sí mismas sino por la ignorancia que encierran. No hace mucho un compañero mio me espetó que la culpa de todo esto la tienen "los de los rizitos". Mi respuesta fue que era penoso que un individuo con claros apellidos conversos no fuera capaz de asomar la cabeza por encima del muro.
    Entiendo que es la mejor manera de enfrentarse a estos ignorantes. Decirles gilipollas no me conduce a ningún punto positivo. ¡Claro que me repatean las tripas!, pero no consigo nada insultandolos o desfenestrandolos.
    Eso de que los periódicos no se hacen responsables de la opinión de sus columnistas e invitados, es una falacia para eludir su responsabilidad: NO SON HONESTOS.
    Es cierto que ven a los ultraordoxos judios como algo muy parecido a los fundamentalistas islámicos pero con el añadido del consciente colectivo del antijudaismo hispano, lo cual hace que la balanza de la maldad se incline en favor de los "débiles palestinos". Es dificultoso hacerles comprender nuestros conceptos porque no están dispuestos a cambiar, les es cómodo y es lo aceptado. Incluso llegan a la desfachatez de reconocer en privado lo que en público niegan e incluso justifican.
    Es dura la tarea porque nos tenemos que defender al tiempo que hacernos comprender.

    De Anonymous Anónimo, A las 2/05/2007 10:49 p. m.  

  • "yo le preguntaría si ha entrado en muchas mezquitas y ha visitado los suficientes barrios árabes. Le sugiero "la ciudad de los muertos" en El Cairo." [...] "Podría darse una vueltecita por los monasterios de clausura católicos o ver la película que estrenaron hace poco sobre los cartujos."

    O sea,lo que te molesta es que, en un artículo sobre ortodoxos judíos, no se critique el fundamentalismo musulmásn o católico. Pues no lo entiendo, Paco, lo siento.

    "En cuanto a la descripción que hace de las prácticas del Sabbath y a la forma de vida en general esto afecta solo a los que voluntariamente quieren seguirlas."

    Quizá muchas muejeres judías ortodoxas, como muchas musulmanas, preferirían no ser discriminadas por su comunidad. Y la mayoría de los israelíes querrían que los ortodoxos cumplieran con el durísimo servicio militar israelí, y con sus obligaciones fiscales (si no entiendes ésto, eres un ateo francamente raro).

    "En resumen, el problema no es que se critique a un grupo religioso sino que se utilice esta crítica para poner en duda o negar el derecho de Israel a existir como país."

    Joder, Paco, me has hecho leer el artículo tres veces. Eso no lo encuentro por ningún sitio. Especifica, por favor.

    Un saludo.
    Salva

    De Anonymous Anónimo, A las 2/05/2007 11:16 p. m.  

  • "Es dificultoso hacerles comprender nuestros conceptos porque no están dispuestos a cambiar, les es cómodo y es lo aceptado."

    ¡Oléééééé tus güevos serranos, José Emilio! No sé si tus apellidos son conversos, como los de tu amigo, pero tu modo de pensar está perfectamente integrado en el "consciente colectivo hispano", ya seas judío, musulmán, cristiano o faraona. Te falta (¿o no?) la navaja en el bolsillo con el "Viva mi dueño" grabado en el mango.

    ¿Has probado a liarte a hostias con tus amigos, a ver si así cambian?

    Un saludo
    Salva

    De Anonymous Anónimo, A las 2/05/2007 11:33 p. m.  

  • Salva-patrias, facha de tres al cuarto, depositando tu cagadita por aquí y por allá, ve a lamerle el culo al jefe de tu partido, que hoy ha cagado, mamón.
    Con los judeofobos, no se comenta ni se guardan las composturas mínimas de urbanidad, asesino de mierda, yo si te insulto, cabrón!

    De Anonymous Anónimo, A las 2/06/2007 12:26 p. m.  

  • Al hacer la comparación con musulmanes o cristianos lo que pretendo dejar claro es que una religión no puede ser valorada por sus expresiones más extremas o anecdóticas. Y en el caso de los ultraortodoxos se les quiere mostrar como representativos casi únicos de la religión judía e incluso de los judíos como pueblo.
    Respecto a las mujeres ortodoxas no son discriminadas por su comunidad si por esta entendemos a los judíos en general (te recomiendo que veas los vídeos y fotos que hay en otros posts sobre mujeres judías en el tzahal.¿Entre los ortodoxos? no conozco lo suficiente su vida interna como para opinar con fundamento.
    En cuanto al tema de impuestos y servicio militar sí creo que todos deben cumplir con esas obligaciones, independientemente de sus ideas religiosas.
    En cuanto a lo último que me dices siento que hayas tenido que leer tanto, pero en el artículo se da a entender que los ultraortodoxos dirigen la vida de los israelíes y los judíos en general y eso no es cierto para nada.
    Como no conozco mucho de la autora puedo concederle el beneficio de la duda y creerme que no pretende atacar a Israel, cosa que desde luego sería una excepción en la prensa española.
    Como dije en el primer comentario no pretendo defender a los ultraortodoxos sino a Israel y a los judíos en general.

    De Blogger pacobetis, A las 2/06/2007 4:44 p. m.  

  • Salva, no se de donde sacas argumentos para acusar a José Emilio de navajero o de "liarse a hostias".

    De Blogger pacobetis, A las 2/06/2007 4:48 p. m.  

  • Tienes razón, Pacobetis, y pido disculpas a José Emilio por la salida de tono del mensaje. En lo esencial, critico que se juzgue a los demás por no querer cambiar su opinión en la dirección que a uno le gustaría, y encima pretender que eso signifique que son incapaces de comprender nuestros argumentos. Me parece, desgraciadamente, un modo bastante español de pensar (aunque en realidad, temo que sea global), de ahí lo de la navaja con el "Viva mi dueño". No he pretendido llamarle navajero. En cuanto lo de liarse a hostias, viene de "no consigo nada insultandolos o desfenestrandolos." Es una simple ironía. Aunque desde luego no comparto en absoluto tu forma de pensar vuelvo a pedirte disculpas, José Emilio, y espero que no me juzguéis por ese mensaje.

    Salva

    De Anonymous Anónimo, A las 2/06/2007 10:18 p. m.  

  • Paco, no me refiero a la comunidad israelí, si no a la comunidad judía ortodoxa. La periodista también, y, salvo que la acuses de mentir (a ella y a todo el mundo) es evidente que sus mujeres son discriminadas. En la propia prensa israelí encontarás críticas, algunas más duras que la de Caro, a esta cuestión.

    El artículo no da a entender que los ortodoxos dirijan la vida de los israelíes. Se constata un privilegio de los ortodoxos sobre el resto de los israelíes. Tampoco valora el judaísmo por sus manifestaciones extremas. Se limita a describir esas manifestaciones, y critica su extremismo.

    No se puede conceder el beneficio de la duda sobre el antisemitismo de una persona. Si en el artículo hay alguna expresión antisemita, la periodista lo es. Si no, no tiene sentido suponer que lo es, y por lo tanto la duda (tu duda) es absurda, salvo que pienses que todo el mundo es antisemita.

    Tú eres islamófobo. En realidad, nunca he leído un comentario tuyo en el que, realmente, desprecies a todos los musulmanes, así que te concedo el beneficio de la duda. Pero eres una excepción, ya que la mayoría de proisraelíes son islamófobos. Podríamos ahondar en la paranoia, y todos los proisraelíes seríais islamófobos disfrazados, pero ese es tema para otro blog.

    Un saludo
    Salva

    De Anonymous Anónimo, A las 2/06/2007 11:23 p. m.  

  • Probablemente tengas razón y caigo en un vicio muy común en cualquier grupo humano y es el de entender una crítica a un hecho concreto como un ataque al grupo. Pero tienes que reconocer que el ataque indiscriminado a Israel desde los medios de comunicación es muy habitual y eso hace que a veces respondamos como "gatos panza arriba". Yo, de hecho, soy partidario de la autocrítica y como dije en otro blog retratar a Israel completo, con todo lo bueno y todo lo malo. Es la mejor forma de mejorar. Y eso lo aplico a todo ¡incluso con el Betis! y eso es un virus que te vuelve la sangre verdiblanca je je je
    respecto a lo de islamófobo lo soy en cuanto a que repudio el concepto de "sumisión" que implica esa religión, lo cual le da un caracter liberticida. También critico el afán proselitista y su ánimo de "convertir" a toda la humanidad por las buenas o por las malas.
    Sin embargo respeto las creencias de cada persona y no tengo nada contra cualquier musulmán que practique su religión en libertad y respetando a los otros.
    Y lo que no hago es identificar al islam con ninguna raza, si me vieras la pinta entenderías que en mi no hay nada de racismo.
    En cualquier caso mi ineteres y cariño por Israel viene de muy antiguo, de mucho antes que los problemas actuales relacionados con el islam que, es cierto, ha llevado a algunos a interesarse por Israel un tanto de rebote.
    Y antes de que me lo digas te lo digo yo: lo que digo del islam lo aplico a muchas épocas del cristianismo.
    un saludo

    De Blogger pacobetis, A las 2/07/2007 6:03 p. m.  

  • en el PLAZA HOTEL DE JERUSALEM tuve el placer de pasar shabbat con una boda y los dichosos ascensores , cual es el problema, loco no entiendo, que se critica una forma de vivir o una forma de pensar?
    a y el vino del shabbat el BARAK es buenisimo,...

    De Blogger noralicia, A las 2/07/2007 10:31 p. m.  

  • y ese jose emilio es un torero o que?je,je,je...

    De Blogger noralicia, A las 2/07/2007 10:34 p. m.  

  • Paco, conste que no te estoy llamando islamófobo. Sólo hacía un paralelismo con el razonamiento que muchos proisraelíes hacéis con los supuestos antisemitas. Podría haber hecho el mismo paralelismo diciendo que eres, por ejemplo, machista o antivasco. De hecho, no sé si eres islamófobo, aunque te concedo el beneficio de la duda (jeje).

    En el sentido en que tu usasla palbra, yo soy islamófobo. También soy antijudío (que no antisemita), anticristiano, antibudista, antibrahmanista, antianimista y anticultoalaignorancia en general, es decir, ateo practicante. De hecho, si algo me toca las narices, son los nuevos pseudoateos que defienden el panteismo como representación del universo. A veces, incluso me permito hacer proselitismo del ateismo, aunque reconozco que eso me acerca a los creyentes en un par de aspectos.

    No creo que la religión judía sea mejor que otras por su falta de proselitismo, ya que el origen de éste es la convicción de que el pueblo judío es diferente al resto, por lo que dios ha hecho un pacto exclusivo con ellos, con todo lo que conlleva, que no es poco.

    Y yendo al tema. Los medios no atacan a Israel de modo indiscriminado. Normalmente atacan acciones muy concretas del ejército israelí contra la población civil, las condiciones infrahumanas en las que se obliga a vivir a los palestinos y la anexión de territorios tras la conquista militar del 67. Ocasionalmente también critican las agresiones militares israelíes a países vecinos.

    Un saludo
    Salva

    De Anonymous Anónimo, A las 2/07/2007 11:09 p. m.  

  • Para mí la falta de proselitismo si es muy importante ¿cuantas muertes se han producido a lo largo de la historia por el proselitismo cristiano o musulmán? Y si bien es cierto que el judaismo es una religión nacional para un "pueblo elegido" no niega la "salvación" (eje principal de todas las religiones) a los no judíos sino que considera para estos unos preceptos básicos a cumplir que coinciden con lo que podríamos llamar ley natural (no matar, etc), cosa que vuelve a no suceder en el islam y el cristianismo donde no hay salvación para los no convertidos. Eso hace al judaísmo, a mi entender, una religión más abierta que las otras monoteístas.

    En cuanto al otro tema no confundas acciones militares en las que pueda haber bajas civiles con ataques deliverados contra esos civiles. Y no consideres civil a quien va con unos vaqueros y una camisetas si lleva un fusil o está lanzando un cohete.
    Por último todas las guerras de Israel han sido defensivas. No ha empezado ninguna sino que se ha enfrentado a la agresión de varios países árabes.
    La doctrina del Tzahal es defensiva en lo estratégico pero no tiene más remedio que ser ofensiva en lo táctico. Al no tener suficiente territorio no se puede permitir el lujo de dejar que le ataquen y ceder terreno (como si podría hacer España por ejemplo). Le es imprescindible tomar la iniciativa para evitar una derrota que llevaría a la destrucción y desaparación del Estado de Israel. Ante esa situación no queda otra que luchar "con todo" y estar siempre "al loro".
    un saludo

    De Blogger pacobetis, A las 2/08/2007 6:06 p. m.  

  • Hola, Paco.

    El no proselitismo judío tiene como objetivo la preservación de la pureza judía mediante la exclusión del otro durante las vacas gordas,y el aislamiento de la comunidad, durante las vacas flacas. No los hace mejores que al resto de los monoteistas. La salvación no me interesa, porque no existe, pero gracias, judíos, por brindarme esa posibilidad.

    No confundo nada. Ejemplos: palestino lanza misil, ejército israelí responde inmediatamente, lo mata, y se carga a unos cuantos civiles que pasan por allí: acción militar con bajas civiles. Soldados israelíes disparan contra un grupo de mujeres, porque se han interpuesto en la detención de un palestino al que buscan; niños palestinos lanzan piedras contra un tanque, un soldado asoma por la escotilla y dispara a uno de ellos en la cabeza o en el pecho; batería artillera israelí lanza una andanada contra un grupo de casas repletas de civiles, sin ningún objetivo militar; avión israelí lanza bomba con carga de 500kg. contra un edificio (también repleto de civiles, debe ser una manía palestina) porque supuestamente había alguien de Hamás por allí; un soldado dispara contra una escolar que se ha acercado a un puesto de control, la hiere y la deja tendida en el suelo, el oficial a cargo la remata vaciando el cargador de su subfusil, a menos de diez metros de distancia. Todo eso son asesinatos deliberados de civiles.

    La información que mqnejo proviene básicamente de medios eurábicos, pero es fácil de corroborar en otros como The New York Times, The Washigton Post, Haaretz, ... aunque quizá también estén infiltrados (¿el largo brazo de Zapatero, o de Maruja Torres?)

    El ejército israelí está lleno de asesinos, y no se defienden, atacan. Tu alegría por el asesinato de un físico iraní a manos del Mossad (y tu justificación) es muy significativa de cómo se "defiende" al estado de Israel.

    La única guerra defensiva israelí fue la del 73. Las demás fueron guerras de conquista. Si no recuerdo mal, Cisjordania fue ocupada en el 67, y ahora hay 240.000 israelíes viviendo en ella.

    Tu argumento de la agresividad israelí por la falta de territorio es curiosa viniendo de un prosionista: recuerda un rato al "anchluss" alemán (disculpa si no se escribe así); lo curioso es que para cubrir franjas de seguridad, porque supongo que te refieres a eso, envíen a ciudadanos a vivir allí. Quien a estas alturas no sepa que Israel pretende sencillamente anexionarse el oeste de Cisjordania, o miente, o es tonto. Tú de tonto no tienes nada, de hecho, creo que eres muy inteligente.

    Tu blog podría ser interesantísimo (por tu conocimiento del tema) si no lo dedicases exclusivamente a la galería de hinchas, que, como ves, no aportan casi nada. Ya hay otros blogs que se dedican a eso, con hinchas incondicionales.

    Un saludo
    Salva

    De Anonymous Anónimo, A las 2/08/2007 11:28 p. m.  

  • Yo sí agradezco el no proselitismo judío aunque no pretendo decir que lo sean por el bien de los demás sino por el suyo propio, eso es evidente. En cuanto a lo de la “salvación” (que a mí tampoco me interesa) lo que resalto es que para ellos el resto de la humanidad no son seres inferiores sino que pueden aspirar a lo mismo que un judío en esa supuesta otra vida que es la base de la mayoría de las religiones.

    Estoy seguro de que soldados israelíes han cometido barbaridades pero ¿más que los de cualquier otro país, incluyendo a tropas de la ONU? El objetivo de Israel no son los civiles; hay errores, hay ineptos y hay cabrones hijos de puta, pero también hay investigación interna, juicios y castigos a los culpables. Por eso no entiendo que cuando un soldado francés, americano o ruso cometen un crimen en Argelia, Vietnam o Chechenia (por poner solo tres ejemplos) el culpable es el soldado pero si es un israelí se hace culpable a Israel y a los judíos y se le niega el derecho a existir como país, cosa que a nadie se le ocurre con Francia, USA o Rusia.
    Creo que en la actualidad manejamos un concepto equivocado de guerra porque esta es, sobre todo, CAOS. Y en ese caos aparece lo mejor o peor de cada uno. Si has estado en situaciones de violencia sabrás que tengo razón.

    Dices que el ejército israelí está lleno de asesinos. Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la población pasa por el ejercito habría que decir que Israel está lleno de asesinos ¿es eso lo que piensas?

    Cuando hablo de táctica ofensiva por la falta de territorios no me refiero a ocupar terreno sino a que cuando una guerra es inminente hay que tomar la iniciativa y atacar primero para evitar que te corten el territorio e impidan las comunicaciones y apoyos: el que da primero da dos veces. Por lo tanto solo me refiero al aspecto militar. Una vez terminados los enfrentamientos se puede retirar (el Tzahal llegó a las puertas de Damasco y El Cairo y nadie, salvo algunos extremistas, pretendió anexionarse esas zonas). De hecho cuando han podido firmarse acuerdos estables de paz (Egipto, Jordania) Israel lo ha hecho y ha devuelto territorios.

    En cuanto a lo del científico iraní te diré que sería mejor acabar así con el programa nuclear iraní, costaría menos vidas y sufrimientos a todos. Porque de lo que estoy seguro es de que de una forma u otra Israel acabará con ese peligro.

    Por último ¡no me seas pelota killo! Je je je Yo no dedico el blog a nadie sino a mi mismo y expresar lo que siento y pienso. No pretendo tener la Verdad sino “mi” verdad que, como es lógico, estará equivocada en unas ocasiones y acertada en otras y desde luego puede ser contradictoria en algunos momentos.
    En nuestra sociedad los distintos grupos humanos tienen que crear grupos de presión para defender sus intereses y presionar mucho, llegando a los extremos en ocasiones, para poder conseguir objetivos razonables y que se les respete. Los sionistas no vamos a ser una excepción, tenemos que radicalizarnos en ocasiones para poder conseguir objetivos realistas, ya sabes aquello de “la vanguardia …”
    Yo por mi parte procuro no ser extremista en las formas y respetar a todos, incluidos los enemigos (a ti te considero un adversario más que un enemigo). Soy de los que pienso que se puede estar dialogando y negociando hasta un segundo antes de que empiecen los tiros. Eso sí, cuando haya que echar mano del “fusil” nunca he dudado en ir a “por todas”.
    Saludos

    De Blogger pacobetis, A las 2/09/2007 1:08 p. m.  

  • ¡¡¡JODER!!Tardo un poco más y me encuentro con las tripas sobre el teclado.
    No Salva, no pienso juzgarte ni a tí ni a nadie. pero tampoco acepto tus disculpas.Te las metes donde te quepan, al igual que tu soberbia intelectual. Grave problema ese.
    Un saludo.

    De Anonymous Anónimo, A las 2/11/2007 11:33 a. m.  

  • Paco, muchas gracias.

    De Anonymous Anónimo, A las 2/11/2007 11:33 a. m.  

  • no hay porque darlas amigo

    De Blogger pacobetis, A las 2/11/2007 11:41 a. m.  

  • José Emilio, si fuera soberbio no te habría pedido disculpas. Vuelvo a pedírtelas por la forma de mi mensaje, y si quieres puedes volver a tirármelas a la cara.

    Ahora, leyendo tu contestación, pienso que no iba errado en el fondo. Demostarías algo menos de soberbia que yo si dieras algún argumento que aportase algo sobre "los de los ricitos". Vamos, si te rebajaras a hablar conmigo sobre el tema de la entrada, en lugar de limitarte a apuntar sin más la "ignorancia" de todos los que opinamos sobre el tema, o de endosarnos el "antijudaismo hispano" a todos los españoles (¿tu lo eres? que no pensamos como tú. Pero claro, para qué vas a molestarte en tratar de hacerme comprender tus conceptos, si ya tienes claro que no voy a cambiar.

    Te reitero mis disculpas, y quedo confiado en que, además de mala leche, tienes un poco de inteligencia, y capacidad de usarla. A ver si no me decepcionas (jeje).

    Shalom, y paz.
    Salva

    De Anonymous Anónimo, A las 2/11/2007 10:59 p. m.  

  • Hola Paco.

    No te hago la pelota, te llamo mentiroso. Lee bien mi post.

    Yo sigo sin agradecer el no proselitismo judío. Sólo faltaría que tuviera que dar gracias a un creyente de que no trate de hacerme partícipe de sus estupideces. Habida cuenta de que, llegado el momento, los judíos hacen las mismas barbaridades que los cristianos y los musulmanes, me da igual la razón por la cual las hagan. Jugando a ser extremistas (estoy siguiendo tu consejo), ante un cristiano o un musulmán, siempre me quedará la opción de convertirme. Muchos judíos lo hicieron en Sefarad, y aquí siguen, opinando en tu blog, de lo cual me alegro (no de que tuvieran que convertirse, no me entiendas mal).


    "Estoy seguro de que soldados israelíes han cometido barbaridades pero ¿más que los de cualquier otro país, incluyendo a tropas de la ONU?". Muchísimas más que las tropas de la ONU, Paco. Si quieres, las contamos: yo te voy mandando barbaridades made in Israel, y tu me las mandas made in tropas de la ONU. Cuando acabemos (nos damos unos días de tiempo), comparamos el número. Estoy dispuesto a no utilizar fuentes eurábicas, sólo aquellas que tú consideres fiables. Por un post tuyo, creo que tampoco valen las USA, así que propongo fuentes israelíes. Por mi parte, para las barbaridades made in ONU, me vale cualquier tipo de fuente reconocida como tal por el común de los mortales (no vale la hoja parroquial del rabino de la sagrada diferencia, eso sí).

    "El objetivo de Israel no son los civiles." Muchísimos objetivos israelíes son civiles. Además, no es resultado de acciones espontáneas de "cabrones e hijos de puta" si no una táctica muy bien estudiada por parte de Israel. Si te aptece leer, te cito palabras textuales de altos oficiales o dirigentes políticos israelíes (la última que recuerdo, de este verano, muy parecida al diez por uno nazi). También son objetivo sus campos de cultivo, sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus ambulancias, sus bancos (han asaltado bancos para llevarse dinero, ¿recuerdas?) y sus infraestructuras civiles (centrales eléctricas).

    Investigaciones internas y castigo a los culpables: moléstate en buscar qué pena le ha caido al oficial que vació su cargador sobre una niña palestina herida, a corta distancia (era un subfusil). Si lo consideras algo anecdótico, me remito al concurso de barbaridades que te he propuesto antes.

    Rusia, USA o Francia también lo hicieron: no seré yo quién lo niegue. Rusia y USA siguen haciéndolo, en Chechenia y en Iraq y Afaganistán, respectivamente. Enhorabuena, tus amigos del Tzahal no han rebasado los límites de las atrocidades norteamericanas, rusas o francesas. Pues nada, todo un ejemplo a defender. ¡Ánimo!

    Y no se niega el derecho de esos otros países a existir: pues no, del mismo modo que la mayoría de los que condenamos los crímenes de guerra israelíes no negamos el derecho de Israel a existir, dentro de sus fronteras reconocidas. Si algún día cambian las tornas, atacaré a los palestinos no israelíes que quieran establecerse dentro de las fronteras israelíes de antes de junio del 67.

    "Creo que en la actualidad manejamos un concepto equivocado de guerra porque esta es, sobre todo, CAOS." No, Paco. Manejamos el concepto de guerra que surgió tras la firma de las sucesivas Convenciones de Ginebra. La limpieza étnica, el ataque a personas o infraestructuras civiles, el castigo colectivo, la tortura, quedaron en el antiguo concepto de guerra, que tú pareces añorar.

    "Y en ese caos aparece lo mejor o peor de cada uno. Si has estado en situaciones de violencia sabrás que tengo razón." Me he liado a puñetazos tres veces en toda mi vida (incluyo mi niñez), y no he visto nada bueno en ello. Que tú creas que en la guerra puede aparecer lo mejor de alguien dice mucho de ti.


    "Dices que el ejército israelí está lleno de asesinos. Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la población pasa por el ejercito habría que decir que Israel está lleno de asesinos ¿es eso lo que piensas?" Sí, en Israel hay muchos asesinos sueltos, a los que la justicia no persigue. Con que quedaran vivos un par de decenas de miles de los que participaron en la limpieza étnica del 48, ya habrían unas cuantas docenas. Como sumemos lo que Israel ha hecho desde entonces, ni te cuento. También hay muchos en USA, Rusia, China, Francia, Alemania, Vietnam, Corea (las dos), Yugoslavia (todos los bandos), ... En España también hay unos cuantos. Y yo no defiendo a ninguno de ellos. Es a ti a quien parece consolar que la lista sea tan larga.

    "Cuando hablo de táctica ofensiva por la falta de territorios no me refiero a ocupar terreno sino a que cuando una guerra es inminente hay que tomar la iniciativa y atacar primero para evitar que te corten el territorio e impidan las comunicaciones y apoyos". Como hicimos nosotros en Iraq, actuar antes de que nos lanzaran sus armas de destruccción masiva (menos mal, que estuvimos al loro, ¿eh? que si no ...). O como hizo Israel en el 67. O como hizo el oficial israelí del ejemplo anterior: quién sabe qué hubiera hecho la niña palestina si la hubiesen dejado hacerse mayor. Pobres judíos, del montón de cosas que tienen que estar pendientes.

    "Una vez terminados los enfrentamientos se puede retirar (el Tzahal llegó a las puertas de Damasco y El Cairo y nadie, salvo algunos extremistas, pretendió anexionarse esas zonas)" No, sólamente se anexionó Gaza, Cisjordania, Jerusalén oriental, la península del Sinaí y los Altos del Golán. Sólo ha devuelto el Sinaí. Tu concepto de guerra defensiva está a la altura de tu concepto de guerra en general, da igual que seas el agresor, porque todo vale.

    "no hay porque darlas amigo". Ya lo creo que tiene por qué darlas. Al contrario que tú (¡vaya!, vuelvo a hacerte la pelota, jeje), parece incapaz de mantener un argumento por sí mismo.

    Un saludo
    Salva

    De Anonymous Anónimo, A las 2/12/2007 1:35 a. m.  

  • ¡¡¡Ufff!!! Menos mal. Ya me estaba preocupando y me veía diciendo lo de Harvey Keitel en “Reservoirs dogs”, ya sabes: “vamos a dejarlo antes de que empecemos a chuparnos las pollas”.
    No voy a entrar contigo en ningún concurso de barbaridades. Sería como aquello de ver quien mea más lejos, una estupidez.
    Por otro lado confundes objetivos civiles con objetivos estratégicos como las centrales eléctricas o las infraestructuras. En cuanto a lo de hospitales y escuelas solo te digo que cuando un grupo armado se mezcla con la población y utiliza ambulancias para trasladar armamento y escuelas para lanzar misiles desde sus patios ya sabe a lo que se expone y a lo que expone a los demás.
    Por mucha Convención de Ginebra y mucha buena voluntad que se ponga cuando suenan las balas solo queda el “tu o yo”. Me alegro por ti que hayas tenido una vida pacífica y no hayas necesitado defenderte. ¡Felicidades! Todos no hemos tenido la misma suerte, aunque reconozco que yo en mi juventud me busqué problemas por circunstancias que nada tienen que ver con el tema y sí con aquello de “sexo, drogas y rock&roll”.
    Hablas de las fronteras del 67, pero olvidas que los árabes no reconocen ninguna frontera que no sea el Mediterráneo, y calificas la guerra de independencia del 48 como “limpieza étnica”. Lo siento, pero hacía tiempo que no oía una idiotez semejante. La limpieza étnica se hubiera producido de perder Israel la guerra que COMENZARON LOS ÁRABES y en la que al comienzo pidieron a la población palestina que abandonara sus hogares para tener libertad de movimientos y poder acabar fácilmente con los judíos; en su frase favorita: “echarlos al mar”. Israel se defendió, contraataco y venció. ¿qué tenía que haber hecho? ¿pedir perdón por ganar? ¿pedir perdón por sobrevivir?
    Yo no añoro ni deseo la guerra, solo creo que si estas en guerra hay que ganarla. Y estamos en guerra, no lo dudes.
    Por último a mí también me dice mucho de ti el que afirmes que en Israel hay muchos asesinos sueltos viviendo en total impunidad. Quizás sea por eso que estoy enfocando mi vida de manera que en un futuro no muy lejano pueda irme a vivir a Israel.
    Un saludo

    De Blogger pacobetis, A las 2/12/2007 5:44 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio